Movimiento de Agua en las Plantas

Este video considera los puntos fundamentales relacionados al sistema absorbente, conductor y dispersante del agua en las plantas.
3 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Analizaremos como las plantas captan el agua, la distribuyen y expulsan eliminando todo lo que sobra, entonces nos basaremos en las funciones principales del agua.

En las plantas el agua constituye la mayor parte del organismo de las plantas, es indispensable para dar viabilidad y para que desarrolle numerosas reacciones físico- químicas en las células; determina la forma celular, la forma de los órganos de las plantas (órganos, hojas, tallos), y esto se debe a la turgencia a través de la presión que genera el agua. Por esto, actúa como un vehículo de sustancias que se transportan en las plantas, nutrientes, desechos, etc.

El movimiento del agua se logra gracias a la presencia de tres sistemas fundamentales: la parte inferior se llama aparato radical me forman el sistema absorvente, luego el tallo y las ramas formaran el sistema conductor transportando la savia bruta y elaborada, las hojas son importantes porque constituyen el sistema dispersante. Esa agua se dispersara por las hojas y el exceso se perderá por transpiración.

El absorbente es representado por la zona pilífera de la raíz, por los pelos radicales que son evaginaciones de las células que se insinúan en la paredes del suelo. El agua ingresa por la ley física ósmosis (de una zona de mayor concentración hacia una de menor concentración).

El sistema conductor es representado por el tallo y las ramas, está representado específicamente por el sistema vascular de las plantas formado por el xilema o leño y o floema o liber. Este sistema conductor explica su manera de actuar a través de la teoría cohesión-tensión, es decir; cuando el agua asciende y llega hasta las hojas estas pierden agua por transpiración y ésta pérdida hace que se genere una cierta tensión a lo largo del xilema que es por donde asciende el agua., hay una cohesión de las moléculas de agua formando una columna de agua. Al perder agua la planta genera esa tensión y hace que ingrese agua por la raíz. El nuevo ingreso empuja la columna de abajo hacia arriba y nuevamente esa hoja perderá agua por transpiración.

Todo es te mecanismo es impulsado por la energía del sol, haciendo que el agua eleve a través del sistema vascular. El tallo actúa pasivamente porque los elementos del xilema actúan como una cañería por el cual el agua va ascendiendo.

El sistema dispersante, es cuando el agua llega hasta las hojas y se dispersa por las mismas. Cuando hay un excedente de agua, este se pierde por transpiración en forma de vapor. Las hojas son los principales órganos de la transpiración habiendo dos tipos: cuticular aquella que se da por medio o través de la cutícula de las hojas y la otra llamada estomática, a través de los estómas, formados por dos células arriñonadas que en el centro forman el espacio denominado ostiolo.