El Sistema Digestivo

Revisaremos el proceso de la digestión de alimentos en el ser humano explicando en detalle la función de cada uno de los órganos involucrados. Analizaremos la formación del bolo alimenticio y su pasaje por el esófago hasta el estómago. Veremos la importancia de nuestro intestino delgado y grueso en la absorción de nutrientes hasta la eliminación de la materia fecal.
39 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

¿Por qué comemos? Existen diferencias entre alimentación (incorporación de alimentos y degradación) y nutrición (incorporación de nutrientes y utilización). El sistema de órganos responsable de la digestión es el sistema digestivo.


Los nutrientes como las proteínas (formación de estructuras), carbohidratos (energía rápida), lípidos (reserva de energía), vitaminas (mantienen el equilibrio de la salud), minerales(Ca), agua (esencial 2/3 masa corporal) son esenciales para mantener el equilibrio de nuestro organismo.


Estructura lineal del sistema digestivo: Boca - faringe - esófago - estómago - intestino delgado - intestino grueso - conexión con sistema circulatorio - recto - ano.


La boca es el punto de inicio en la digestión de alimentos. La lengua y la saliva participan en la formación del bolo alimenticio y la deglución. La digestión tiene 2 partes: mecánica (por los dientes y la lengua) y química (por las enzimas y los reactivos). Producimos 1L de saliva/día en las glándulas salivales en la boca. La saliva contiene mucina (lubricante del bolo) y enzimas que aceleran las reacciones químicas que destruyen el alimento.

El bolo pasa por la faringe y llega al esófago, tubo flexible con movimientos que impulsan el alimento hacia el estómago.


El estómago es una bolsa de paredes musculares, muy gruesas con capacidad es de 1L en el hombre adulto. Allí se mezcla el alimento deglutido con los jugos gástricos para formar el quimo.
Las glándulas de la pared secretan mucus lubricante para proteger las paredes del ácido y otras glándulas producen el acido clorhídrico (HCl) y la pepsina (jugo). El HCl sirve para activar a la pepsina (degrada las proteínas) y para matar microorganismos. La digestión del estómago dura casi 4 horas.


El intestino delgado (ID) es otro tubo flexible con movimientos peristálticos de unos 7 mtros de largo. La primera parte se llama duodeno y aquí se terminan de degradar algunos nutrientes como proteínas y carbohidratos. Esta digestión se produce por la bilis que secreta el hígado y el jugo pancreático del páncreas (enzimas, mucus y sales que sacan la acidez del estómago). El producto de la digestión es más ligero y se llama quilo.


La sección más larga del ID se llaman yeyuno e íleon y aquí es donde se produce la absorción de nutrientes que pasan a la sangre. El ID está recubierto por vellosidades que permiten el pasaje de moléculas como proteínas, lípidos, carbohidratos y agua. Una vez absorbidos, los nutrientes pasan al sistema circulatorio (conexión de sistemas).


Después de 9hs de ingerir el alimento, los productos de la digestión llegan al intestino grueso (IG).
Aquí se absorbe la mayor cantidad de agua del quilo y se forma una masa con consistencia, las heces o material fecal (compuestas por sustancias que el organismo no puede absorber o digerir.
Fibras, celulosa, restos de bilis y jugos digestivos, bacteria del IG, etc).


El recto y el ano componen el canal de eliminación de las heces y son parte también del sistema excretor.


Un sistema de órganos está compuesto por varios órganos funcionando de manera sincronizada, y en comunicación con otros sistemas para lograr como en este caso absorber productos que generen energía y materiales para generar nuevas moléculas y estructuras en el organismo.

Jaime Paredes muy buenos los videos me convencieron mucho, quiero saber si pueden subir el video del sistema excretor....... gracias....
Carlos Estuardo Cruz Barillas hay bonitos videos
Tatica mmm bn oyep de luji
hace 4 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Tatica mmm bn oyep de luji
hace 4 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Lorena Rios me gustaría ver vídeos de el esqueleto humano
Sofiita Paredes Woww! Me llamo sofia tengo 11 años y me fascinó el viedo, pero, ¿¿ COMO HACES ESO?? COMO ESCRIBES CON DIFERENTES COLORES.. BORRAS... ETC..?? RESPUESTA PRONTA *-*
Sòòlèè Cììthòò Faciil Sofii JaJaJa :D
hace 2 años - Me Gusta (3) | Reportar abuso
Matias soole tiene face?
hace 1 año - Me Gusta (2) | Reportar abuso
Anita pero como?
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Gabriela Villafañe buenisimo me encanto el video es muy didactico
Rosa Carrasquillo perfect
Federico Pereira Spina muchas gracias por el video
Juan Camilo Carvajal Valdes esta bastante completo,que buen video
Sofiita Paredes Cierto carvajal?
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Lauritaa Laurita Buenisimoooo el videooo buenisimooo!!!!
Ruby Glez muy buen video