Hiperrealismo

Historia del Arte del Hiperrealismo - Siglo XX. Finales de los años 60´, principios de los 70´. Este movimiento se caracterizó por el uso de la fotografía como elemento de referencia primordial para el desarrollo de obras pictóricas y escultóricas. Los artistas de este movimiento, surgido principalmente en Estados Unidos encontraron en la fotografía el medio para desarrollar sus obras e incluso, según ellos, hacer la realidad más real de lo que la fotografía la representa. Artistas como Chuck Close, Richard Estes, Malcolm Morley, Gerhard Richter, Richard McLean, Robert Cottingham, Claudio Bravo.
4 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Surge en la segunda mitad del año 1960, en Estados Unidos, y luego influye en muchos países de América y Europa. Esta corriente pictórica y escultórica basa sus trabajos en la fotografía, tratando de llevarla a una realidad, mucho mayor que la foto.

Estos artistas se oponían al Abstraccionismo y al arte popular, llamado “arte Pop”, propio de EE.UU e Inglaterra (principio de 1960). También, buscaron la “no existencia” de la pincelada, buscaron que sus trabajos se vieran tan limpios como una foto o más.

Chuek Close realiza su autorretrato en 1967/68, con un gran juego de luces y sombras sobre la piel, con las distintas texturas tanto del pelo como del bigote, el brillo de sus lentes. Es un trabajo de las distintas superficies y los distintos materiales.

“Focalizad” y “Percepción”, lo vemos en su autorretrato (1983), adelantándose en lo que luego serian los pixels, teniendo como reminiscencias, los mosaicos bizantinos. Esta obra esta realizada con pequeños cuadritos en distintas gamas de grises y para verlo claramente hay que entrecerrar un poco los ojos.

En el año 1997 Chuek Close inicia un trabajo minucioso sobre esas pequeñas cuadriculas, donde esos cuadraditos pueden formar un gran autorretrato. Podemos ver que esos cuadraditos son distintos, con vida propia, o sea pinturas particulares que en su conjunto forman una gran unidad. Se especializo en grandes obras, este autorretrato mide 2.59m. x 2.13m.

Richard Estes, artista americano, nos presenta dos cuadros: “People`s Flowers”, un acrílico sobre tela, realizado en 1971 y “Café Express”, un óleo sobre tela realizado en el año 1975. El acrílico y el óleo nos da algunas diferencias, el primero crea superficies más planas y algunos colores más vivos. El óleo, aunque es más versátil, nos trae otras tonalidades y otras texturas. Este artista fue un genio para manejar los brillos, los reflejos, las distintas superficies, las texturas. “El autobús de Broadway en la calle Liberty”, pintado en 1996, se realizó con el uso de la cámara Polaroid, que ofrece fotografías instantáneas y que fueron muy usadas por los artistas de esta corriente.

En esta obra vemos pincelada de acrílico muy bien puesta, con detalles no muy insistentes en varias zonas. Asi mismo, en las zonas más distantes la pincelada esta muy bien colocada, creando un buen trabajo de fotorealismo.

Otro artista, Malcolm Morley, inglés, nacionalizado norteamericano, crea “Family Portrait” (1968), donde el trabajo de las figuras humanas es impecable, fotorealista, muy cercano a lo que es una foto, nos muestra atrás unas obras del expresionismo abstracto de los años 50. Es un muy buen conjunto. En esta escena en la playa, “Beach Scene” (1968), usa la fotografía como fuente de inspiración cromática, con brillos en las tonalidades de naranjas o colores cálidos.

Gerhard Richter, alemán, crea un adelanto muy interesante del mundo del hiperrealismo. “El niño en una mesa” (1965), si bien utiliza la herramienta de la fotografía, su exclusividad, fue el desenfoque provocado con un pincel seco, desdibuja los borde, creando una imagen muy especial. En 1982, crea una serie de cuadros con el tema de las velas, el que vemos es “Tres velas”, tiene un tratamiento muy delicado del óleo, con la realidad del fuego y de la caída de la cera, también, el desenfoque de los planos de la parte de atrás, completan su estilo.

Richard Mclean, nacido en EEUU, nos muestra temas muy americanos, como los vaqueros. En este caso vemos “Diamond Tinker and Jet Chex” (1977), hace referencia a estos dos caballos, donde hay muy claramente luces y sombras de un día muy soleado, un destacado trabajo de texturas en los pelos de los caballos, en el cuero de las monturas, en la arquitectura de fondo, la ropa, el agua, es un trabajo muy importante.

Otra obra del mismo pintor es “Verónica`s Shanghai Duchess” (1993), observamos nuevamente el tema de los caballos, la deferencia de tratamiento de las texturas en metales y piel del equino y los vegetales es que se puede confundir con una fotografía.

Robert Nottingham nos trae “11th Street”, acrílico sobre tela realizado en1982, donde podemos ver que este artista americano expresa los planos más que las texturas con el acrílico, también es claro en la obra “Wichita” (1985), como provoca la calidad de la planimetría.

Claudio Bravo, artista chileno, pinta en 1979 “Venus”, tema tan recurrente en distintos periodos artísticos, pero en este caso el tema de la mujer desnuda, tiene un tratamiento particular de la luz en las diversas zonas, como pliegues de las telas o la piel de la modelo. “La alfombra roja” (1980) del mismo pintor americano, tiene un importante contraste cromático del tratamiento de las texturas, en el modelo y en la pared.

Paul Roessler Bustamante J me fasina hacer cuadros de fotos. y luego utilizar el idealismo. pero siempre me a intrigado como es el arte de venta de pinturas. me podrian talvez ayudar en esto. paulroess_16pache@hotmail .com
Sharon me gustha mucho !!!
hace 11 meses - Responder | Me Gusta (1) | Reportar abuso
Diana Hola, mi nombre es Diana y quiero aprender el hiperrealismo, en bogotá. mi correo es disajar@gmail.com, me podrías ayudar a lograrlo? Gracias
Svm MUY BUEN TRABAJO..lo usaremos con los chicos del nivel medio.GRACIAS
Obdulio necesito ver video del proceso para lograr el hiperrealismo
Samuel Muy Buena tu clase, ya que lo haces de una forma sencilla y pedagógica, te felicito.
hace 10 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso