El Sistema Inmunológico

Revisaremos los componentes del sistema inmune y analizaremos como es la respuesta inmunológica frente a la llegada de agentes extraños o antígenos a nuestro organismo. Aprenderemos a diferenciar los diferentes tipos de linfocitos y órganos involucrados en este sistema de órganos tan interesante.
14 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

El sistema inmunológico es el encargado de reconocer a los elementos extraños que ingresan en nuestro cuerpo, reaccionando ante estos y eliminándolos de manera tal que no continúen ejerciendo su efecto negativo en nuestro organismo.

Dichos agentes extraños o antígenos, pueden ser microorganismos, así como bacterias o virus, que son capaces de infectarnos, o también serán órganos y tejidos transplantados de otro individuo, hasta incluso tumores. Por esto mismo, el sistema inmunológico nos protege de dichas infecciones, del desarrollo de tumores y produce por ejemplo, el rechazo a un órgano transplantado.

Dicho sistema se distribuye a lo largo de todo nuestro cuerpo, para brindar una protección más amplia y efectiva, aunque, sin embargo, se concentra en mayor medida en los ganglios, las amígdalas (protege de infecciones que ingresan por la boca o la nariz), en la medula ósea, el baso, el timo (detrás del esternón), en la sangre (traslada los componentes de este sistema a todo el cuerpo) y en los vasos linfáticos.

Por otra parte, los elementos celulares que conforman dicho sistema son los glóbulos blancos, que se originan en la medula ósea de los huesos largos, siendo entonces, los linfocitos B, linfocitos T y fagocitos (neutrófilos, monocitos, macrófagos, microglia, células dendríticas y mastocitos en piel, mucosas y aparato gastrointestinal)

Respecto a los linfocitos B, se encuentran la medula ósea, los nódulos linfáticos, el baso, el intestino y en la sangre, siendo los que tienen la capacidad de producir y secretar los anticuerpos o inmunoglobulinas. Estos últimos son proteínas que pueden reconocer a los cuerpos extraños y así ayudar a las diversas células a identificar y eliminar los antígenos.

En cuanto a los linfocitos T, existen varios tipos, definidos según su grupo. De esta manea tendremos a los linfocitos Th (la h proviene de helper, que significa cooperador), los linfocitos Tc o citotóxicos, y por último a los linfocitos Tm o de memoria.

Referido a los linfocitos Th o cooperadores, son los que toman el primer contacto con el antígeno, avisándole al resto de las células del sistema inmunológico, que deben hacer algo para frenar dicha infección primera. Este mensaje químico enviado a las células, se envía por medio de unas proteínas denominadas citoquinas, de las cuales hay varios tipos, pero solo algunos son utilizados para esta función de transporte.

Por otro lado, los linfocitos Tc, al igual que los fagotitos, son células efectoras, ya que tienen la capacidad de efectuar un daño sobre el antígeno o mejor dicho, una apoptosis o muerte celular del mismo, mediante la liberación de sustancias químicas especificas.

Finalmente, los linfocitos Tm o de memoria son los más importantes, ya que, aunque aparecen tardíamente frente al antígeno, recuerdan que alguna vez hubo un contacto con este, por lo cual, se genera un anticuerpo específico para dicho agente extraño, resultando en una respuesta más eficaz y duradera.

Karina Jimenez COMO SE FAVORECE A SU CORRECTO FUNCIONAMINETO DEL SISTEMA INMUNOLOGICO
Ximena Moncada Para mejorar el SI, y funciones normales del cuerpo; son muy útiles los alimentos funciones (aquellos que contengan probióticos y prebióticos).
hace 3 años - Me Gusta (2) | Reportar abuso
Alejandro Beraldi Dicen que hay productos naturales que lo fortalecen pero tengo entendido que una buena alimentación y un buen manejo del estres favorecen a tener un buen sistema inmunológico!
hace 3 años - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Mario Gougeon Brillante explicación
Ofir Franco Morales mi antigeno ca me salio 14.64 es muy alto
Isabel Martinez muy buenoo
ninja_054@hotmail.com Hola que tal soy un seguidor de esta pagina , sus aportes a la educacion es muy buiena pero tengo una correcion , ANTIGENO es aquella parte incorporada o asociada a una bacteria o virus mas No el ANTIGENO es un virus o bacteria como el video dice , solo es una correcion , lo demas esta muy bueno , tengo 16 años y mucha suerte con esta pagina muy BUENA-
Lucas Martin pero esa parte esta dentro o en la superficie de la bacteria virus parasito etc. ademas la definicion de antigeno dice q es aquella sustancia capaz de despertar una rta inmune. por lo tanto no esta del todo mal decir q el virus o la bacteria funciona como un antigeno por mas q sea una particlua la reconocida por el sist inmune. si nos vamos a lo fino creo q tampoco tu correccion esta bien. dr lucas martin.
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Carmelo Ramos Bejarano bien explicativo..
Ana Laura Ramirez Diaz HOLA BUENAS TARDES ALGUIEN ME PODRIA DECIR EN LOS ESTUDIOS DE MI HIJA DE SEIS AÑOS SALIERON LOS LEUCOCITOS 3.7X10 3 UL Y LOS LINFOCITOS 13.0% ME PODRIAN DECIR QUE SIGNICA POR FAVOR
Olga Maria Galvis DESEO SABER QUE TIPO DE BACTERIA ES LA QUE PRODUCE EL LUPUS
Lucas Martin no se sabe bien la causa pero es autoinmune no hay una bacteria metida en la patogenia del lupus. dr lucas martin
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Olga Maria Galvis DEBIDO AQUE FACTORES O BATECRIAS SE PRODUCE LA ESCLEROSIS MULTIPLE
maricarmen tengo los neutrofilos a 54.8 y los eosinofilos a 3.4 acido folico a 2.6 y la glucosa a 80 me siento temblorosa y devil tiene algo que ver
maricarmen mi medica dice que estoy bien y yo me siento a punto de desvanecer
hace 8 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
David que es tener linfositos bajos ,por que causa
hace 2 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso