Adaptaciones de las Plantas

Este video explica algunas adaptaciones de las plantas a los distintos ambientes y las modificaciones y estructuras asociadas.
3 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

El agua y la luz, son dos de los factores que hacen que sean importantes en la configuración de las plantas para con los distintos ambientes. No son solo ellos, sino que hay otros factores que influyen, pero aún son los más importantes. De esta manera se obtienen los tipos generales de plantas adaptadas a ambientes distintos.

El primer grupo es el hidrófitas- hidro: agua, fito: planta-, son plantas acostumbradas a vivir en el agua, total o parcialmente sumergida. Carecen de una alta cantidad de oxígeno, con epidermis muy delgada fundamentalmente sin cutícula o bien una muy fina, tiene una mayor superficie de absorción de agua y las especies sumergidas no tienen estomas porque no hay intercambio gaseoso, además, no hay diferenciación de parénquima, tanto lagunoso como en empalizada.

En el caso de las plantas hidrófitas se dividen en cuatro grupos: sumergidas- que arraigadas al fondo del cuerpo de agua, sin salir a la superficie, (ejemplo: cabomba, potamogeton, etc.). Las plantas flotantes utilizan mecanismo para mantenerse sobre la superficie del agua (ejemplo: camalote, repollito de agua, con raíces y hojas grandes, etc.).

Otro grupo es el de las hojas flotantes y raíces fijas (ejemplo: los nenúfares, irupé) que están arraigadas al cuerpo de agua, salen o emergen y quedan flotando.

El último grupo es el de las plantas palustres (ejemplo: juncos, la totora) estas tienen una raíz y parte de los tallos sumergidos crecen en aguas poco profundas y tienen un amplio desarrollo de su aparato radical, porque tienen que fijarse en suelos que son relativamente blandos.

Siguiendo esta línea, habrá plantas mesófitas, que viven en suelos moderadamente húmedos y en climas donde no hay largos periodos secos, ellas tienen un crecimiento radical que proporcional a la parte aérea. El follaje tiene un amplio desarrollo, algunos mesófitos están expuestos a condiciones de sequía, y desarrollan adaptaciones morfológicas o fisiológicas. En el caso de las plantas xerofitas, son vegetales que pueden soportar grandes sequias y a veces estar varios años presentando adaptaciones que les permiten sobrevivir en climas desérticos y lugares rocosos, tienen dispositivos que impiden la excesiva perdida de agua es decir harán todo lo posible para conservar el poco agua. Ellas tiene cutícula gruesa, estomas hundidos, raíces muy largas, hojas pequeñas, el tallo es fotosintético, porque al no tener hojas es reemplazados por el tallo.

Otro fenómeno será el de la espinesencia, es decir las espinas, son una adaptación a los ambientes secos para evitar las pérdidas de aguas. Pueden ser de origen caulinar –del tallo-, u origen foliar -de las hojas-. Además, es necesario diferenciarlas del llamado aguijón, las primeras son formaciones que comprometen los tejidos de conducción, en cambio los aguijones son formaciones epidérmicas y no comprometen los tejidos externos (ejemplo: la rosa) y el aguijón se desprende fácilmente sin romper la planta.

nmdssfs ¿Como tienen ese programa?¿como se llama el programa?¿se descarga?¿viene en la compu?
Susana por que las hojas son algunas de color rojo
iris adan por el cambio climatico
hace 12 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Celina me gustaria saber cuales son las adaptaciones de las palmeras
iris adan me gustaria saber como se reprodicen las funciones vitales de las plantas
hace 12 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Idalia aprendee de la utilidad de las plantasss
Leonardo cual es la adaptacion de la rana :)