Organización de los Seres Vivos

Explicaremos como están organizados los seres vivos desde los sistemas de órganos, los tejidos, las células, las moléculas y los átomos. Veremos que existen organismos multicelulares así como otros más simples que se denominan unicelulares.
51 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Es un tema central en el estudio de las ciencias naturales, dado que nos ayuda a entender como funcionan los seres vivos.

Organización refiere a un orden de estructuras. Es decir, si observamos cualquier animal, vemos una estructura completa que conocemos como organismo. Este organismo es capaz de moverse, de reproducirse, de respirar, de transformar alimentos en energía que permitirá el movimiento y desplazamiento.

Todas esas actividades que realiza el organismo, están estructuradas dentro de cada una de las partes de su cuerpo. De modo que, si observamos bajo un microscopio que es lo que sucede en una parte específica del organismo, veríamos estructuras cada vez más complejas que nos hablan de una función determinada.

Los organismos están formados por sistemas de órganos (sistemas cardiovasculares, nerviosos, inmunológicos, etc.)

Los órganos que forman esos sistemas, están formados por células.

Entre los órganos y las células, se encuentra una estructura intermedia, que muchos textos no nombran pero que son parte del sistema de jerarquización, y se denominan tejidos. Estos son formados por células y son los tejidos los que a su vez forman los órganos.

Para mayor explicación, tomemos un ejemplo: si cortamos transversalmente el cerebro, veremos materia gris y materia blanca, lo que es igual a tejido gris y tejido blanco; ambos están compuestos por diferentes células, pero forman parte del mismo órgano.

Ahora bien, si nos adentramos en una célula, encontraremos moléculas (de ADN, de proteínas, de hidratos de carbono, etc.). Y como ultimo nivel, y mínimo conocido hasta ahora, el átomo.

Es así que, muchos átomos integrarán las moléculas que en conjunto formaran las células, las que a su vez formaran los tejidos, y varios tejidos formarán los órganos.

Todo lo expuesto, indica que existe un orden en la estructura de los seres vivos y un sistema de organización. En el caso de los animales, es bastante complejo pero hay otros seres vivos con estructuras mucho más sencillas, como son por ejemplo los organismos unicelulares.

Ixchelt lluvia Gracias a esta pagina,me estoy ayudando para un examen, de conocimientos generales. :D Gracias.
juan esto ayuda mucho
hace 6 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Luisita Muy buen Video. Y Si Realmente Es Muy Interesante Saber Como Estamos Organizados Nosotros Los Seres ViVos, y Coomo Es de Importante Saber Que Todo Es Un Conjunto Y Que Todo Es Necesario. Muy Bueno El Viideo.
ana karen es verdad muy interesante
hace 2 años - Me Gusta (3) | Reportar abuso
Daniel melendez mucha ayuda gracias me es muy util
Paola Ruiz este vídeo me ayudo mucho y me pude dar cuenta de como es la organización de un ser vivo .. es muy interesante.
dary Excelente tema.!
Felipe Urrego Me preparo para el examen de admisión a la universidad y estos videos me han servido mucho ¡GRACIAS!
Luz Soraya Castañeda Tinoco cuales son los organismos mas antigus y simpes de la naturaleza formados por una sola celula
TRAORE Fanta Para mi que son los unicelulares y son células procariontes
hace 2 años - Me Gusta (3) | Reportar abuso
Silvio Quintana Bacterias llamadas Arquéas. Organismos procariontes que se desarrollaron en el ambiente primitivo de la tierra, carente de oxigeno, y sofocado de ácidos y altas temperaturas, ademas de radiaciones mortales,. como son la ultravioleta
hace 2 años - Me Gusta (2) | Reportar abuso
Eduardo Dunand Las bacterias.
hace 3 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
ignacio concha procariontes
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
zuriel varela Es muy interesante lo mas impresionante a mi punto de vista es como se desenvuelve y la manera de explicar pero respecto al tema es increible que para que un organismo exista tiene que pasar un procedimiento en 1.los atomos despues 2.las moleculas despues 3.las celulas despues 4.los organos que en medio de estos 2 elementos va incluido lo que nosotros llamamos TEJIDOS despues de estos elementos vienen los sistemas de organos y despues de todo esto ya existe un ORGANISMO
Tatiana gracias pero no me gusto la pagina y yo puse celula y era globulos no me ayudo para nada
hace 1 año - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Jose Hernan q pasa si los seres vivos no comen
Celeste ES TARIAN FLACOS
hace 11 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Celeste ESTARIAMOS MUERTOS :(
hace 11 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Fernanda Muy buen video excelente manera de explicar el tema y fue muy interesante saber como estan organizados los seres vivos.
Yaninna no creo no me ayuda en nada
hace 7 meses - Me Gusta (2) | Reportar abuso