Criterios de Clasificación en Ecología

En el video se aprecian los criterios que se tienen en cuenta para clasificar a los seres vivos y las categorías taxonómicas que se tienen en cuenta.
5 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En este nuevo video de Biología vamos a explicar cuál es la necesidad de clasificar en Ciencias Biológicas. En primera instancia, clasificar significa ordenar u organizar algo. En el caso Ciencias Biológicas, corresponde al ordenamiento y organización de los seres vivos. Esto se hace teniendo en cuenta distintos criterios de clasificación, que son características que fija la persona que va a clasificar. Por ejemplo, si queremos clasificar animales, podemos considerar teniendo en cuenta el hábitat, por lo que los clasificaría en: terrestres, acuáticos o aéreos.

La clasificación de los seres vivos ha variado a lo largo de la historia. En la antigüedad, Aristóteles planteó un sistema de clasificación que se basaba en caracteres externos de los seres vivos. Entonces, lo que organizó fue una especie de pirámide en la cual ubicó en la base a la materia inerte o minerales. Luego, a los seres vivos que quedaban fijos en el sustrato, es decir a las plantas. A continuación, los organismos que se podían mover, por lo tanto, a los animales. Y en la cúspide de la pirámide, al hombre, por ser un ser distinto de los animales.

clasificación de los seres vivos Aristóteles

De esta manera, hizo una clasificación de lo que veía dentro de la naturaleza. Así mismo, dentro de las plantas, las clasificó en ornamentales, medicinales o combustibles. Pero a medida que el tiempo avanzaba y la tecnología evolucionaba, comenzaron a poder hacerse análisis del tipo microscópico, por lo que comenzaron a realizar clasificaciones de este tipo hasta moleculares, que son las que tienen más peso en la actualidad. Por lo tanto, lo que se busca cuando uno quiere clasificar, son relaciones filogenéticas, es decir, las relaciones de parentesco que se dan entre las distintas especies (por ejemplo, entre plantas y animales). Estas relaciones de parentesco se basan en la existencia de un ancestro común, es decir de un ser vivo que pudo ser el que originó al resto del grupo de seres vivos.

Luego, en el tiempo, se fueron creando las categorías que uno conoce como reinos. Los reinos básicos que primero se crearon fueron: El reino animal, el vegetal y el mineral. Este último se excluyó de la clasificación porque no se considera como vivo. Luego, al animal y al vegetal, se le agregaron más reinos. Por ejemplo, el reino bacterias o moneras (reino que tiene células procariotas).Luego se incorporaron los hongos o reino fungi y por último, el reino protoctistas, que incluye a las algas eucariotas y a los protozoos. En cuanto al reino vegetal, al separar las algas, el reino vegetal pasó a llamarse reino plantas. Para resumir entonces, actualmente tenemos cinco reinos:

· Reino animal

· Reino plantas

· Reino bacterias o moneras

· Reino hongos o fungi

· Reino protoctistas

Además, lo que se trató de establecer son categorías taxonómicas o categorías de orden. Imaginemos que cada una de estas categorías son como escalones de una escalera, en donde el más alto es el Reino. Luego, continúa la división (para plantas y algas) o phylum (para animales y protozoos). A continuación, le sigue la categoría clase, luego los órdenes, familias, géneros y, por último, la especie. Es decir, que un conjunto de especies, forma un género; un conjunto de géneros, una familia, y así sucesivamente.

categorías taxonómicas

Algo muy importante que debemos expresar en relación a la especie, es un sistema de clasificación propuesto por Linneo llamado binario o binomial. Lo que trata de hacer es asignar a cada especie un nombre formado por dos palabras (por eso, binario). La primera palabra corresponde al género y la segunda, a la especie en sí. Por ejemplo, el nombre científico de la manzana es “Malus silvestris”, en donde “Malus” corresponde al género y “silvestris” corresponde a la especie en sí. Es importante aclarar que el nombre del género siempre va con mayúscula y el de la especie, con minúscula.

Jocelin saben que es un protozaurio
Carlos las categorias taxonomicas señalan el grado de__________entre los________
Mario Gougeon Muy bueno
Holguer CLASES DE ANIMALES
Marco Mejoro!
ELV En el sistema binomial la especie no es la "segunda palabra". El nombre de las especies está formado por dos palabras: el género seguido del epíteto específico. Como bien dice después, el nombre científico de la manzana es Malus sylvestris, eso quiere decir que la especie de la manzana es esa: Malus sylvestris. Sylvestris a secas no es ninguna especie. Por eso lo de binomial, siempre las 2 palabras!