La Transcripción del ADN

Comenzaremos describiendo las diferencias entre las moléculas de ADN y ARN (acido rribonucleico). Aprenderemos como se realiza el proceso de la transcripción del ADN y revisaremos que la maquinaria de transcripción está compuesta por la ARNpolimerasa, la molécula de ADN, los nucleótidos (con el uracilo como nucleótido exclusivo de ARNm). Hablaremos de la maduración del ARNm (splicing o corte de intrones para dejar los exones; del poliA y del CAP) que le permitirá salir del núcleo para poder hacer la traducción de proteínas.
26 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Para introducirnos en el tema, partamos del paradigma de la biología que sostiene que a partir de nuestra información genética codificada en el ADN podemos obtener proteínas.

El mismo paradigma indica que existe una molécula intermedia entre el ADN que se encuentra en el núcleo de la célula y las proteínas que se ubican en el Citosol; a la que llamamos ARN. Molécula, que si bien es generada en el mismo núcleo a partir del ADN, es capaz de transportarse al Citosol para generar proteínas.

Transcripción del ADN: proceso biológico por el cual se transfiere el ADN al ARN.

Traducción de proteínas: proceso por el cual se transfiere el ARN y se codifica en proteínas.

Tanto el ADN (ácido desoxirribonucleico) como el ARN (ácido ribonucleico) son cadenas de nucleótidos, siendo el ADN bicatenario (formado por dos cadenas) mientras el ARN es monocatenario. Este último posee cien por ciento de homología, es decir, es cien por ciento la información genética de una de las cadenas de ADN.

El ADN en su estructura molecular se conforma por un grupo de fosfatos, uno llamado ribosa (un carbohidrato que posee cinco átomos de carbono y un hidrogeno) y una base nitrogenada.

En el ARN también se compone de estos tres grupos, pero en este caso la ribosa contiene un oxidrilo, de aquí la diferencia en la denominación dado que en el ADN, el prefijo “desoxi” indica la falta del oxidrilo que encontramos en el ARN.

La base nitrogenada, en el ADN y en el ARN puede ser igual o diferente. En el primero pueden ser de cuatro tipos:

• Base adenina

• Base timina

• Base citosina

• Base guanina

En el ARN también hay cuatro tipos de bases, pero no encontramos la timina, sino que en su lugar aparece el uracilo; las restantes se mantienen.

Por ello, es que las moléculas de ADN y ARN son similares, aunque no son la copia idéntica de la secuencia si contienen el cien por ciento de la información genética.

Ahora bien, el proceso de transcripción sucede en el núcleo de la célula, para lograrlo lo primero que debe suceder es la apertura del alfa hélice del ADN a fin de permitir que la enzima llamada ARN polimerasa, encargada de copiar la cadena se puede pegar para realizar la transcripción.

También se requieren los nucleótidos sueltos que van a ser utilizados para formar parte de la cadena del ARN.

Entonces, el ARN polimerasa se pega a una porción del ADN, denominado gen, y lee la secuencia de éste, generando una nueva cadena de nucleótidos conformado por los afines a los nucleótidos del gen que esta leyendo.

A esta cadena de ARN se la llama ARN mensajero, porque es quien llevará el mensaje al Citosol para generar las proteínas.

Ahora bien, este ARN aún no esta en condiciones de salir del núcleo con destino al Citosol, es necesario que madure y para ello se tienen que llevar a cabo los siguientes procesos:

1.- SPLICING: implica el corte de lo intrones.

El ADN posee secuencias en los genes que no sirven para generar proteínas, se las conoce como información basura. Esas secuencias son llamadas intrones, y hay que eliminarlas.

2.- CAP: refiere a una secuencia de nucleótidos especiales que se agregan al ARN en uno de sus extremos.

3.- POLI A: es una secuencia de poli adeninas que se colocan en el otro extremo del ARN.

Estos dos últimos procesos son los que le confieren estabilidad a la molécula de ARN, para que pueda sobrevivir en el citosol y que no sea roto o degradado por la enzimas del mismo.

Cesar Augusto Excelente la didactica presentada en sus videos con una narracion clara y ordenada
Enrike Huapaya muy buena metodología
LUIS ALEJANDRO PADILLA LOPEZ LO IMPORTANTE ES DEJAR EL TEMA RESUELTO SIN IMPORTAR EL TIEMPO, ADEMAS ES EXCELENTE LA SÍNTESIS QUE REALIZAN
Marcos Caporaso EXCELENTE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ( hasta parece fácil )
Victoria A Gimenez Podes hacer un video diciendo que es el ARN? gracias
Robinson Adolfo Cerpa Alfaro Que buena explicación, felicitaciones.
tomas corvalan da pena
Fredy Carrera Felicitaciones muy buena síntesis
Guillermo Mendoza Muy buen sitio para crecer intelectualmente. Fenomenal extraordinario y recomendable.
Ruth Amparo muy bien dicho