La Respiración Celular Aeróbica y Generación de atp

Vamos a comenzar por definir que es la energía dentro del contexto celular, para qué sirve y donde la encontramos. Vamos a analizar cómo se genera esa energía almacenada en la molécula de ATP y cuando la utilizamos. Describiremos las reacciones químicas endergónicas y exergónicas como ejemplos de anabolismo y catabolismo celular. Finalmente explicaremos el proceso de la respiración celular en las mitocondrias.
15 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Las células necesitan energía para vivir. Utilizan la energía para dividirse, moverse, cambiar de forma, generar moléculas y estructuras nuevas, etc.

¿De dónde sale la energía que necesitan las células? Mientras las células viven se producen millones de reacciones químicas. Muchas de estas reacciones necesitan energía para que ocurran y se las llama reacciones endergónicas (Ej. Para generar nuevas moléculas como las proteínas). Pero existen otras reacciones químicas que se llaman exergónicas donde se libera energía (ej reacciones donde se rompen moléculas que llegan en nuestros alimentos, las reacciones catabólicas). Esa energía liberada es utilizada para usarla en las reacciones endergónicas generando un equilibrio.

La energía liberada por las reacciones exergónicas se almacena en unas moléculas llamadas ATP o adenosín trifosfato. El ATP está formado por varios átomos unidos por enlaces. A diferencia de otras moléculas, el ATP tiene un fosfato unido a otro fosfato y ese enlace requiere mucha energía para formarse y libera mucha energía cuando se rompe por lo que la convierte en una maquina de almacenar energía. Cuando el fosfato se desprende del ATP, la molécula resultante se denomina ADP.

La respiración celular es un grupo de reacciones bioquímicas exergónicas que tienen como principal objetivo, obtener energía y almacenarla en moléculas de ATP. Estas reacciones ocurren principalmente en las mitocondrias de las células.

La mayoría de los alimentos que consumimos están compuestos por carbohidratos, entre ellos el más conocido es la glucosa. Cuando la glucosa llega al citoplasma de las células se rompe en 2 fragmentos iguales llamado ácido pirúvico (glucólisis) y estas pequeñas moléculas entran en las mitocondrias donde se produce la respiración celular. Esta es una serie de muchas reacciones que ocurren en la matriz de la mitocondria, donde el ácido pirúvico en presencia del O2 se convierte en CO2 y se libera energía generando muchas moléculas de ATP.

En forma muy sintética: 1 C6H12O6 + 6 O2 -------- 6 CO2 + 6 H2O + 38 ATP

El equilibrio entre las reacciones endergónicas y exergónicas es tan delicado que la falta de glucosa o de O2 pueden generar rápidamente la muerte de las células ya que estas no podrían obtener energía para subsistir.

maria beltran seria interesante que publicaras un video del proceso de fermentacion y de la glucolisis y clico de krebs. gracias
Diego Andres Zapata hola me gustaria ver un video donde expliques el ciclo de krebs
Jose Fuentes si pueden leer este contario dar mi opinion al ser un proyecto en avace , una de las categorias que siento que falta es BIOQUIMICA la cual es de suma importacia para centrar a la quimica con la biologia . como glicolisis ciclo de krep y cadena trasportadora de electro . mi aporte gracias.
evelin rosa leiva guzman Ing------------------------------hola me gustaria ver un video sobre la respiracion anaerobia y aerobia gracias por su ayuda muy interesante re------------------------------------------------------------------------------------------se su comentario
Jose Fuentes Hola soy de chile , mi correo joseluis.vf@live.cl, soy alumno de tecnologia medica y me gustaria dar mi opinion , bunisimo este proyecto deberia masificarse y una forma de que los alumno utilicen las nuevas tecnologias ( internet computador) para leer y comer de esta informacion de manera practica y entretenida. gracias
Eduardo Dunand El sistema o aparato de Golgi se llama así por Camillo Golgi NO ES GOLGY.
Alejandra Garcia hola me gustaria saber sobre la nutricion celular..
Jose Fuentes hola SOY DE CHILE , agradezco mucho la información.
Jose Fuentes gracias
Dora Arias cuales son los nombres cientificos de la procariontes y eucariotas