Características y Tipos de Virus

Aprenderemos acerca de estos pequeños microorganismos que tanto daño pueden causarnos. Los virus pueden clasificarse en "virus ADN" y "virus ARN" dependiendo el tipo de ácido nucléico que contenga su información genética. Hablaremos sobre la estructura de los virus (cápside, capsómeros, material genético, envoltura lipídica, etc) y el autoensamblaje como característica particular de esta especie.
16 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Los virus son microorganismos al igual que las bacterias, los protozoos y algunas algas y hongos. La gran diferencia entre estos microorganismos y los virus es principalmente el tamaño: los virus se dicen que son ultramicroscópicos. Miden unas 100 veces menos que las bacterias (10 a 300nm).

Otra característica muy importante de los virus es que para poder replicarse o sea generar copias de sí mismo, necesita estar dentro de una célula de otro organismo para utilizar sus componentes celulares. ¿Y esto por qué ocurre?

Ocurre porque los virus no tienen estructuras celulares (ni mitocondrias, ni ribosomas, ni núcleo, etc) .

Los virus podrían llamarse “estructuras orgánicas” que contienen genes y pueden replicarse generando copias de si mismo…e incluso pueden evolucionar por selección natural al igual que muchos organismos vivos…pero la falta de estructuras típicas de las células hace que sean una familia muy diferente.

Para que un virus pueda vivir y reproducirse debe infectar una célula “huésped” que le brinde todos los materiales biológicos para generar las copias del virus.

El ácido nucleico de los virus contiene información para modificar operaciones de la célula infectada. A diferencia de los ácidos nucleicos de las células eucariotas y procariotas el ADN viral puede presentarse en 4 formas diferentes: en ADN de cadena única, ADN de cadena doble, ARN de cadena única y ARN de cadena doble. Se los llama “virus ADN” o “virus ARN”. La gran mayoría son virus ARN. Los virus de las plantas

Una estructural viral o partícula vírica completa, conocida como virión, consiste en un ácido nucleico rodeado por una capa llamada cápside. Las cápsides están compuestas de proteínas llamadas capsómeros. Además, los virus tienen un envoltorio compuesto por lípidos semejante a la membrana plasmática de las células eucariontes y de hecho sus componentes derivan de la membrana de la célula huésped.

Una característica muy importante de los virus es que se reproducen por auto ensamblaje: las diferentes proteínas que se generan a partir del genoma viral se autoensamblan dentro de la célula huésped hasta formar la partícula viral.

Y que efecto tiene esta reproducción de virus dentro de las células huéspedes?

El daño a las células de nuestro organismo es muy variado. Algunos virus no causan cambios aparentes en la célula infectada. Las células en que los virus es latente e inactivo presentan pocos signos de infección y a menudo funcionan normalmente. Esto causa infecciones persistentes y el virus a menudo permanece durmiente durante muchos meses o años. Este suele ser el caso del herpes simple. Algunos virus, como el virus de Epstein-Barr, a menudo hacen proliferar las células sin causar malignidad, pero otros, como los papilomavirus, son una causa demostrada de cáncer.

En nuestro próximo videos vamos a revisar los distintos tipos de virus y como se reproducen en nuestras células infectadas.

Isak Mejia Deberían hacer un video del ciclo de Krebs
Miguel Espinoza Franklin buen video sobre los virus! y espero y hagan el de el ciclo de krebs ya que es uno de los procesos mas complejos, y ustedes lo enseñan mas fácil.
María González García Estos videos facilitan mucho la comprensión porque están explicados de forma sencilla y clara... !! Que pena no habérlos visto antes !!
María González García Estos video facilitan mucho la comprensión porque están explicados de forma sencilla y clara... ¡la pena, es no haberlos visto antes!
Cami Loand si es muy buena idea lo del video del ciclo de krebs, porque en educatina tienen muy buenos profesores y se les entiende todo.
Francisco También falta un vídeo de la regulación de la expresión genética diferenciado en procariontes y eucariontes, es un tema complejo a profundidad y en esta página se explica muy bien biología molecular.
viviana marisa maure quisiera que subieran urgente el sistema urinario me sirve mucho esta pagina gracias
Alejandro Adame Murillo Excelente.
Manu Yapor good
Nuria donde puedo encontrar el video que le sigue a este?
hace 3 semanas - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso