El Impulso Nervioso

Analizaremos en detalle cómo se produce el impulso nervioso en nuestro sistema nervioso llevando el mensaje (electroquímico) desde una neurona a otra conectado nuestros órganos.
17 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Analizaremos en detalle cómo se transmite el impulso nervioso en el sistema nervioso de nuestro organismo.

El impulso nervioso es un mensaje electroquímico que transmiten los nervios. Hay un receptor y un destinatario, hay un componente eléctrico y un componente químico y existe algo llamado nervio. Para comprender que es un nervio primero deberíamos entender que es y cómo es la estructura de una neurona, la principal célula del sistema nervioso.

Las neuronas típicamente están formadas por un cuerpo o soma que contiene el núcleo, las dendritas y el axón. Las dendritas son estructuras cortas capaces de conectar con axones de otras neuronas cercanas y trasmitir mensajes entre ellas. El axón, en cambio puede medir más de 1 metro de largo y conectar una neurona del cerebro con una neurona de mitad del torax. Los nervios, los cables conductores del sistema nervioso están formados por cientos de axones de neuronas que tienen sus somas en el SNC y que extienden sus axones para transmitir el mensaje a los otros órganos.

La forma en que se traduce el mensaje desde el SNC hasta el órgano implica la generación de un impulso eléctrico en el soma de una neurona del SNC (médula o cerebro). Ese impulso eléctrico se dispara porque la neurona “detecta” la presencia de unas moléculas mensajeras llamadas neurotransmisores que fueron liberadas por otras neuronas en la cercanía. Los neurotransmisores activan la señal eléctrica que viaja a través del axón hasta llegar al órgano donde ese potencial eléctrico activa las células del órgano para que respondan.

Hilda Bernal Diego EL CEREBRO DESCANSA Y CUANDO LO HACE
Aldanaa Dé Lp cuANDO DUERME
hace 3 años - Me Gusta (3) | Reportar abuso
Dhanii Alfaro el cerebro nunca deja de trabajar solo cuando descansamos
hace 2 años - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Luis Goncalves Vieira El cerebro nunca descansa... cuando dormimos el cerebro aun esta trabajando en el bombeo de sangre desde el corazón, la respiración, los sueños, y en reacciones químicas de reparación indispensables para el organismo :)
hace 1 año - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Pedro Held nunca descansa
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Susana Peredo muy bueno el viedo mil gracias nose si podrian subir algo de potencial electrico y potencial de membrana tengo problemas para entender la ecuacion de nernst porfavor...
adan teamo
hace 11 meses - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Shoáá Ledesma u.u noo entendi nada :(
Mario Gougeon Muy bueno
Benjamin es mas mala esta wea hoyalguien me diga como se descarga un video puf
Amery Mendoza (:
Maura Marin Berrios cuales son las distintas partes del sistema nervioso
Mariela Carrasco ..
Imary Alvarez los videos son muy buenos para la aplicacion en el aula y los niños y niñas les facina
Alu Mamanii El subtitulo esta mal cuando la profesora habla el subtitulo escribe cualquier cosa !