Los Nucleótidos

Los nucleótidos son las moléculas que componen el ADN y el ARN. Aquí aprenderemos acerca de su estructura y las diferencias que existen entre los nucleótidos del ARN y del ADN. Hablaremos de nomenclatura (nucleósidos, pentosa, ribosa, desoxirribosa, uracilo, adenina, timina, guanina, citocina, uridina, timidina, etc). Este será el comienzo para conocer en detalle el proceso de la transcripción del ADN al ARN.
12 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En primera instancia, debemos dejar muy en claro que tanto el ADN como el ARN, se componen por cadenas de nucleótidos.

De esta manera, si bien existen diferencias evidentes entre ambos, como que el ADN es una doble cadena entrelazada y el ARN, tan sola una, podremos notar que al analizar la estructura de estas 2 moléculas, tendremos un nucleótido, que a su vez, se compondrá siempre de una pentosa (un azúcar de 5C), una base nitrogenada y un grupo fosfato.

En el caso de ARN, dicha pentosa tiene un OH en la posición del C2 y se llama ribosa, mientras que en el ADN, la pentosa tiene un H en el lugar de C2 y se denomina, desoxirribosa. Es así, que ambas son pentosas, pero difieren en un grupo muy importante, por lo cual reciben nombres diferentes.

En cuanto a las bases nitrogenadas, en el ADN encontraremos 4 tipos diferentes: adenina (A), timina (T), citosina (C) y guanina (G). En relación a estas, A puede unirse químicamente con T, y G lo hace de igual forma con C, por lo que siempre están enfrentadas o complementadas. En el ARN, existen también 4 bases nitrogenadas, pero en lugar de T, existe U (uracilo).

Partiendo de todo lo dicho, diremos que un nucleótido es una pentosa, más una base, más un grupo fosfato, por lo que, al hablar de transcripción o traducción y decir que A se aparea con T, solo estamos refiriéndonos a las bases nitrogenadas.

Por esto mismo, deberíamos decir entonces, que una base U (uracilo) unida con un ribosa, se llama ribonucleósido o uridina y que cuando se le suma el grupo fosfato, se denomina uridina 5’ – monofosfato (UMP). De esta forma, con cada base, los nucleótidos del ARN serían UMP, CMP, GMP y AMP.

Entonces, estos serían los nucleótidos enlazados a la cadena del ARN, por lo cual, para poder hacer el proceso de transcripción (a modo de receta), deberíamos poner en la reacción, la molécula de ADN que queramos copiar, para que la enzima genere dicho ARN y los nucleótidos sueltos se vayan incorporando a la cadena de ARN.

Dichos nucleótidos sueltos que la célula contiene dentro de cada núcleo, se llaman UTP, GTP, ATP y CTP, a causa de que en vez de 1 solo grupo fosfato, tienen 3: uridina 5’- trifosfato.

Finalmente, durante la reacción de transcripción, notaremos que los dos fosfatos sobrantes se irán en el momento en que los nucleótidos se inserten en la cadena de ARN.

David Gonzalez Marcillo esta bueno!!! me gustaria un video de tamaño del genomay su contenido genetico o mejor dicho un video sobre la evolucion molecular!!!!! estan super que buenos sus videos...
Alexis Saldaña asi aprendere
Luis Carlos Muñoz Muñoz Excelente..........
Mayra Isabel me encanta la manera como explicas, este video me ayudará muchísimo para la prueba, eres la profesora que siempre quise tener. Me gustaría saber si puedes hacer un video acerca de la evolución del hombre o la evolución de la tierra y la aparición de oxigeno, sería muy gentil de tu parte y me aclararía muchas dudas. GRACIAS!!!
Alexis Saldaña no dije son carios temas que aprender luego seguro me mandan a otro y asi sucesivamente
Anderson Gallo muy bueno...
Percy Suarez gracias por la aclaracion ya me arrancaba la cabeza con este tema
Flor Me encanta como explicas, la verdad me sacaste muchas dudas. ¿Podrias hacer un video explicativo sobre glucidos? Me seria de muchisima ayuda, gracias :)
Martha Rosibel Ponce me gusta muchos estos videos
Alexis Saldaña cuanto
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Ema cuales son los componentes de los nucleótidos???