Arte Rupestre

Historia del Arte Rupestre -2 millones de años a. c. – 4000 a . c. En este video estudiaremos los comienzos de la representación visual de las primeras civilizaciones. Características de los periodos paleolítico, mesolítico y neolítico. Primeras estructuras, esculturas y pinturas en piedra así como su significado.
6 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Hace 30.000 años no se entendía el concepto de arte como lo entendemos hoy en día. En ese entonces las manifestaciones visuales eran sobre piedra, y solo cumplían un fin mágico, utilitario y de poderío social.

Para analizar este extenso periodo de la humanidad, lo dividiremos en tres bloques históricos:

1) El Paleolítico (2.000.000 a.C. - 10.000 a.C.)

2) El Mesolítico (10.000 a.C. - 7.000 a.C.)

3) El Neolítico (7.000 a.C. - 4.000 a.C.)

Las sociedades del Paleolítico eran nómadas y dependían de la caza y recolección de comida y frutos, no siendo sociedades asentadas en lugares fijos.

En el periodo Mesolítico se empieza a desarrollar notablemente la agricultura y la sofisticación de los utensilios, lo que consolidaría mas adelante en el Neolítico, los asentamientos y las construcciones en piedra.

La Venus de Willendorf (Austria), será nuestro primer ejemplo, que data entre los 22.000 y 20.000 a.C. Es una pequeña estatuilla, de un cuerpo femenino, con un busto y caderas muy amplias, que simbolizan la fertilidad.

Otro ejemplo, es la Caverna de Lascaux, en Francia, donde encontraremos representaciones de bisontes, toros y ciervos, realizadas con carbón y diferentes pigmentos minerales, vegetales y animales. La cueva fue descubierta hacia 1940 y data entre los 15.000 y 12.000 a.C.

Es importante observar como las nuevas civilizaciones que iban llegando a las cavernas, retocaban las pinturas ya existentes, produciendo resultados asombrosos con el correr de los años.

Otro ejemplo a destacar es la famosa Caverna de Altamira, en España, donde se solían utilizar las formas rocosas de la misma caverna para retratar los diferentes volúmenes de los animales.

Ya situados en el Neolítico, surge uno de los primeros ejemplos de construcciones en piedra: los Dólmenes. Estos cumplían un fin ritual y de sepultura.

Uno de los más famosos es Stonehenge, en Gran Bretaña, que se compone de Menhires y Dólmenes dispuestos de manera circular, conformando un Crómlech. Dicho monumento era utilizado para recibir el solsticio de invierno y de verano. Data del 2.500 a.C.

También podemos apreciar los petroglifos colombianos. Un petroglifo es una forma de talla sobre piedra, generalmente para representar motivos geométricos, antropomórficos y zoomórficos. Se pueden encontrar ejemplos en Chile y Ecuador.

Otros ejemplos de manifestaciones rupestres son La Cueva de las Manos, en Argentina, que data del 7000 a.C. y las hermosas pinturas sobre piedra (pictogramas) halladas en Colombia.

Ciin ¿Alguna Pregunta o Comentario? Escribe aquíque tipo de economía afecto al mesolítico
Yajaira Marquez LA ORGANIZACION SOSIAL'
telmoo Dlgd este video es una cagada yo pense q era porno jjjjaaaaaa aguante for man
juan pablo q esa boca nene jejeje
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Mario Gougeon Muy interesante y atrapante
Andrea Ulbina '¿que nombre le dan los arqueologos al antepasado mas antiguo de los seres humanos?
Isa Algunos toman como referencia a los primeros del género Homo, en cual caso sería el "homo habilis"; otros sin embargo se trasladan hacia los primeros homínidos como "ardipithecus" o "australopithecus". Saludos!
hace 3 años - Me Gusta (2) | Reportar abuso
Michelle Jirau Qué tipos de instrumentos musicales habían para esa época? Qué tipos de baile/danza había y con qué se relacionaban esos movimientos??
Michelle Jirau Qué tipos de instrumentos había para esa época? Qué tipos de baile/danza había y con qué se relacionan esos movimientos?
gustavo nicassio vervenus
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Adriana Vigliani muy buena laa explicacion =)
Adriana Vigliani muy buena la explicacion =)
Ainhoa Gonzalez que adelantos tecnologicos se desarrollaron durante el paleolitico