El Sistema Circulatorio

Explicaremos como está formado el sistema cardiovascular en los seres humanos, la función y estructura del corazón y los vasos sanguíneos y cómo funciona el bombeo de la sangre hacia el pulmón y cada parte de nuestro organismo.
34 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Su principal función es transportar nutrientes (péptidos, hidratos de carbono), gases (O2, CO2), hormonas, células sanguíneas (células del sistema inmunológico), a las células del cuerpo, así como ayudar a combatir enfermedades y estabilizar la temperatura del cuerpo para poder mantener la homeostasis.


La estructura general del sistema comprende el corazón, una red de vasos (arteria y venas y la sangre que circula en su interior. En los vertebrados este sistema es cerrado. En los invertebrados (ej arañas e insectos) el sistema cardiovascular es abierto (los desechos vuelven por otra vía).


El sistema circulatorio está dividido en 2 partes y tiene al corazón como punto de conexión entre los 2 circuitos. El primer circuito, el general o mayor, lleva la sangre con mucho O2 desde el corazón hasta las diferentes partes del cuerpo donde se intercambia ese O2 y se recoge el CO2 que es el producto de desecho de las células. La sangre con CO2 vuelve al corazón y ahora necesita re-oxigenarla: el circuito menor o pulmonar se ocupa de llevar la sangre con CO2 al pulmón para eliminar el CO2 y volver a cargar la sangre con O2 que vuelve al corazón. Los vasos que llevan la sangre oxigenada se llaman arterias y los que traen la sangre con CO2 se denominan venas (esto cumple para el circuito general y es al revés para el circuito pulmonar).


El corazón es el órgano principal del sistema cardiovascular. Es una bomba que impulsa la sangre a todo el organismo, en contra de la fuerza de gravedad. Tiene el tamaño de un puño cerrado (a medida que crecemos, crece en esta proporción). El corazón es un órgano formado de músculo que se contrae para empujar la sangre. Por dentro es hueco y tiene 4 “cavidades” por donde circula la sangre: la aurícula derecha e izquierda y los ventrículos derecho e izquierdo. Del ventrículo izquierdo, donde la sangre está llena de O2, la sangre sale a todo el cuerpo por una arteria muy grande llamada aorta. Cuando regresa la sangre al corazón con los desechos de CO2 lo hace a través de la vena cava llegando a la aurícula derecha. La sangre pasa ahora al ventrículo derecho y de allí se va al pulmón por la arteria pulmonar y la sangre rica en O2 vuelve al corazón a través de las venas pulmonares para llegar a la aurícula izquierda.

Franco Cavallaro muy interesante ahora se donde de ke lado viene oxigenada la sangreee!!!
Maria jose creo no estoy segura del lado izquierdo
hace 1 año - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Lola stefano Gracias por este vídeo me ayudo muchisimoo!!!!!!! Gracias!
Yessica Elles q bueno grasias
Mauro si l bna
hace 9 meses - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Yulanis Lopez Larios Es una buena forma de aprender, con cada explicación entendi mas sobre este tema .........................;)
angel misael morales avendaño porque no se ve?
Julissa Leal es muy intteresante
Ignacio Luis Guillot Torres muy instructivo gracias
Julio Federico Chavarría Barrientos esta muy bien muy interesante
Fabĩaŋĩţħax Øcħøa cm funciona el hierro vitaminico el sistema circulatorio
Luis Goncalves Vieira El hierro ayuda a asociar mejor la hemoglobina en los globulos rojos si no me equivoco
hace 1 año - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Jes Schiav el hierro no es una vitamina, sino un mineral. no funciona como vitaminico.
hace 2 años - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Maiira Gigena el sistema circulatorio a que sistema vincula
Juli a todos!!!!
hace 1 año - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Ruso García a la parte subcondicional de la parte lateral izquierda del continente si¡uboceánico introvenal :)
hace 7 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso