Venus

El segundo planeta después del Sol, muy similar a la Tierra en cuanto a tamaño, masa y composición; pero cuya presión atmosférica es 94 veces mayor que la Tierra. Datos generales sobre Venus.
3 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En esta ocasión hablaremos del planeta Venus, el segundo planeta en distancia al sol.

Es un planeta rocoso y es muy parecido a la Tierra en cuanto a tamaño y composición aunque muy diferente en cuanto a temperatura y atmósfera. En la imagen que se ve en el video, se ve la superficie de un blanco lechoso. Esa es la atmósfera, que está cubierta de nubes. Esa atmósfera tiene una presión 94 veces mayor que la atmósfera de la Tierra, es decir que la sensación que podemos tenemos del aire alrededor de nosotros o de la presión atmosférica, si estuviéramos en Venus sería 94 veces mayor, realmente apabullante.

Su temperatura es muy elevada debido a la composición de la atmósfera, bastante densa, por lo cual la luz y el calor que entran en esa atmósfera quedan rebotando y no salen, generando un efecto invernadero. La temperatura promedio de Venus es de 463.8º Celsius, superior a un horno convencional, que alcanza entre 200º y 300º Celsius.

Al ser el segundo planeta en órbita al sol, por momentos está frente a nuestra vista pasando por enfrente del sol, teniendo otro tránsito planetario. En el video vemos una imagen del sol, en la cual el pequeño círculo es la sombra del planeta Venus. Esta fotografía fue tomada en el año 2004 y el siguiente tránsito fue 8 años después, en el año 2012. Después del tránsito del 2012, pasarán 105 años para que vuelva a ocurrir otro tránsito, que será en el año 2117. El que le siga será 8 años después, en el año 2125.

Al estar cerca del sol, podemos observar a Venus desde la superficie de la Tierra, al amanecer o al atardecer. Venus es el tercer objeto más brillante en nuestro cielo, después del sol y la Luna.

Su rotación es muy curiosa. Normalmente los planetas del sistema solar giran en sentido anti horario. Por el contrario, Venus gira en el sentido de las manecillas del reloj, por lo que sus amaneceres son por el oeste y sus atardeceres son por el este, al contrario de cómo los vemos en nuestro planeta.

El planeta fue nombrado Venus en alusión a la diosa romana del amor y de la belleza, debido a que es el objeto más bonito y brillante que se ve en nuestro cielo. Como dato curioso, Venus es el único otro planeta del sistema solar que junto con Gea, que es la Tierra, tiene nombre de diosa y no de dios.

La duración del día o el tiempo que tarda Venus en rotar sobre su propio eje, su período de rotación, es el más largo del sistema solar y es de 243 días, por el contrario de el de la Tierra, que es de 24 horas. Y el tiempo que tarda en girar alrededor del sol, su período de traslación, es de 224.7 días, siendo el de la Tierra de 365 días.

Su diámetro, similar al de la Tierra, es de 12103,6 Kilómetros. Su temperatura, como ya mencionamos, es de 463,8º Celsius.

En su superficie no se observan muchos cráteres y esto se debe a que la atmósfera que rodea a Venus es muy densa, tanto que cuando llega un meteorito que está por impactar, al entrar a la atmósfera se fragmenta y no alcanza a impactar en la superficie. Sólo los meteoritos o los objetos que sean masivos y tengan mucha fuerza son los que alcanzan a impactar en su superficie y dejar cráteres.

Se cree que el interior de Venus es muy similar al de la tierra, que tiene un núcleo de hierro con un radio de aproximadamente 3000 kilómetros, con un manto rocoso que forma la mayor parte del planeta.

Venus fue uno de los primeros planetas en ser explorado. La primera sonda que llegó a Venus fue el Mariner 2 en el año 1962. La segunda sonda, Venera 3, lanzada en el año 1966, se estrelló contra la superficie de Venus. La tercera sonda llegó a la superficie y pudo transmitir datos desde allí. Se trataba de la sonda Venera 4, en el año 1967. Otras sondas han explorado Venus desde entonces, y la más reciente es Venus Express, lanzada en el año 2005, la cual ha estado trabajando y transmitiendo, y se espera que siga operando hasta el año 2012.

susana gladys biassini soto queme puedes decir del eclipse de júpiter ayer . desde ya gracias
Cesar Julian grasias por alludarme a estudiar
hace 11 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Olys Yumaris Quisiera saber, en qué momento del año en curso, Venus estará más cerca de La Tierra?