Biotecnología Tradicional vs Biotecnología Moderna

En este video veremos algunos ejemplos, características y diferencias entre biotecnología tradicional y biotecnología moderna
1 calificación
Comentarios y Preguntas
Contenido

La Biotecnología tradicional se basa en los procesos de fermentación llevados a cabo por distintos microorganismos. Ejemplos son la producción de quesos, de vino, pan, yogurt, cerveza, etcétera. Todos se caracterizan por la fermentación dada por el metabolismo de microorganismos. Para el caso del queso y yogur hablamos de fermentación de bacterias mientras que para la producción de cerveza, vino y pan se utilizan levaduras. También hay procesos que involucran el uso de hongos.

Si hablamos de Biotecnología moderna, en este caso sí está directamente ligada al uso de técnicas y metodologías de ingeniería genética y ADN recombinante. La biotecnología moderna tiene su auge a mediados de siglo XX con el desarrollo de técnicas para trabajar con el ADN in vitro. Como ejemplos podemos mencionar la producción de transgénicos tanto animales como vegetales, y la producción de proteínas recombinantes tales como la insulina usada para tratar la diabetes.

En definitiva la evolución desde una biotecnología clásica al uso de técnicas de ingeniería genética causó un gran impacto. El avance continuo de la ciencia lleva a mejoras y al aumento de la diversidad de aplicaciones de estas técnicas con el objetivo final de mejorar la calidad de vida del hombre.