El Origen del Universo

Veremos datos científicos que nos llevan a formular teorías sobre cómo se originó el Universo.

En la década de 1920, el astrónomo Edwin Hubble encontró que la mayoría de las galaxias se alejaban de nosotros. Esto lo descubrió analizando su espectro de luz. La luz nos dice muchas cosas de los objetos celestes, nos puede indicar su posición, de qué están compuestos y su movimiento, si están acercándose o están alejándose. Esto hizo pensar que el universo se está expandiendo. Entonces, si las galaxias están alejándose de nosotros o entre ellas, veremos de dónde venían, y de aquí nace el concepto de que todo se encontraba apelmazado, concentrado en un punto. No es un punto en el espacio sino que todo el espacio, el tiempo y la materia se encontraban en un punto que en un momento dado explota, naciendo así la teoría de la gran explosión, el “Big Bang”.

La teoría del “Big Bang” afirma que todo, materia, tiempo y espacio, se encontraba en un punto, y este punto explotó generando materia y energía. Esta es una de varias teorías sobre el origen del universo. Sin embargo, en el año 1965, Arno Penzias y Robert Wilson descubrieron la radiación cósmica de fondo, que es la radiación del calor remanente, emitida por materia caliente en el universo aproximadamente unos 380 mil años después del primer instante del “Big Bang”. Ésta es una evidencia de que esta teoría del “Big Bang” es la más adecuada con respecto a los datos que se tienen actualmente sobre el origen del Universo. La teoría del Big Bang nos dice que se encontraban el espacio, el tiempo, la materia y la energía concentrados en un punto, que en un momento estalla, por eso se le llama gran explosión o Big Bang. Esa tremenda explosión ocurrió aproximadamente hace 13700 millones de años. Las observaciones del explorador de fondo cósmico y la sonda de microondas anisotrópicas Wilkinson han obtenido información que revela luces microondas provenientes de unos 400 mil años después del “Big Bang”, momento en el cual sólo había radiación, que ha sido captada por éstos exploradores. Después de este período de radiación cósmica, siguió un período de oscuridad durante unos cientos de millones de años. En este período no había radiación que pudiera captarse, ni elementos o materia que brillaran y que dieran luz al universo. Luego de cientos de millones de años, se generan las primeras estrellas que dan luz al universo. Se cree que estas estrellas eran más grandes y brillantes que cualquiera de las que tenemos en nuestro universo conocido, con una masa 1000 veces mayor que nuestro sol. Estas estrellas, al ir quemando su combustible original que era hidrógeno y helio, fueron creando elementos más pesados. Cuando murieron, liberaron su material. Este material, que tenía unos compuestos un poco más pesados que los originales, fue utilizado para la formación de otras estrellas que a su vez formaron elementos químicos todavía más complejos y pesados. En la actualidad, casi todos los elementos químicos que encontramos en la naturaleza fueron formados en las generaciones de estrellas, incluyendo los que forman nuestro cuerpo.

Gilberto Me gusta el video, me sirve para darle lla Minje de Coloclase a mis estudiantes de sexto grado gracias Stella Monje de Colombia
Jaime Eduardo hola amigo me lo puedes enviar el video el origen del universo pero ejecutable a la direecio que te dejo pisaguaalto@yahoo.es gracias que tengas un lindo dia
hace 6 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Alexander Esta Para Aprendermelo De Memoria Sobrao Me Saco Un 20 XD
Ramón Esta explicación del inicio del universo puede ser válida, ahora me surge la pregunta ¿y el cosmos, cómo se formó?, a mi me convence entenderlo en términos infinitos pero no mucho.
Einer grr
Katán OK, con la observación del espectro de luz emitido por las galaxias, se comprobó que el Universo se estaba expandiendo: Es decir: el origen del Universo se debe al Big Bang que produjo la explosión de un punto en el cual estaba la materia, el tiempo y es espacio ?. Donde se encontraba ese punto que dio origen al Universo?.Esa explosión dio origen al espacio,el tiempo y la materia, pero ese punto debería estar en algún lugar, si explotó produciendo calor, luz y energía, debía tener una masa. Si tenia masa, debía ocupar un espacio, tener un volumen etc. Si tenia todas esas características, debía forzosamente ocupar un espacio.Cual era ese espacio ?. La radiación cósmica es la del calor remanente emitida por la materia caliente en el Universo es 380.000. años (? luz) después del Big-Bang., aunque en la explicación no menciona ese detalle, creo que la diferencia es muy grande, tal vez no tanto en términos astronómicos, pero de todas maneras es grande.
hace 10 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso