Bases Genéticas de la Herencia

Siempre te preguntaste como es que nos parecemos tanto a nuestros padres? Aquí aprenderemos las bases de nuestra herencia genética de manera muy sencilla. Explicaremos los conceptos de las características fenotípicas y nuestro genotipo y revisaremos algunos términos cromosómicos como el locus, los alelos, los cromosomas homólogos, los genes dominantes y los recesivos y el concepto de homocigota y heterocigota para determinadas características de nuestro fenotipo.

Por definición, herencia es el fenómeno por el cual los seres vivos transmiten sus características a su descendencia, como puede ser el color de ojos, de cabello o de piel, entre otros.

Durante mucho tiempo se creyó que un individuo heredaba las características de sus padres, ya que estos le transmitían tejidos, que de alguna manera formaban una especie de rompecabezas, entre los fragmentos maternos y paternos, en los hijos.

De esta manera, a mediados del SXIX, Gregor Mendel (1822 –1884) descubrió el mecanismo de la herencia, mediante el cual se formularon las famosas “Leyes de Mendel de la herencia”, que aun se admiten en la genética actual, y que surgieron en base a los experimentos realizados por el naturalista, sobre diversas plantas.

Sin embargo, es preciso, antes de continuar con dichas leyes y el concepto de herencia, repasar ciertas terminologías, que nos ayudarán a comprender mejor dicho tema.

Los cromosomas están formados por cientos de genes cada uno, y cada gen se localiza a su vez en el cromosoma, siempre en el mismo lugar, denominado locus.

De esta manera, cada par de cromosomas (como por ejemplo el par 17), tiene en un determinado locus, un gen “color de cabello”, pero, sin embargo, ese mismo gen “color de cabello” del cromosoma 17, será diferente en el gen “color de cabello” del 17b. Estas dos variables de un mismo gen se conocen como alelos o variantes alélicas.

Por esto mismo, hemos dicho que tendremos dos variables de cada gen, es decir, un alelo por parte materna y otro, por parte paterna, pero, la pregunta reside en saber que característica física de ese gen, se manifestará en el resultado final. La respuesta depende del gen, ya que existen genes dominantes (A) y genes recesivos (a).

Por ejemplo, respecto de los genes que codifican el color de ojos, los de color marrón serán dominantes y los de color azul recesivos, lo cual se traduce a que en una familia donde hay ojos marrones y azules, los dominantes en la futura descendencia serán los ojos de color marrón.

Habiendo dejado en claro lo anterior, procederemos a explicar los conceptos de homocigota y heterocigota.

Cuando hablamos de homocigota, nos referimos a dos alelos idénticos o iguales, es decir, que se heredaría la misma característica de ambas partes, tanto materna como paterna.

Y por último, heterocigota es todo lo contrario, es decir que presenta para una determinada característica física, dos alelos diferentes, uno proveniente del padre y otro de la madre.

Isabel Orta No tenéis nada sobre anomalías cromosómicas??. Todos los vídeos que estoy visualizando me parecen muy buenos y me encantaría seguir aprendiendo con vuestros vídeos. Mechas Gracias
Nerea Fdez. Cordero Estudio Psicología en España y vuestros vídeos me vienen muy bien para repasar. ¿Tenéis pensado hacer vídeos acerca del cerebro, sinapsis, neuronas...? ¡Muchas gracias por vuestro trabajo!
Dulce Añorve Moyao Ingrese su comentario:D