Introducción a las Células

Vamos a revisar los conceptos de organismos unicelulares y multicelulares así como los diversos tipos de células de nuestro sistema. Vamos a repasar las funciones principales celulares y terminaremos revisando la clasificación entre células eucariotas y procariotas.
40 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

¿Qué es una célula? ¿Dónde está integrada dentro de la organización de los seres vivos? Es una estructura organizada capaz de multiplicarse, vivir, producir energía, moverse y cambiar de forma.
Hay alrededor de 10(14) o 100 trillones de células en un hombre adulto.


Existen organismos unicelulares (formados por una única célula) y pluricelulares (formados por 2 o más células): cada tipo celular tiene diversas formas y tamaños.


¿Qué son células eucariotas y procariotas? Son tipos celulares diferentes y tienen estructuras y funciones diferentes. Eucariotas 10-30 μm y las bacterias o procariotas de 0.5 a 1 μm. Solo describimos las eucariotas en este video.


La membrana plasmática es una barrera que separa las células de su entorno. Formada principalmente por una doble capa de lípidos. Sirve de protección, y actúa como filtro seleccionando las moléculas que pueden entrar y salir. Tiene proteínas que actúan transportando elementos o dando señales al interior de la célula.


El núcleo contiene la información genética de la célula, el ADN, y lo protege del medio intracelular a través de la membrana nuclear. ADN estructurado en cromosomas. La membrana es doble y tiene proteínas que seleccionan el paso de moléculas que entran y salen del núcleo. El nucléolo es una estructura dentro del núcleo, muy densa que tiene proteínas y un ADN especial, el ADN ribosomal, que tiene la información genética para producir las proteínas que forman los ribosomas.


El citoplasma es un líquido viscoso que contiene agua, sales, proteínas, lípidos, carbohidratos, ARN y organelas que le permiten ejercer las distintas funciones. El citoesqueleto es parte del citoplasma y es la estructura de soporte de la célula: son fibras de actina y otros filamentos que mantienen la estructura, permiten que las proteínas se desplacen en la célula y colabora en el movimiento celular.


Las mitocondrias son las organelas generadoras de energía en la célula. Mediante un proceso de respiración celular esta organela puede generar moléculas de ATP que son moléculas de energía que se utilizan para otras reacciones químicas dentro de la célula. Las mitocondrias poseen su propio ADN para sintetizar la mayoría de las proteínas que necesita para cumplir su función.


El retículo endoplásmico (RE) y aparato de Golgy son sistemas de túbulos conectados unos a otros que tienen como función principal sintetizar proteínas que van a ser trasladadas a la membrana plasmática o ser exportadas al exterior de la célula.


Los ribosomas son orgánulos que pueden sintetizar proteínas a partir de la información genética que sale del núcleo en forma de ARN. Pueden estar libres en el citoplasma o adheridos a la membrana del RE formando el RE rugoso (REG).


Los lisosomas y endosomas son organelas formadas por membranas provenientes del RE-Golgy o la membrana plasmática que tienen enzimas en su interior que le permiten digerir productos que ingresan a la célula y reutilizar los componentes.


Cada elemento de la célula tiene una función específica. Para que la célula sobreviva, se reproduzca, crezca y cumpla su función dentro del órgano u organismo cada uno de estos elementos celulares tienen que funcionar en armonía.

Sergio Angles por favor hagan videos de Histología!
violetta ramirez si que me encantaaa
hace 1 año - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Daniela sii
hace 8 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
manuel Chavez Esta buena este tipo de educacion es beneficioso para poder enriquesernos como personas a nivel profesional y estaria bueno saber mas para no dejarnos engañar y asi saber que hacen daño a nuestros organismos y que hacen bien gracias.me encantaria recibir videos con respecto a salud.
Jorge Perez se escribe enriquecer, con C
hace 1 año - Me Gusta (1) | Reportar abuso
JOSE ROMAN de hecho hay una seccion de salud
hace 9 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Norma Haydee Gallotti la verdad que me quede atonita y satisfecha por la clara explicacion.
Mariana Azcuenaga si el material genetico estaria en un organismo unicelular o pluricelular
Tore Miliano Angeles esta en los 2 la diferencia es que el unicelular no posee uno membrana nuclear la cual proteja el material genético ( ADN ). no hay nada que lo resguarde simplemente se encuentra disperso en toda la celula.
hace 2 años - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Juli Mazuelos hagan video de las funcion de organelas en celula eucariota
ofmon@hotmail.com toda sustancia que entre a una celula debe pasar a traves de la que ??
ignacio concha De la membrana plasmatica
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
ofmon@hotmail.com por donde pasa la sustancia que entra a la celula
ignacio concha Por la membrana plasmatica ya sea atraves de los poros, proteinas transportadoras
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
ofmon@hotmail.com respondan rapido!!!
Matiààs Nievààs que forman las celulas cuando se agrupan?
Luis Goncalves Vieira Tejidos :)
hace 1 año - Me Gusta (1) | Reportar abuso
violetta ramirez buenisimossssssssss