Las Mutaciones del ADN

El ADN sufre mutaciones a menudo. Muchas de ellas son las responsable de las enfermedades genéticas pero muchas otras mutaciones tiene efectos positivos mejorando las especies y participando de la evolución de las especies. En este video analizaremos los tipos de mutaciones de nuestro código genético y cuáles pueden ser las consecuencias.
11 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Tipos de mutaciones conforme las causas de las mismas:

• Deleción: falta de uno o más nucleótidos adenina en el ADN.

• Inserción: adición de uno o más nucleótidos en la cadena de ADN, es decir, sobran nucleótidos.

• Sustituciones: se cambian los nucleótidos. Por ejemplo en el lugar que ocuparía una adenina se encuentra una citosina.

• Translocación: es muy común que se dé durante la recombinación, e implica que fragmentos de ADN se intercambien.

Todo esto provoca que al momento de la transcripción se generaran proteínas diferentes. Cabe aclarar que cuando sucede esto, no siempre la proteína resultante será peor o dañosa, muchas de las mutaciones tienen una connotación positiva, de hecho así evoluciona la especie.

Mutaciones según los efectos que producen:

• Silenciosa: no hay cambios en los aminoácidos de la proteína final. Es decir, no afecta el resultado final.

• Cambio de sentido: se cambia un aminoácido por otro. Por ende, la proteína tendrá un aminoácido diferente, lo que para algunas es un cambio relevante hasta implicar que no funcione mientras que para otras no llega consecuencias graves. Entonces, la importancia del cambio de sentido dependerá de la cantidad de aminoácidos modificados y la función que tenga ese aminoácido dentro de la proteína.

• Sin sentido: la mutación que se produce genera una terminación en la traducción de proteínas, osea, un codón de terminación que indica a la enzima de traducción que deje de generar proteínas. Con lo cual la proteína es más pequeña y se dice que esta truncada. Por lo general esas proteínas no funcionan como deberían y en la mayoría de los casos es una mutación peligrosa.

• Desfasaje o cambio del marco de lectura: este tipo de mutaciones por lo general se corresponden con la de inserción o deleción. Cuando un nucleótido se adiciona o falta en ADN, provoca cambia el patrón de lectura cambiando completamente la proteína, con lo cual lo más probable es que genere una proteína no funcional y por tanto también es una mutación peligrosa.

jacqueline ESTE VIDEO ESTA MUY BIEN GRASIAS...ME SIRVIO PARA MI EXPOSICIONEN LA ESCUELA
Selene Jaquis Cantu guauuu esta chido para mi ecxamen ja
Juan Mon'tya Kano MUY ELEGANTE DE ESPLICAVION
Gerardo Antonio Navarro Gómez Muy interesante Educatina para alfabetizarme y crecer académicamente y como persona. Gracias gerardoantonio
deijovi Ardila Ruiz realmente interesante me pareció muy e intendible
Joselyn Martha Yaringaño Moreano Muy buena su explicacion.Gracias por compartir sus conocimientos
Kevin No.
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Gerardo Antonio Navarro Gómez Es una explicación espectacular, pedagógica y significativa. gerardoantonio
franco en vez de la timina no estaria el uracilo
franco en vez de la timina en la cadena de nucleotidos no corresponderia el uracilo
Hector Efren Molina buenisima la explicacion