Rol de la ARN Polimerasa Durante la Transcripción del ADN

Continuando con el video de “La transcripción del ADN” veremos con mayor detalle como la ARN polimerasa participa de la formación o síntesis de la molécula de ARN mensajero a partir del enlace entre los nucleótidos usando como la base la hebra de ADN.
16 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Para la síntesis de proteínas el ADN tiene que ser copiado en una molécula de ARN, este proceso ocurre en el núcleo de la célula y se denomina transcripción.

La molécula de ARN, es la intermediaria capaz de salir del núcleo hacia el citosol y llevar la información genética necesaria para generar las proteínas.

La molécula de ADN en el núcleo la encontramos en forma de Alfa hélice, que al compactarse, a través de un microscopio la observamos en cromosomas que se muestran como si fueran “X”. Cada sector de estos cromosomas lleva la información de cada uno de nuestros genes.

Para explicar el proceso, tomemos un ejemplo: supongamos que la célula requiere sintetizar una proteína llamada mioglobina (proteína de la sangre), y supongamos que ésta se halla codificada en un cromosoma denominado Nro. 2.

Para poder copiar solamente ese fragmento de información que contiene lo necesario para generar la mioglobina, el primer paso es que se abra esa porción de alfa hélice de ADN para poder darle paso a la enzima llamada ARN polimerasa, responsable de sintetizar esta molécula de ARN.

Luego, tomaremos el código de letras (nucleótidos) que nos indicaran el gen de la mioglobina, que se presenta en la porción de cadena del ADN a la que nombraremos como cadena madre, y dado que cada nucleótido tiene su par de afinidad formaremos su cadena complementaria por lógica. Esto es, si por ejemplo el código indica:

A-T-T-C-G-A-T-T

Su complementaria quedará formada de la siguiente manera:

T-A-A-G-C-T-A-A

Ya que el la adenina se une a la tinina, la citosina a la guanina y viceversa.

Entonces, el ARN polimerasa se situará en la porción que deba transcribir e irá leyendo el código formado por los nucleótidos; tomará los nucleótidos sueltos y los ira incorporando siguiendo el orden de complementariedad. Recordemos que aquí la tinina no estará y en su lugar encontraremos los uracilos.

Siguiendo con el ejemplo dado se representaría así:

A-U-U-C-G-A-U-U

El resultado es una molécula de ARN que contiene el cien por ciento de la información genética del gen de la mioglobina. Esta molécula de ARN, deberá madurar para traspasar al citosol y poder sintetizar la proteína requerida, en nuestro ejemplo la mioglobina.

Hazel Gallegos Wence hagan mas videos de biologia avanzada ya entendi todo y quiero aprender mas
madai son una gran bendicion con sus clases!
Pola González G siempre aprendo de ti
Miriam Mota Hernandez de verdad muchisimas gracias asi le entendi no q sin mesnospreciar el trabajo de mi profe pero me hacia mas bolas¡¡¡
Jose Luis Velazquez Interesante su pagina con buenos y variados temas.
Daniel Muy buenos videos los de ustedes, MUCHAS GRACIAS!
hace 11 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
jorge maravilloso me ayudo bastante
Diego Alonso Larrea Aguilar siiii
fran garcia ortola te gusta la biologia molecular?
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
carlos excelentes videos, será que haran videos sintesis de glucosa???
Melissa Ceferino muchísimas gracias!! en poco tiempo entendí mucho y aclaré bastantes dudas!!!