Las Bacterias

Analizaremos las diferencias estructurales que hay entre las células procariotas y las eucariotas y aprenderemos en detalle la estructura de estos microorganismos tan interesantes.
11 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Las bacterias son organismos unicelulares, formados por una única célula, cuya estructura difiere definitivamente de la de una célula eucariota.

Pertenecen a la familia de las células procariotas, que son más pequeñas que las eucariotas, y van desde los 0,5 a los 5 um, sumado a que carecen de un núcleo definido con una membrana, estando su ADN organizado en un único cromosoma situado en el citoplasma, dentro de una estructura denominada nucleoide.

La mayoría de los cromosomas bacterianos son circulares y contienen miles de genes en su interior, que sirven para producir todas las proteínas que necesita la bacteria para sobrevivir y reproducirse.

Además, muchas bacterias tienen un ADN extracromosómico y circular, llamado plásmido, que contiene genes para resistencia a los antibióticos, entre otras amenazas para su estabilidad.

Otra de las principales diferencias de las bacterias para con las células animales y las nuestras, es que estas tienen además de la membrana citoplasmática, una pared celular que les provee resistencia ante el medio que las rodea, incluyendo por ejemplo, flagelos u otros sistemas que les permiten desplazarse y moverse.

Al no tener estas células, mitocondrias ni organelas rodeadas por membranas, la membrana citoplasmática cumple una función determinante, ya que se encarga de la generación de energía, la producción de proteínas y el mantenimiento del medio interno por medio del pasaje de una sustancia a través de ella.

La pared celular está formada por una sustancia llamada peptidoglicano, la cual, como curiosidad, es destruida por el famoso antibiótico penicilina, que inhibe la síntesis de la sustancia, impidiendo la formación de dicha pared celular y produciendo la muerte de la bacteria.

Siguiendo con la movilidad de las bacterias, tenemos los flagelos, que son largos filamentos compuestos de proteínas, y también los pilis, que son estructuras mas cortas y utilizadas principalmente en la transferencia de material genético entre bacterias, conocida como conjugación bacteriana.

La estructura de los ribosomas de dichas bacterias es ligeramente diferente a la de los ribosomas eucarióticos, y tienen un subunidad mayor de 70S, en vez de 80S, como en las eucariotas, aunque, sin embargo, su función en la síntesis de proteínas, es la misma.

A su vez, estas células bacterianas contienen vacuolas, que son gránulos encargados por ejemplo, de almacenar sustancias como el glucógeno, útil para la reserva de energía.

Es así, que a partir de una estructura unicelular, las bacterias pueden sobrevivir sin necesidad de tejidos, como resulta en el caso de organismo pluricelulares, por ejemplo.

dibu Dibu me parece muy bueno su pagina pero, por que no hay geometria?
Riki SI HAY WEON
hace 7 meses - Me Gusta (1) | Reportar abuso
keydi mejia aqui miramos las diferencias estructurales que hay entre celulas Es Interasante saludesss profe willians V. desde honduras jejejeje
emma nicoll garcia jajajajaja saludes solisitanos en las alturas de las bacterias
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
willians joel valladares solis muy buen artuculo
emma nicoll garcia ud cree en este articulo
hace 2 años - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Silvia Sthephanie Flores es un tema muy comun para aprender
tami Friend noi es muy comun si a vos no te sirvio es tu prolema callate man
hace 2 años - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Patrocinio Zimuta sencilla y explícita, que permite comprension rápida
Mario Gougeon Muy interesante pero hay que combatirlos hacen daño
Daniel melendez estuvo muy bueno el video y me ayudo a aser una tarea
zuriel varela por medio de este video me he dado cuenta de que la membrana citoplasmatica cumple varias funciones importantes
Luisita Esta Muy Bueno El Video. Aprendi Mucho sore las Partes de la bacteria Me Gusto Mucho Es Una Informacion MUY iMPORTANTE Ya Que Nos Ayuda en Nuestra Vida Cotidiana
Fernanda Excelente tema muy interesante saber las partes de la bacteria y que función cumple cada una de ellas.