¿Qué son las Estrellas? Ciclo de Vida

¿Cómo se forman las estrellas? Nacen a partir de una nube de gas cuyo material se acumula hasta tal punto que comienza a calentarse y girar; se calienta tanto que comienza a brillar. Dependiendo de la masa que tenga al inicio de su vida se determinará cómo llegará a su fin.
8 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En esta ocasión, hablaremos sobre las estrellas y, en particular, su ciclo de vida.

En el video anterior, estudiamos nuestra estrella más cercana, el sol. Ahora veremos cómo se crean las estrellas y que tipos hay.

Las estrellas se forman en el universo. Éste no está vacío, en él existen muchas nubes de gas y de polvo distribuidas de manera diferente. A algunas de estas aglomeraciones de gas y polvo se les llaman nebulosas. El material existente en las mismas puede, conforme pasa el tiempo, atraerse y aglomerarse en lugares más pequeños. En el video pueden verse imágenes de distintas nebulosas planetarias. Si viajáramos cerca de ellas y las viéramos, no veríamos los colores que se aprecian en las fotografías, tomadas con telescopios terrestres o en órbita que poseen filtros que muestran con ciertos colores los distintos tipos de materiales y de luz, dando como resultado estas imágenes muy atractivas y hermosas. Si las viéramos por el telescopio se verían en blanco, negro y escala de grises. La imagen de la izquierda muestra la Nebulosa del Águila, denominada así debido a que quien la descubrió le encontró forma de águila. La imagen del centro muestra la Nebulosa Cabeza de Caballo, cuya forma insinúa un perfil de caballo. En la imagen de la derecha se aprecia la Nebulosa del Cangrejo. Como podemos ver, hay muchos tipos diferentes de nebulosas.

La Nebulosa de Orión es la más accesible de ver con un telescopio en el cielo del Hemisferio Norte. Podemos apreciar una imagen de la misma en el video. Se encuentra en el cinturón de la constelación de Orión, constelación muy fácil de ver en los cielos del norte, sobre todo en invierno. Está formada por cinco estrellas muy brillantes que rodean tres estrellas muy juntas y en línea (Cinturón de Orión), conformando una figura similar a un moño. La Nebulosa se encuentra en lo que sería la espada de Orión, una serie de estrellitas muy brillantes debajo del Cinturón de Orión. Se puede observar que en esta nebulosa se están formando estrellas.

Regresando al ciclo de vida de las estrellas, el material existente en las nebulosas comienza a compactarse y a hacerse más pesado. Dependiendo de las cantidad de material que se acumule, la fuerza de gravedad existente en el mismo será tal que las partículas que forman este aglomerado ya no podrán acercarse entre sí y aparecerán fuerzas nucleares. En este momento se le denomina Protoestrella. Luego, se genera una fusión nuclear, la cual hace que la estrella nazca y comience a brillar y emitir calor y luz. En este estado es en el que se encuentra nuestro sol. Si la estrella es mediana, desde que se empieza a formar hasta que llega al fin de su vida, transcurren alrededor de 10.000 millones de años. Durante el 90% de ese tiempo permanecerá tal como está, conformada principalmente por hidrógeno (H), el cual se quema y sirve de combustible para la estrella, transformándose en helio (He). Una vez que el hidrógeno se acaba, la estrella se contrae, sus materiales se van hacia el núcleo y comienza a quemarse el helio. Esto vuelve a la estrella más grande y más roja. En esta etapa se le llama Estrella Gigante Roja. Esta estrella genera materiales más pesados, los cuales de otra manera no existirían en la naturaleza. Una vez que se quema este material, la estrella ya no tiene fuerza para mantenerlo y lo empieza a soltar, quedando su núcleo desnudo. El material es liberado en nubes de gas y polvo, conformando nebulosas planetarias que sirven para generar nuevas estrellas. Al núcleo desnudo de la estrella se le llama Enana Blanca, la cual todavía emite luz, hasta que deje de hacerlo y se transforme en una Enana Negra, estrella totalmente muerta.

Si en la conformación de una estrella se acumula más material, se forma una Estrella Masiva, mucho más grande y brillante que la Estrella Mediana. Vive menos tiempo, de 10 a 20 millones de años.

En el video se muestran diferentes estrellas en comparación con nuestro sol. En primer lugar, tenemos a nuestro sol, una Estrella Mediana. Le sigue la estrella Sirius A, diferente y más grande, y Pollux, una Naranja Gigante. Cada vez más grandes, siguen Arcturus (Gigante Roja), Aldebarán (Gigante Roja de mayor tamaño), Rigel (Supergigante Azul), Pistol Star (Hipergigante Azul), Antares A (Supergigante Roja), Mu Cephei (Supergigante Roja de mayor tamaño) y, finalmente, la estrella más grande conocida, VY Canis Mayoris (Hipergigante Roja), con un diámetro de 2.800.000.000 kilómetros. Si quisiéramos darle la vuelta a esta estrella a bordo de un avión comercial a 900 km por hora, tardaríamos 1.100 años.

Siguiendo en el ciclo de vida de las estrellas masivas, cuando se termine todo el combustible, la estrella crecerá para transformarse en una Supergigante Roja. En lugar de soltar lentamente su material, como ocurre con las Estrellas Medianas, una vez que se acabe su combustible lanzará su material con más fuerza, transformándose en una Supernova. Una Supernova en explosión sobrepasa el brillo de todas las demás estrellas de la galaxia donde se encuentra. No todas las Estrellas Masivas se transforman en Supernovas, algunas se vuelven Novas. Una vez que todo el material es expulsado, la estrella puede transformarse en una Estrella de Neutrones, la cual expulsa material ocasionalmente, o un Agujero Negro, uno de los objetos más llamativos y misteriosos. Esto último ocurre porque la materia se condensa tanto y genera una gravedad tan grande que los rayos de luz no pueden salir de ahí. Por este motivo se le llama Agujero negro, porque no se ve, no hay luz que pueda salir de él y nos permita ver el objeto. Podemos detectarlo por su gravedad. Estudiaremos este tema con más detalle en el video “Otros objetos en el universo – Agujeros Negros”

Pablo Andrés Mendoza Espinosa Wow!!! El Universo es realmente increíble! Me encanta esta pagina!
Diego Liroz no es fluida la explicacion
Edu López La estrella del cuadrante superior derecho de la constelación de Orión, no es Aldebarán tal y como se afirma en el minuto 3:18, sino que es Bellatrix. Aldebarán (alfa Tauri), se encuenra en la constelación de Tauro.
hace 10 meses - Responder | Me Gusta (2) | Reportar abuso
jose roberto sierra florez por que si el universo se creo de una nube inmensa de polvo ala que le conocemos como el BIG BANG entonces DIOS donde queda o incluso quien lo creo a el y ademas lo que dice la biblia es mentira ???
Helia como le explico a un niño de4 años que son las estrellas
hace 11 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Helia como le explico a un niño de4 años que son las estrellas
hace 11 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Helia como le explico a un niño de4 años que son las estrellas
hace 11 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
jose roberto sierra florez por que si el universo se creo de una nube inmensa de polvo ala que le conocemos como el BIG BANG entonces DIOS donde queda o incluso quien lo creo a el y ademas lo que dice la biblia es mentira ???
Wolfrank porque no hay ejercicios de astronomía?
hace 1 semana - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Wolfrank por que no hay ejercicios de astonomía? solo video.
hace 1 semana - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso