Componentes de la Célula Vegetal

La célula vegetal pertenece a la familia de las células eucariotas y presenta estructuras muy interesantes que le permiten realizar el proceso de fotosíntesis entre otras varias funciones. Aquí aprenderemos como estás formadas las células de las plantas y qué función cumple cada una de sus organelas.
23 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

La célula, por definición, es la unidad más pequeña de materia viva, capaz de llevar a cabo todas las funciones necesarias para mantener vivo al organismo.

Es así que existen células vegetales, como así también animales, que pertenecen ambas, a la familia de las eucariotas y tienen un ADN delimitado por una membrana nuclear.

A su vez, ambos tipos de células presentan organelas con membranas internas, aunque, sin embargo, en el caso de las células vegetales, debemos mencionar ciertas diferencias para con las animales.

Las células vegetales tienen una pared celular compuesta principalmente por una celulosa que recubre la membrana citoplasmática, responsable de mantener la forma y posición original de estas.

Es posible observar cloroplastos en el citoplasma y son estas organelas rodeadas de membranas, las que participan del proceso de fotosíntesis, en el cual se genera energía química, almacenada en la molécula de ATP, a partir de energía lumínica.

De esta manera, la célula vegetal utiliza dicha reacción para sintetizar los azúcares, en contraposición a las células animales, que solo pueden obtener esta energía, por medio de la incorporación externa de alimentos.

Dentro del citoplasma podemos hallar vacuolas, es decir, orgánulos rodeados de membranas que almacenan agua y otros componentes mayoritariamente líquidos. Estas suelen ser tan grandes a veces, que suelen formar una única vacuola principal, la cual puede llegar a ocupar el 90% de una célula vegetal madura.

Al igual que en las células eucariotas animales, en estas también encontraremos mitocondrias donde se genera energía a partir de los alimentos que ingresan a la celular vegetal, externamente.

Es entonces que podremos sumar, a la estructura de la célula vegetal, el núcleo con su membrana nuclear, el retículo endoplasmático, el aparato de Golgy, como así también, los ribosomas que participan en la síntesis de proteínas.

Finalmente, debemos recordar, lo cual es de suma importancia, que el tejido vegetal, es aquel tejido formado, tanto por células vegetales iguales, o diferentes.

JACU Miho muchas gracias x todos lo videos estoy siguiendo la secuencia,verdaderamente gracias me ayudan mucho xk a mediados de marzo tengo un examen general y esto me ayuda mucho,gracias x darse el tiempo de subir los videos :)
Jesus Vitola muy bueno el video
Mario Gougeon Muy atrapante
Brisaa Milagros gracias por todos los videos me ayudan para el cole
juanse gomez jajajjja re bien
hace 2 años - Me Gusta (1) | Reportar abuso
jose jajajjja
hace 3 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Karito Rivera super bueno muy educativo aprendi mucho con ese video,muchas gracias!!!!!
Magda Rosales Quintana Muy buena explicación , nos ayuda mucho en las tareas, gracias.
Angel Pook mui bueno por que nos ayu da mucho
Julia Velez JVCmuchas gracias por los videos son un apoyo valioso
Juan MUYYYY BUENO GRACIAS
Noemi me parecio excelente esta enseñanza