Clasificación de las Hojas

En este video se analiza específicamente la clasificación de las hojas según diversos criterios, y se tratan algunas partes accesorias de las mismas.
3 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Cabe destacar dos aspectos importantes con respecto a la morfología de la hoja; uno de ellos es la parte accesoria de las hojas, estos son elementos que pueden a acompañarlas; y por otro lado, la clasificación de hojas teniendo en cuenta distintos agentes que veremos.

Las partes accesorias son elementos que acompañan a las hojas, no todas las plantas los tienen. El primero son las denominadas estípulas son dos expansiones membranosas que se ubican en la base del pesíolo y acompañan a la hoja; ejemplos: malvón, la pasionaria y la rosa. Pueden ser libres, se pueden retirar o pueden ser fijas en un solo punto. En el caso de la rosa esta soldada en la base del pesíolo, así adquieren el nombre de estipulas adultas.

Otra de las partes se llama ocrea, una parte accesoria típica que se encuentra en las poligonáceas. La ocrea es un cartucho que nace en un nudo del tallo y es originado por la función de estípulas que envuelven parcialmente al entre nudo superior, actuando como una membrana. Otra formación que se denomina vaina estipular se encuentra en un árbol llamado gomero, es la unión de estipulas que cubren muchos entre nudos superiores hasta hojas las, también actúa como un cartucho cerrado, envolviendo nudos, hojas y entre nudos superiores. En el caso del gomero, es verdoso, luego rojizo, se abre y se cae y deja al descubierto el resto del tallo.

Otras formaciones se encuentran en el roble y se denomina aurículas. Son expansiones membranosas que se ubican en la parte basal de las láminas foliares, pueden ser derechas o curvas. Otra formación es el filodio, que son pesíolos ensanchados en forma de lámina foliar y sirve para reducir la superficie transpirante en ambientes secos. Otra formación es la que se conoce como lígula, es una estructura típica de las gramíneas de formación pilosa de borde entero, irregular que se ubica entre la vaina y la lámina.

Citaremos algunos ejemplos de los que se conocen como hojas simples y hojas compuestas. Estas consisten en láminas foliares que son enteras, no están dividas en partes más pequeñas. Si yo quisiera arrancar un pedazo se rompería. Existe un polimorfismo muy grande la primera es una lámina denominada circular donde el pesíolo se inserta debajo de ella, la siguiente es la acicular característica del pino como si fueran agujas, hilos. Luego las oblongas, que son alargadas pero en los extremos son redondeadas y tienen el mismo diámetro en toda su extensión. Las aovadas, donde la base es más ancha que el extremo, las elípticas donde el centro es más ancho que parte basal y del extremo, luego las espatulada contraria a la ovada, base de diámetro menor y la punta de diámetro mayor, las lanceoladas son más finitas pero tienen los extremos más adelgazados. Luego las acintadas como una oblonda pero de diámetro más pequeño en toda su extensión y las denominadas sagitadas son las que tienen dos proyecciones hacia atrás y de forma de flecha.

Otras hojas son las compuestas, en la cual la lámina foliar está dividida en porciones pequeñas denominadas foliolos. Están las palmaticompuestas, en las cuales los folíolo pueden ser sésiles porque no tienen pesíolo, o sino están las que tienen folíolos y un pequeños pesíolo. En las pinnaticompuesta, los foliolos se ubican a lo largo de un eje y están las imparipinnadas -tienen un solo eje central y termina en un solo folíolo, o paripinnada -es el mismo caso pero termina en dos folíolos-. Tenemos además, la hoja llamada bipinnadas que tiene dos ejes centrales y dos ejes más hacia los costados, llamados pinnas.

Los distintos bordes que pueden adoptar las hojas simples o los folíolos en una hoja compuesta, se pueden llamar bordes simples, crenados -cuando son redondeados-, acerrados -cuando tienen dientes que se van dirigiendo al ápice de la hoja- el dentado, el ondulado y el curvidentado- el crenado pero con los dientes hacia abajo-. (Ver link)

Para concluir, la filotaxis es la disposición de las hojas alrededor de un tallo. Hay alterna -en la cual una hoja surge de un nudo y otra hoja de otro nudo, se van disponiendo de manera alterna. La opuesta -surgen del mismo nudo- y la verticilada -de un mismo nudo pueden nacer una o más hojas-.

Tatiana Vanesa bueno por fin encuentro algo interesante
Fernando soy un heroe que sabe los tecnicas dificiles de kung fuu
Fernando que ermoso dia
Fernando que ermoso dia