La Evolución Según Lamarck

Este video considera los puntos fundamentales de la teoría de Lamarck en relación a la evolución de los seres vivos.
3 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En esta oportunidad vamos a ver los puntos fundamentales de la teoría de Lamarck y su relación con un ejemplo clásico. Esta teoría fue propuesta a principios del siglo XIX y fue la primera idea que estuvo en contra de la idea de inmutabilidad de especies, ya que se consideraba que las especies nunca cambiaban a lo largo del tiempo. Los postulados básicos que propone la teoría lamarquiana son:

· Consideraba que los organismos simples se originaban por generación espontánea. Es decir, para considerar el origen de la vida tenía en cuenta la generación espontánea.

· Consideraba el impulso natural que tienen los seres vivos hacia la perfección. Es decir, todos los seres vivos, por más pequeños que sean, tienden a una perfección. Por ejemplo, los organismos sencillos que surgían espontáneamente de la materia, Lamarck decía que tenían un impulso natural que los conducía a progresar en la escala zoológica, por ejemplo. A medida que estos organismos ganaban ese lugar, otros organismos sencillos se generaban para reemplazarlos.

· Propone la idea de que el ambiente son los desencadenantes de los cambios en los organismos.

· La herencia de los caracteres adquiridos. Es decir, que esos nuevos cambios que se adquieren luego se transmiten a la generación siguiente.

A continuación, ahondaremos en algunas de estas características. Recién vimos que los cambios en las condiciones ambientales promueven el surgimiento de nuevas necesidades. Entonces, esos organismos que están movidos por el impulso natural hacia la perfección, adquieren modificaciones morfológicas. Esas modificaciones en cuanto a la estructura que posean, se adquieren por el uso continuo de un órgano o bien ese órgano se puede atrofiar (e incluso tiende a eliminarse) por el desuso. Este planteo, Lamarck lo denomina “Ley de uso y desuso”.

En cuanto a la herencia de caracteres adquiridos, Lamarck postulaba que todas las modificaciones que los individuos adquieren, se heredan. Entonces, se van acumulando y en cada generación se agregan modificaciones que a su vez se heredan. Esto se debía, según Lamarck, a que las poblaciones eran homogéneas. Es decir, que todos los individuos son iguales y responden de la misma manera ante los cambios ambientales.

Veamos a través de un ejemplo concreto como sería el mecanismo evolutivo de Lamarck. Utilizaremos el ejemplo del desarrollo del cuello de la jirafa, al cual aplicaremos los postulados que vimos anteriormente. La población homogénea original es que todas las jirafas tienen el cuello corto. En relación al cambio ambiental, pudo suceder que el ambiente se tornó seco lo que produjo que se seque la vegetación del suelo. Por lo tanto, sobrevivió la vegetación de los árboles. Entonces, la nueva necesidad es la de alimentarse de las hojas de los árboles. El impulso natural hacia la perfección es que las jirafas necesitan estirar su cuello para alcanzar las hojas de los árboles. Debido a ello, adquieren un cuello que se va estirando. Finalmente, la herencia de los caracteres adquiridos es que cada generación de nuevas jirafas van a ser con cuellos más largos. De esta manera, Lamarck explica el cuello largo de las jirafas.

Las conclusiones por lo tanto a las que se llega, son las siguientes:

1. En la actualidad, se sabe que las poblaciones no son homogéneas, por lo tanto, la teoría desde este punto de vista, pierde validez.

2. Los caracteres adquiridos no se heredan, porque hasta ese momento no existían las ideas sobre genética ni herencia, por lo que Lamarck no tenía con qué sustentar esta idea.

3. Los individuos no se originan por generación espontánea (esto lo vimos en el video origen de la vida I).

MARIA EUGENIA CARDONA QUINTERO Deseo participar en educatina con el fin de conocer información educativa y pedagógica para el desarrollo de las clases de biología, gracias
MARIA EUGENIA CARDONA QUINTERO Deseo bajar los videos referentes a la evolución pero no logro, qué debo hace?
Jenifer quiero descargar el video. y me gustaria saber como. alguien puede ayudarme
hace 3 semanas - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Cecilia N. un buen video :3