Teoría Sintética de la Evolución

Este video plantea los puntos principales de la teoría sintética de la evolución, que integra ideas de los genetistas y de los darwinistas.
5 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En esta oportunidad, hablaremos sobre otra teoría de la evolución que en la actualidad tiene muchísima vigencia. Es la llamada teoría sintética de la evolución, la cual fue desarrollada aproximadamente entre los años ’30 y los años ’40. Esta teoría es también conocida como síntesis moderna o como neodarwinismo, en donde “neo” es un prefijo que hace referencia a algo nuevo, algo posterior a las ideas ya planteadas por Darwin.

Básicamente, esta teoría plantea que, en primer lugar, la síntesis o la unión o fusión de dos puntos, consagra las ideas de la genética, cosa que Darwin en su momento no pudo explicar bien porque todavía las leyes de la genética (leyes mendelianas) no estaban expresadas. Luego de su aparición, se aplicó a esta nueva teoría. En segundo lugar, plantea el mecanismo evolutivo implicado. En cuanto a la genética, se conserva la idea de las unidades de evolución que corresponde a los denominados genes. Darwin ya planteaba que las variaciones estaban dadas al azar y eso generaba una evolución. En cuanto al mecanismo evolutivo, refiere a la selección natural. Entonces, esta teoría desarrolla el mecanismo evolutivo a través de la selección natural sobre los genes.

Vamos a comparar un aspecto importante que es que en el darwinismo la evolución es individual, es decir, Darwin la plantea por cada individuo. En la teoría sintética de la evolución, la evolución ocurre sobre el “pool génico” de las poblaciones, es decir, la cantidad de genes que están disponibles en esa población.

La teoría sintética fue propuesta por tres científicos de mucho reconocimiento dentro de la ciencia, que fueron: Dobzhansky, Mayr y Simpson. Uno de los puntos fundamentales que estos científicos se plantean, es que la variación genética de las poblaciones surge por azar. Y justamente esto es lo que plantea Darwin en su teoría. El mecanismo que implica el azar son las mutaciones. Actualmente, se considera que son “errores” cuando se replica el ADN. Otra de las causas es por la recombinación de los cromosomas homólogos en la meiosis. Además, hay otros agentes involucrados, como ser la deriva génica, que se desarrollará en otros videos. Por último, recordemos entonces que la teoría sintética de la evolución es la fusión de las ideas de los genetistas con los genes como unidad básica de la evolución, y el mecanismo evolutivo es de la selección natural aplicados sobre las poblaciones.

stiven resumen corto
hace 24 horas - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
stiven en los´ inicios de la evolucion del hombre hubieron las siguientes eras la edad de piedra metal ylas eras geologicas
hace 23 horas - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Hernan ¿?
hace 10 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso