El Sistema Nervioso

Revisaremos las funciones del sistema nervioso y analizaremos su estructura dividida en entre el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP). Aprenderemos sobre las diferencias entre el SN somático y el SN autónomo subdividido a su vez entre el SN simpático y parasimpático.
29 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

El sistema nervioso es uno de los más complejos del cuerpo humano, por lo que algunos lo denominan “el jefe”, dado que controla el resto de los sistemas del organismo.

Por ejemplo, controla los músculos para que se contraigan y hagan mover los huesos; estimula al corazón para que bombee la sangre; controla el ritmo de la respiración y además controla por ejemplo, los sueños, los deseos y hasta los gustos por determinadas comidas.

Dicho sistema se divide en 2 grandes bloques: el SNC (sistema nervioso central) y el SNP (sistema nervioso periférico).

En cuanto al SNC, está formado por el encéfalo (cerebro, cerebelo y tallo encefálico) y la médula espinal, localizada dentro de la columna vertebral, mientra que el SNP, se compone principalmente de nervios que conectan al SNC con las distintas partes del cuerpo, como si se tratara de cables conectores de electricidad.

A su vez, el SNP se divide en 2 partes también, es decir, el SNP somático y el SNP autónomo, siendo el primero, el encargado de recibir todas las órdenes del cuerpo y enviarlas al SNC, mientras que el segundo, se encarga de enviar la señal desde el SNC hacia los distintos órganos. Así mismo, este último subsistema se divide en 2, es decir, simpático y parasimpático, dependiendo del grupo de órganos que contactan.

Las señales que recibimos en el SNC arriban desde el exterior de nuestro cuerpo, por medio de los ojos, el tacto, el olfato, etc, o mismo desde algún órgano interno, como puede ser el caso de una vejiga llena.

Dicho mensaje es leído en todos los casos, por células “receptoras”, presentes en todos los órganos y que contactan con uno de los nervios sensitivos para transmitir la información, la cual viaja a través de señales eléctricas que existen en la membrana de los nervio, para poder llegar al SNC.

A partir de esta información enviada, el cerebro envía una señal de acción a través de los nervios motores, que al tomar contacto con las células de un órgano, lo estimulan para que tenga una reacción. Un ejemplo es cuando nos quemamos un dedo, y el impulso enviado por el cerebro es sacar el dedo lo antes posible de la llama.

Luis Herrera excelente video y contenido sobre el sistema nervioso central
Pablo Muñoz Catrileo caca
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Luis Herrera excelente video y contenido del sistema nervioso central. Gracias!!!
natacha saavedra Siempre me quedo maravillada de la facilidad que me brindan para explicar a mis alumnos el tema. GRACIAS MIL GRACIAS.
Andrew Khufu nesesito una explicacion urgente del sistema de repaso de la neurona
hace 2 años - Me Gusta (1) | Reportar abuso
juansebastian riveravargas que garra
daiana buen viideo...antendi mucho mejor ahora... :)
María Cristina Galaz claro sencillo y muy buena didáctica me gusta
Estefany Alacayo hola esto es todo lo que tienes cn lo relacionadoo a sistema nervioso o hay mas??
Carlos Hay más videos.
hace 1 año - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Carlos Hay más videos.
hace 1 año - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Estefania no muestra que es el raquideo nervios
Liliana Hernandez Flores muy padre el video felicidades
daiana buen viideo...antendi mucho mejor ahora... :)