Las Mitocondrias

Explicaremos la estructura de la mitocondria, sus partes (la membrana mitocondrial interna, la externa, la matriz, las crestas mitocondriales y el espacio intermembranoso) y la función de la cadena respiratoria como generadora del ATP celular, la principal fuente de energía. Analizaremos la función del ADN mitocondrial y las proteínas de síntesis propia de esta organela.
33 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Cumplen una función primordial, son las encargadas de obtener la energía que la célula necesita para cumplir todas sus funciones, dado que todas requieren el ATP –moléculas almacenadoras de energía-.

Miden entre 0,5/1 micrón. Su cantidad en cada célula varía; algunas solo poseen una o dos, mientras que otras pueden llegar a tener más de mil (estás ultimas son células que forman parte de tejidos muy activos como el tejido hepático).

Están recubiertas por una membrana externa, porosa, permeable, por la que pasan proteínas, minerales y líquidos.

Posee una membrana interna, que no es tan permeable, sino más bien selectiva; y entre la anterior y ésta se encuentra un espacio llamado intermembranal o intermembranoso, donde hay proteínas que traspasaron la membrana externa pero que fueron rechazadas por la interna.

En el interior de la membrana interna se encuentran las crestas mitocondriales, que son invaginaciones de aquella que se meten dentro de la matriz mitocondrial. Esta última es el espacio central que resguardan las membranas.

La membrana interna posee complejos enzimáticos; los cuales están involucrados en el proceso conocido como la cadena de transporte de electrones. Este último es parte del proceso que permite la respiración celular, mediante la cual se obtiene el ATP o energía.

En la matriz encontramos el ADN mitocondrial, el cual a diferencia del ADN nuclear es circular, y contiene la información para la síntesis de trece proteínas; es decir, tiene alrededor de trece genes que codifican la información para trece proteínas que se utilizarán en el proceso de respiración celular.

Por supuesto, las mitocondrias utilizan mucho más que trece proteínas, pero las restantes provienen de la información codificada en el núcleo de la célula.

También contiene ribosomas necesarios para la síntesis de proteínas pero en dicho caso se denominan Mitorribosomas. En ese proceso usan como intermediario el ARN mitocondrial.

Conforme lo expuesto, vemos que en la matriz se encuentran todos los componentes necesarios para sintetizar las proteínas de la mitocondria.

Simplemente a modo de información; mencionaremos que actualmente se reconocen más de ciento cincuenta enfermedades que tienen origen en las mutaciones del ADN mitocondrial. Su falencia es de gran relevancia dada su función de generar energía para el funcionamiento de la célula, la misma puede producir enfermedades neurodegenerativas.

Rizhard Vera Perez Muy bien explicados sus videos, aclararon muchas de mis dudas. Gracias
Malu Rodriguez Paredes deberian poner mas videos como reticulo endoplasmatico , reparacion de adn o sintesis de melanina
Ivan Rodriguez Mil felicidades, hacen un excelente trabajo al compartir su enseñanza!!!
feligo_08@hotmail.com como se llama la profe?
benjamin como se llama ese programa por el q escriben, dibujan....etc porfa dijame
ramrevschot@hotmail.com No saben Uds. cuanto me algro haber encontrado esta ayuda para ampliar mis conocimientos referente al estudio de las Celulas, preparo remedios caseos con productos naturales y por intermedio de Uds. ncesito conocer mas y asi poder ser util a la humanidad, preparo rermedios para prevenir y curar el cancer con tratamientos y dietas, pero necesito conocer los componenetes de las celulas sus propedades etc.
Nicolas Valle como me pongo foto?
Nicolas Valle Amo a ♥♥♥ Malu Rodriguez Paredes ♥♥♥ ☺
Nicolas Valle Son los best XD
Jose Luis hola soi una admiradora
hace 2 meses - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Jose Luis hola soi una admiradora
hace 2 meses - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Jose Luis hola soi una admiradora
hace 2 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Jose Luis hola soi una admiradora
hace 2 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Jose Luis hola soi una admiradora
hace 2 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Alice Jones Muy bien explicado el vídeo. Muchas gracias.
brigith jajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
hace 1 mes - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Jose Luis hola como estas soy ex
hace 2 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso