Pablo Picasso II

Artista español, uno de los más importantes artistas españoles de todos los tiempos. Fue un escultor, grabador, dibujante y pintor prolífico. Desarrolló su trabajo en distintos movimientos ejerciendo una gran influencia sobre los artistas de su época.
5 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Como dijimos en el primer video sobre Pablo Picasso: Pablo Picasso I, su cuadro “Las señoritas de Avignón” representó un punto de quiebre para empezar una etapa llamada cubismo.

El cubismo puede catalogarse en dos partes. “Composición con calavera” (1908) es parte del cubismo analítico. El cubismo analítico consiste en la descomposición de planos. Muchas zonas de los cuadros son tratadas desde varios puntos de vista. Picasso quería ampliar el objeto con una especie de mirada doble o múltiple y descomponer ese objeto en volúmenes y en distintos planos para abarcarlo en su totalidad, como en el caso de “Retrato de Fernande” (1909). Fernande Olivier fue una de sus tantas mujeres. Picasso fue un amante incansable de las mujeres y tuvo varias esposas, así como varias amantes. Este cuadro muestra la clave del cubismo analítico, en el que Picasso, por influencia de pintores como Cézanne y El Greco, empieza a descomponer las figuras en cubos y planos que permiten al espectador apreciar de alguna manera la totalidad del volumen de los objetos representados.

Luego del cubismo analítico surge el cubismo sintético, que consiste en simplificar las distintas formas, colores, temas y representación de los objetos. “Naturaleza muerta con trenzado de silla” (1911-12) es una pintura que tiene tanto óleo como partes de objetos reales pegados, en este caso un trenzado de silla. Con este tipo de representaciones pictóricas empieza esta etapa del cubismo sintético, que durará mucho tiempo en la producción tanto de Braque como de Picasso.

En “Violín y guitarra” (1913) podemos observar que el cubismo sintético consiste en una síntesis y una simplificación en los trazos, planos y formas. Es una composición espectacular en donde la descomposición de los planos se hace de una manera clara y limpia.

En “Los amantes” (1923) podemos ver como la delicadeza en los distintos trazos y en la representación de los vestidos y de la figura humana rompe con los preceptos de Picasso. Se observa la simplicidad con la cual ejecuta las líneas que componen este cuadro y el color y brillo que tiene su paleta ya entrados los años ‘20.

En “Desnudo en un Sillón” (1929) vemos que Picasso se deja influenciar por el surrealismo. La descomposición y su idea del volumen están presentes, ahora de la mano de las ideas surrealistas. Tanto el sillón como la figura femenina están descompuestos de manera violenta pero con estos preceptos surrealistas, imposibles y traídos del inconsciente y los sueños.

“Marie-Therese Walter” (1937) es el retrato de una joven amante de la cual se enamora perdidamente y retrata insistentemente. Se observa la tendencia cubista en la descomposición de planos, estando la mujer de lado y de frente a la vez, el espacio tratado en planos, suprimiendo la perspectiva tradicional, y un toque personal en la representación de las manos y en el cromatismo.

“Guernica” (1937) es uno de los cuadros más importantes de la historia del siglo XX y de su producción personal. Tiene más de 7 metros de largo y aproximadamente 4 metros de alto. Fue un encargo del gobierno español, luego de que en el año 1937 la ciudad de Guernica fuera bombardeada y totalmente destruida por una flota de bombarderos alemanes. Con una cantidad de simbologías, Picasso relata el sufrimiento de esta pequeña población española. Podemos ver una persona que cae de un edificio en llamas, una mujer con una lámpara en su mano simbolizando el deseo de libertad, un caballo con una lanza atravesada en su hocico, un toro desafiante, una mujer que llora con un niño muerto en brazos y un soldado desmembrado, con uno de sus brazos y la espada rota, que todavía empuña.

Es una crítica a esa guerra infame que se suscitó en Europa. Cuenta la historia que

Picasso estaba terminando esta pintura en su taller en París mientras ocurría la ocupación nazi, cuando unos soldados alemanes entraron a su estudio y le preguntaron si él había hecho esa pintura tan grande, y lo que Picasso responde es que él no había hecho eso, que lo habían hecho ellos, los alemanes.

Un Picasso muy maduro empieza a versar sobre los grandes maestros del arte español y europeo, siendo una de sus grandes influencias Diego Velázquez. “Las meninas” (1957) es una reinvención cubista de la pintura de Velázquez. Pueden verse el perro, la infanta, los reyes al fondo y el propio Velázquez retratado, al que podemos verle los dos lados de su rostro como si estuviera de frente.

En “Autorretrato” (1972) podemos observar la violencia y la crudeza con la cual se observa a sí mismo, y retrata un Picasso envejecido, casi al borde de la muerte.

“Mujeres desnuda acostada y cabeza” (1973) es una sus últimas pinturas, por supuesto inconclusa. A los 92 años, trabajó incansablemente hasta el último día de su vida, siendo, como siempre, la mujer, el desnudo, el deseo por la belleza femenina y tantos otros temas, su obsesión pictórica.

Alexander Maya Excelente PRESENTACIÓN...
K-ren ola x q no as puesto mas comentarios
hace 9 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Narcisa Gonzalez like
K-ren like es verdada no mas bien no puede ser
hace 9 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Miriam hola soy profesora de nivel de secundaria y llevo la materia de ARTES VISUALES espero poder contar con información actualizada de los acontecimientos de arte que se presentan en el mundo y como en la cd. de México, me gustaron los vídeos que presentan me servirán para darles a mis alumnos mejor mis clase bajo esta temática. hoy me afilie con ustedes no conocía su sitio, estaré pendiente de la pagina.
oscar tapia leiva excelente material para educación artística..muchas gracias amigos!!!
patricia larrea muy bueno!!!
patricia larrea muy bueno!!!
patricia larrea muy bueno!!!