Marcel Duchamp

Artista francés, además de su actividad artística, se dedicó al ajedrez llegando a ser jugador de algunas competencias. Una figura muy importante en el desarrollo del Arte contemporáneo occidental. Su trabajo fue decisivo para el Arte en el siglo XX.
6 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Marcel Duchamp (Blainville-Crevon, 28 de julio de 1887 - Neuilly-sur-Seine, 2 de octubre de 1968) es considerado uno de los artistas más importantes e influyentes del siglo XX, ya que es gracias a su obra conceptual y a su talento y genio artístico que se desarrolló en gran medida todo el arte en moderno y posmoderno del siglo XX.

“Iglesia en Blainville” (1902) retrata la iglesia de su pueblo natal. Su padre era alcalde y notario de este pequeño pueblo francés. En 1904, Marcel Duchamp y sus hermanos deciden dedicarse al arte. Marcel y su hermano Gastón se mudan a París, a la célebre calle Montmartre, en donde la vida bohemia y artística tenía su epicentro por aquella época.

“Novia” es una pintura de 1912, época por la cual el futurismo estaba desarrollándose, junto con el dadá y el cubismo, algo que también le interesó a Duchamp y que pudo plasmar en varias de sus pinturas. Esta novia parece una máquina, con alguna especie de mecanismos y engranajes.

Podemos observar cómo la influencia del futurismo y de toda esta idea de la revolución industrial y el movimiento está claramente expresada en “Desnudo bajando una escalera # 2” (1912), en la que se observa una descomposición de la figura y el retrato del movimiento y del desplazamiento.

“Rueda de bicicleta” (1913) es considerado su primer “Ready-made”, es decir una obra realizada con objetos ya encontrados. Duchamp no fabricó ni la silla ni la rueda de bicicleta, fueron elementos que simplemente encontró y que quiso ensamblar para darle algún sentido que nunca fue muy explícito. Quiso lanzar esta idea al público y a las galerías para provocar justamente la reacción que provocó. Muchos consideraron esta obra como una farsa, pues no se le podía considerar arte por aquella época, pero rápidamente todo el público del arte moderno supo valorar el trabajo conceptual que estaba realizando.

“Portabotellas” es un ready-made propuesto en 1914 al cual Duchamp le atribuyó cualidades escultóricas. Simplemente le pareció una hermosa escultura ya realizada que encontró por la calle y quiso presentarla sin ninguna botella sino como una estructura hermosa en sí, prefabricada por la industria, algo que empezó a cambiar la cabeza de los críticos y de sus propios colegas artistas. La primera versión de este portabotellas fue botada por su hermana pero luego, como podemos ver en la inscripción, fue nuevamente realizada.

“Molinillo de chocolate” se trata de una pintura realizada en 1914 como preámbulo a una de sus grandes obras. Ducahmp empieza a imaginar toda una serie de conceptos y a construir una estructura y un lenguaje bastante complejo que llevaría a sus obras. En un discurso entre filosófico y dadaísta, de algún modo también surrealista, propone muchas de sus obras como objetos místicos y también máquinas funcionales.

En 1915 viaja a Nueva York, ya que no pudo asistir a la Primera Guerra Mundial por un soplo en el corazón. Es acogido por unos amigos en la ciudad norteamericana, en donde fundan la Sociedad de Artistas Independientes. Duchamp fue encargado del comité organizador, exponiendo más de dos mil piezas. Envía un urinario, su obra “Fuente”, como respuesta a toda la seriedad y academicismo que estaban teniendo sus compañeros de la organización de la Sociedad de Artistas Independientes en Nueva York. Envía esta obra con un seudónimo para ser presentada en la muestra, con intención de burlarse de sus compañeros de comité, quienes luego de varios debates no la aceptan en la exposición. Duchamp, junto con otros amigos, renuncian al grupo. Es una obra emblemática, un punto de inflexión para las corrientes y artistas que luego vendrían.

Entre 1918 y 1919 viaja a Buenos Aires, donde hizo algunos ready-mades pero también se dedicó al juego de ajedrez. Le hace creer al medio artístico que ha abandonado el arte, pero durante ese tiempo trabaja en varias de sus obras.

“El gran vidrio” (1915 -23) es una obra sobre un vidrio fracturado. Podemos observar en ella el “Molinillo de chocolate”. Duchamp le atribuye a su obra una función real, algo que funciona entre los elementos que están representados. Esta obra está expuesta en los Estados Unidos.

“Etánt donnés. Dados: 1 La cascada. 2 El gas del alumbrado público” (1946-66) es una obra con un título sugestivo y enigmático, práctica frecuente en las obras de Ducahmp. Encargó expresamente que esta obra fuese montada justo después de su muerte, lo cual fue hecho en el Museo de Filadelfia, EEUU. Se trata de un diorama en el cual el espectador encuentra una puerta y mediante dos agujeros puede observar una escena que presenta una muñeca realizada en plástico que sostiene una lámpara de gas en su mano, sobre un paraje desierto. Con esta imagen enigmática e irreverente, en la que trabajó por muchos años, sorprendió a todo el gremio artístico.

Alexander Maya ...APARENTEMENTE... NO TIENE... SENTIDO, PERO MUEVE TODOS LOS SENTIDOS EN TODOS LOS SENTIDOS.
Arsenia Arsenia mello dice: gracias, alexander , es un comentario precioso, preciso y poéticoooooo
hace 2 años - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Jaudiel eres un pendejo
hace 3 semanas - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Jaudiel eeres un pendejoo puto jotoo
hace 3 semanas - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Jaudiel son pendejos lo q ves eso q p
hace 3 semanas - Responder | Me Gusta (1) | Reportar abuso
Jaudiel esacto
hace 3 semanas - Me Gusta (0) | Reportar abuso
luisa valle Es increíble, ingrese a la pg en busca de información para mi recuperación de español en el colegio, al principio me parecía que la pg no tenia nada, y por perder tiempo mire el vídeo y me encanto, aparte fue de mucha ayuda para mi recuperación.
hace 10 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso