La Meiosis Celular

Analizaremos en detalle cómo se realizaron los experimentos del Dr. Gregor Mendel en plantas para explicar la herencia genética. Si bien en la época de Mendel no se conocía el ADN ni los cromosomas, sus leyes nos sirven en la actualidad para comprender como se heredan los genes de nuestros ancestros.
27 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En anteriores oportunidades hemos explicado como se produce la mitosis o reproducción asexual celular, donde a partir de una célula madre con 23 pares (46) de cromosomas, se obtienen 2 células hijas con las mismas características cromosómicas.

La mayoría de las células de nuestro organismo son somáticas o también se suele decir que son diploides. Somático se traduce a que dichas células forman tejidos y órganos fundamentales para el cuerpo humano, y diploide, proviene de doble-ploidía, que corresponde al número completo de juegos de cromosomas de una célula biológica

Dichas células contienen 22 tipos de cromosomas normales y un solo cromosoma sexual, X o Y.

Por eso mismo, como en la totalidad de las fecundaciones humanas, estas se producen a partir de una primera célula, creada por medio de la fecundación de un óvulo, perteneciente a la madre, por parte de un espermatozoide, proveniente del padre.

Esta primera célula contiene entonces, 23 cromosomas maternos (del óvulo) y 23 paternos (del espermatozoide), de los cuales, solo 22 de cada parte, son normales, y uno solo corresponde al cromosoma sexual, es decir, X o Y. De esta manera, esta célula es la responsable de que, mediante múltiples mitosis, se formen los órganos y tejidos de los humanos en desarrollo.

Sin embargo, existen 2 grupos de células en nuestro cuerpo, que no son somáticas ni diploides, es decir, los gametos.

Estos últimos son los encargados de dar origen a las células sexuales (los ovarios y espermatozoides) y se consideran haploides, lo que se traduce a solo 23 cromosomas y una única copia.

Finalmente, podemos concluir en que la meiosis es el proceso por el cual una célula diploide o germinal, puede generar en los órganos sexuales, 4 células haploides, denominadas gametos.

Maru Domínguez Hola, quería saber si me pueden aclarar si las células germinales son lo mismo que las gonadales
B14_jojhar@hotmail.com No, las células germinales, son las precursoras de los espermatozoides y óvulos, es decir que son aquellas que al momento de generar la reproducción celular provocan a los gametos. Mientras que las células Gónadas se refiere a genitales, por lo tanto son aquellas que se producen en los testículos y ovarios (espermatozoides y óvulos), de donde fácilmente se puede notar, que no, no son iguales.
hace 2 años - Me Gusta (3) | Reportar abuso
Eduardo Dunand Hola Maru, según los libros podés encontrar los conceptos de células gonadales, germinales o germinativas.
hace 3 años - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Santiago siloson
hace 4 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Julia Zulficar desde lo de Belen ! Genial trabajar asi !
Luisa Tello muy dificil esto de la biologia pero biennnnn
Valentina Ingre• La figura1 representa, de una manera muy esquemática, una célula de una especie con 2n=6 cromosomas. ¿Se trata de una célula en mitosis o en meiosis? ¿En qué fase está?, justifique se su comentario
monica alarcon prada por q es inportante el entrecruzamiento en los gametos
monica alarcon prada por que es inportante el entrecruzamiento en los gametos...?
Veronica Al haber un intercambio de fragmentos cromosomicos es la primera funte de "variabilidad genética o permutación genética."
hace 1 año - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Joab la variabilidad genética, si no todo el mundo seriamos como los glóbulos rojos: identicos
hace 7 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Ximena CON QUE HACEN ESO? QUE PAGINA? QUE PROGRAMA? PARA ESCRIBIR?
Veronica yo vi eso pero era una pantalla electrónica con un lápiz electrónico. pero nu se si este es el caso
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Gino no sabes nada
hace 11 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Gino vendo el prog hablaame
hace 11 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
luis ricardo meza uriana buena explicacion gracias por ayudar
Santiago si loson
Santiago hola busco novia bonita de 14 años si hai interesadas repodan si o no