Las Leyes de Mendel

Analizaremos en detalle cómo se realizaron los experimentos del Dr. Gregor Mendel en plantas para explicar la herencia genética. Si bien en la época de Mendel no se conocía el ADN ni los cromosomas, sus leyes nos sirven en la actualidad para comprender como se heredan los genes de nuestros ancestros.
19 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

La segunda ley de Mendel (1822 –1884) o del principio de segregación, se basa en la autofecundación de la primera generación de semillas (F1), para generar una segunda descendencia (F2).

De esta manera, cuando las células de F1 entren en meiosis y generen sus gametos, obtendremos gametos verdes dominantes (A) y gametos amarillos recesivos (a), lo que dará como resultado, al fecundarse dichos gametos, las células con las diferentes combinaciones: AA, Aa, aA y aa.

Es así, que las primeras 3 combinaciones serán verdes, al ser dominante el verde sobre el amarillo, y la última será amarilla, sin margen de error.

A partir de este último ejemplo, la segunda ley establece que para genes recesivos, su característica fenotípica aparecerá en la segunda generación (F2), con una probabilidad de 1/4.

La tercera ley de Mendel o de de segregación independiente, surge a partir de los experimentos hechos por el naturalista, donde cruzó plantas que diferían tanto en color como en textura, como el caso de plantas amarillas y lisas, con otras verdes y rugosas.

Así como en la primera ley, podemos ver que si generamos los gametos y los fecundamos entre sí, todas las plantas de la primera generación (F1), tendrán las características dominantes, es decir, serán verdes y rugosas.

Por otra parte, si ahora tomamos F1 y repetimos los pasos anteriores, obtendremos 16 células diferentes, donde solo 9 serán verdes y rugosas, 3 amarillas y rugosas, 3 verdes y lisas y solo 1 amarilla y lisa como su ancestro inicial P.

De esta manera, si estudiáramos cada característica por separado, como puede ser el color verde, notaríamos que seguiríamos manteniendo la misma probabilidad de 1/4, correspondiente a la segunda ley. Esto nos da la pauta de que cada característica se transmite de manera independiente.

Evelyn Salcedo Valencia esta entendible el video gracias
Danny Rivera Que bueno contar con este tipo de herramienta es una buena base para los estudiantes
Marjorie BUENÍSIMOOO <3
Marcela Chiavassa excelente‼ muy buena herramienta, recurso didactico que me ayuda como docente.. dedicado a Mateo, para que lo vea una y mil veces. los dos videos. bases de la herencia y leyes de mendel.
Maria Angeles muy bueno!!!! me sirvio mucho
Jandy Patricia JANDI PASTRANA exelente explicacion }
Jandy Patricia excelente explicación
Jandy Patricia por q se considera al ARN una molécula q puede trasmitir información
Manuel David Información para la síntesis de proteínas
hace 4 semanas - Me Gusta (0) | Reportar abuso
crazy_mafia_bitch Tengo una pregunta:) en el libro de biología y geología de 4ta secundaria de oxford education esta escrito que la característica "lisa" en una característica dominante y "rugosa" es recesiva. finalmente cual es dominante o recesiva? saludos crazy_mafia_bitch
Estrellita La lisa es la dominante y la rugosa es la recesiva, por lo que pueden ser homocigotos dominantes las lisas y homocigotas recesivas las rugosas, debido a que una malformación genética se conoce como mutación.
hace 7 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
fiancy michell esto es tan lucer
fiancy michell claro
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso