Fotosíntesis

Las células vegetales, las algas y algunas bacterias son capaces de generar energía y algunas moléculas mediante la absorción de la energía lumínica. Este proceso se conoce como la fotosíntesis. Analizaremos en este video las fases lumínica y oscura de la fotosíntesis y aprenderemos como las plantas utilizan los componentes del medio externo para sobrevivir.
16 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

La fotosíntesis se define como el proceso mediante el cual los organismos, como así también, las plantas verdes, las algas y otras bacterias, utilizan la energía lumínica y la transforman en energía química, que luego será usada para la producción de carbohidratos, a través del CO2 incorporado del aire.

Dichas reacciones ocurren en los cloroplastos de las células vegetales, gracias al pigmento hallado en estos, denominado clorofila, que es el responsable de la absorción de la energía proveniente de la luz.

Así mismo, y como en tantos otros procesos biológicos, la fotosíntesis se da en 2 etapas o fases: la fase lumínica y la fase oscura.

La fase lumínica es una etapa en la que se producen reacciones químicas con la ayuda de la luz solar y la clorofila. Esta última absorbe la luz del sol, lo que provoca la ruptura de la molécula de agua (H2O), generando O2 gaseoso, que se libera al ambiente en forma de hidrógeno. La energía que no es utilizada, se almacena en las moléculas de ATP.

Por otra parte, la fase oscura, que ocurre en la matriz de los cloroplastos y luego de la fase lumínica, es la etapa de la fotosíntesis en la que no se necesita de luz solar, aunque, sin embargo, también se realiza en su presencia.

En dicha segunda parte del proceso, el hidrogeno formado anteriormente, se une con el CO2 presente en el aire, lo cual da como resultado la producción de carbohidratos, por lo que, dicha reacción, precisa de la energía almacenada en las moléculas de ATP, generadas en la primer fase.

Dentro del proceso mismo, la planta absorbe el H2O del suelo y el O2 y CO2 del aire, para luego absorber la energía lumínica y hacer la fotosíntesis, que como resultado producirá la liberación de O2 al aire.

Por otro lado, los carbohidratos producidos en el interior, serán utilizados para realizar la respiración celular en las mitocondrias, liberando CO2 al medio externo y devolviendo el H2O.

Marioo Andres Punoy H2O...pensé que era 2 átomos de Hidrogeno y 1 de Oxígeno :)
Eduardo Dunand El próximo video es aclaratorio del error.
hace 2 años - Me Gusta (2) | Reportar abuso
Maria seria2ho creo
hace 11 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Eduardo Dunand Es correcto lo que pensás.
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Washington Enrique Baque muy bueno
facundo daniel gomez como siempre aprendo mucho con ustedes gracias educatina
Daniel Navarrete como siempre, muy bien explicado...
Nicoll no entendi?
Nicoll no entendi?
Adriano interesante, es de mucha ayuda
Enrike Huapaya muy bueno.....muy bueno....
Idalid Espinoza Arias esta muyy bno ya tengo la tarea resuelta
DIANA LUCIA ESPINAL LOPERA partes y funciones de las hojas de las plantas