Estructura de las Células Eucariotas

Analizaremos la estructura de la célula eucariota, sus organelas como el núcleo, las mitocondrias, el retículo endoplásmico, los ribosomas, el aparato de Golgy y las vesículas. Explicaremos la importancia de la membrana plasmática y la membrana nuclear y marcaremos la función del citoplasma o citosol celular.
45 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Estructura celular refiere a los elementos que componen las células.

Conforme indicaba el video “Introducción a las células”, las mismas se clasifican en procariotas y eucariotas. Al primer tipo pertenecen las bacterias, mientras que el segundo la integran las células de animales, plantas, etc. A continuación se describirá la estructura de estas últimas.

Membrana plasmática: es la estructura que separa los elementos internos de la célula de los externos. Esta formada por dos capas de lípidos; que son moléculas cuya característica principal es que son hidrofóbicas, por ende, no permiten la filtración de agua desde el exterior al interior y viceversa.

En la membrana plasmática también se encuentran proteínas. Algunas de ellas son el medio de información que permite a la célula adaptarse al ambiente externo. Otras, son encargadas de permitir el paso selectivo de moléculas, es decir, funcionan como mecanismo de seguridad para preservar los elementos internos de la célula.

Núcleo: en el se encuentran los cromosomas que contienen el ADN, molécula que posee la información genética y presentan forma de doble hélice.

Este elemento esta rodeado por una membrana denominada membrana nuclear, posee al igual que la membrana plasmática proteínas con la misma función que en esta pero es de un espeso mucho más grueso para mayor protección. Esta última característica tiene su razón de ser en la importancia de preservación del ADN, dado que puede dañarse o mutar y producir proteínas defectuosas o que no funcionan como deberían.

Retículo Endoplásmico: es una estructura que permite la síntesis de proteínas que van hacia la membrana plasmática o hacia el exterior de la célula.

Es una especie de canal, en cuya membrana se encuentran estructuras moleculares llamados ribosomas y son las que permiten dicha síntesis.

Esto es, los ribosomas generan proteínas a partir de la información genética que esta contenida en el ADN, con ayuda de un intermediario denominado ARN, que también se encuentra en el núcleo pero que tiene la particularidad de poder salir de él para conectarse con aquellos. Entonces, la información genética se codifica y se forman las proteínas en los ribosomas.

El retículo Endoplásmico se divide en dos partes:

• Una que contiene los ribosomas y se denomina Retículo Endoplásmico Rugoso.

• La segunda que al no tener ribosomas en la superficie muestra un aspecto liso, por lo que se ha denominado Retículo Endoplásmico Liso.

Sistema de Golgy: es un sistema de canales, la extensión del retículo endoplásmico para que las proteínas puedan llegar a destino.

Citosol: liquido viscoso, que invade toda la célula y en donde se encuentran todas las estructuras que la componen.

En este medio se encuentran ribosomas libres, es decir, que no están comprometidos con el retículo endoplásmico, y en donde se sintetizan las proteínas que no tienen como destino la membrana plasmática o el exterior de la célula, sino quedarse dentro de ella.

Mitocondrias: son las estructuras encargadas de producir energía, lo hacen en forma de ATP, que son moléculas energéticas que serán utilizadas para llevar a cabo todas las funciones que ocurren dentro de la célula.

Para completar la estructura celular hay que mencionar dos estructuras más denominadas Endosomas y Lisosomas, cuya descripción será detallada en próximos videos.

Heey Majoo Soria Aprendii Mas qe en el Colegi xD jajaja
Armando ajajajjaja
hace 2 años - Me Gusta (2) | Reportar abuso
Ernesto tienes f
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
luz ayde bolaños ps pork en el colegio no se concentra boba............... y en internet le ayudan buuuuuuu
hace 2 días - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Vanina Dimartino Mira Mirta! siempre me acuerdo de vos cuando escucho esta palabra: Eucariota! jaja estan lindos los videos...
Armando agrgenme como profesor se mucho de historia contemporanea mitología y biología general medica y experimental
Alexander eres porfesor?????
hace 7 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Adriana Ricaldi Lopez te amo jose marin
Gloria Cabrera gracias encontre una amiga que sabbeeee.
Daniel Abaurre que bien explicas jejeje¡¡
elizabeth castañeda me fasinan ver sus videos les entiendo y no me aburren, han sido de muxisima ayuda
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
christian omar gracias che ... me sirvio de mucho
Delia Ramirez Medina buenisimos los videos ^^
Claaree Dm eso de celulas me tiene cansaaa....siempre lo mismo dsde 1 año =p
diana López las eucariotas poseen material genetico dentro del nucleo?
Daniel Alvarenga totalmente. el ADN(ácido desoxirribonucleico) se encuentra en el núcleo, en cambio las procariotas no poseen núcleo de ahí el nombre (PRO- FALSO) (CARION- NÚCLEO) por lo tanto su material genético esta si se puede decir esparcido en el citosol
hace 2 años - Me Gusta (4) | Reportar abuso
Edwin Quiroz Granda si estas son las q tienen un nucleo y su ADN es en forma lineal, estas tienen informacion genetica y su reproduccion puede ser por mitosis y por meiosis
hace 2 años - Me Gusta (4) | Reportar abuso
christian omar exacto ...mira en el minuto 4:58
hace 2 años - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Laura Morales Zapata si por el ADN
hace 1 año - Me Gusta (1) | Reportar abuso