Fórmula Floral

Este video desarrolla en qué consiste una fórmula floral, para qué se utiliza, cómo se construye y qué elementos se encuentran implicados.
3 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

La construcción de una fórmula floral tiene como objetivo interpretar la estructura de una flor y saber cómo se compone.

Primeramente hablaremos de la simetría floral. Una flor puede ser que las dos mitades sean iguales o distintas. La primera se llama actinomorfa, otro zigomorfa, y luego flores asimétricas. En las primeras aceptan dos o más planos de simetría, en el caso de las zigomorfas aceptan un solo plano, y en las asimétricas no aceptan ningún plano.

Para la formula floral estas simetrías tiene una simbología: la primera se simboliza con una X, las segundas con un %, y las terceras no tienen signo.

Siguiendo esta línea, la posición del ovario, puede tener tres posiciones. El ovario supero es aquel en el cual el cáliz, la corola y el androceo nacen debajo del gineceo. El ovario ínfero el cáliz, la corola y el androceo nacen por encima del gineceo. El ovario de posición semiínfero en el cual cáliz, corola, androceo y gineceo nacen a la misma altura. Para la fórmula floral esto tiene representación: flor con gineceo supero: se representa G y una línea abajo, flor con gineceo ínfero: G línea arriba, y semiínfero: G sola. De acuerdo a la posición del ovario, la flor recibirá distintos nombre. En el caso de las flores tenga un ovario supero se llama hipógina, en el caso del gineceo ínfero se llaman flores epíginas, y en el tercer caso flores períginas.

Para construir una fórmula se colocan las siglas: FL, continúo con la asimetría de la flor (basándonos en los 4 ciclos, corola y cáliz, los dividimos para saber si es actinomorfa), luego tengo que colocar la sexualidad, teniendo en cuenta los elementos masculinos, femeninos o si es hermafrodita. Luego de afuera hacia adentro caracterizo cada uno de los ciclos, contando la cantidad de piezas que tiene el cáliz, cantidad de cépalos, color del cáliz. Continuo con la corola; cantidad de pétalos, (ver si están unidos o no y que clase de corola es). Luego observando el androceo, cuento la cantidad de estambres, y si son gamoestemonos o dialistemono. Siempre que la corola sea gamopétala el androceo estará unido a la corola (en la fórmula lo pongo en corchetes). Por último se debe caracterizar el gineceo, ver la posición y como nace en la flor.

Francisco q es la simetria
hace 11 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso