Objetos Cercanos a la Tierra NEO

¿Por qué es importante monitorear los Objetos Cercanos a la Tierra? Evitar la colisión con un objeto mayor podría salvar nuestra civilización a largo plazo.

En esta ocasión hablaremos sobre la observación de los objetos cercanos a la Tierra. Diariamente caen a la tierra varias toneladas de polvo y tierra, provenientes del espacio. Aproximadamente cada año, cae a la tierra o entra a la atmósfera un asteroide del tamaño de un auto. Los asteroides de este tamaño, al entrar a la atmósfera se desintegran, ocasionando una explosión bastante llamativa que no pasa a mayores. Cada dos mil años, impacta en la Tierra un asteroide del tamaño de un campo de fútbol. Cuando un asteroide de este tamaño se acerca o está en colisión con la Tierra, si llega a tocar la superficie, genera un daño significativo en el área de impacto.

Sin embargo cada algunos millones de años puede llegar a la Tierra un asteroide de varios kilómetros, ocasionando problemas a nivel terrestre o nivel mundial de manera que puede poner en peligro la civilización que este en la Tierra. Impactos de asteroides de este tamaño se han registrado en la historia de nuestro planeta y en otros cuerpos celestes. Existe la teoría de que un asteroide de tamaño muy grande impactó en la península de Yucatán y debido a este impacto, y a todo el polvo y cenizas que cubrieron la atmósfera de la Tierra, los dinosaurios se extinguieron.

Los impactos de objetos pequeños son más comunes y los impactos de cosas muy grandes son muy escasos, sin embargo cuando ocurren son devastadores. Por este motivo se creó el organismo NEO (Near Earth Objects, que significa objetos cercanos a la Tierra), cuyo propósito es monitorear todos los objetos, tal como asteroides y cometas, que puedan colisionar con la Tierra, para calcular su tamaño y qué tan peligrosos podrían ser al impactar con la misma. Fue creado en el año 1998 y es un organismo coordinado por la NASA. Este organismo monitorea de manera continua datos recientes sobre las órbitas de los objetos ya conocidos y que se sabe que pueden pasar cerca de la Tierra, de manera que sus rutas orbitales pueden examinarse para encontrar posibles acercamientos peligrosos a nuestro planeta.

¿Qué podríamos hacer si se descubre un asteroide que pudiera impactar con la Tierra? Supongamos que se detecta un asteroide que está en camino de colisión y su tamaño puede significar un daño importante en nuestro planeta. Afortunadamente, con todos los recursos que tenemos de la ciencia, los científicos pueden encontrar este tipo de objetos con tiempo suficiente para hacer algo. No hay un organismo particular que esté encargado de decidir qué hacer en este caso, sin embargo hay varios estudios acerca de qué podría hacerse para evitar el impacto, por ejemplo, como se ha visto en algunas películas de Hollywood, destruir el asteroide dividiéndolo en varios pedazos más pequeños. Otra opción que también se está considerando es desviarlo, por ejemplo, creando una nave voluminosa, que tenga la suficiente masa para que el asteroide sea atraído por la gravedad de este objeto y se aleje de su ruta de colisión. Sin embargo, a menos que se tengan varias décadas sobre aviso, los asteroides peligrosos más grandes, de algunos cientos de metros de diámetro, requieren energías enormes para fragmentarlos o cambiar su trayectoria. La ciencia y la tecnología nos permiten hacer algo al respecto de estos eventos, por eso son de vital importancia para nuestra supervivencia a largo plazo.