Miguel Ángel

Artista italiano, importante representante del Renacimiento. Recibió importantes encargos pictóricos y arquitectónicos. De carácter temperamental y conflictivo trabajó para varios mecenas. Destacándose por su obra escultórica, su técnica favorita.
3 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Miguel Ángel Buonarroti (Caprese, 6 de marzo de 1475 – Roma, 18 de febrero de 1564) fue un artista polémico, pero sin duda uno de los grandes genios de la historia del arte del renacimiento.

A una muy temprana edad realizó “San Petronio”, una escultura de poco más de 60 centímetros, en la cual el santo lleva en sus manos una maqueta de la ciudad de Bolonia. Asombran las calidades técnicas del artista ya que las medidas y las proporciones del cuerpo humano son bastante correctas. Su talento para los pliegues y para el manejo del mármol le hizo reconocer después que fue justamente la escultura la técnica en la cual se sintió más cómodo.

“Piedad” (1499) es esculpida a sus 23 años de edad, algo que asombró a muchos de los mecenas de aquella época. Sus principales mecenas fueron los Médicis, quienes le hicieron varios encargos y le dieron un reconocimiento importante entre los demás mecenas. “Piedad” es una de las más importantes esculturas en la historia del arte. Muestra un conjunto, algo complicado de hacer, que Miguel Ángel realiza de manera magistral. Supo manejar el mármol con delicadeza y maestría para luego pulirlo y poder diferenciar todas las texturas entre las telas y la piel, también los mobiliarios, recursos técnicos que ningún otro artista tuvo por aquella época.

“David” (1501-04) asombró a sus contemporáneos pues se trata de una escultura de poco más de 3 metros de alto, bastante imponente, sacada de un bloque de mármol bastante estrecho, por lo que Miguel Ángel no tuvo demasiado margen de error. Es una de las obras que lo catapultó a la fama.

También desarrolló un trabajo pictórico muy importante. “La sagrada familia con San Juan Bautista” (1506) es un tondo, es decir, una pintura con formato circular. Denota el colorido y la alegría cromática del artista. Puede observarse como la escultura fue una de sus pasiones y sus técnicas predilectas, pues en la pintura se ve una intención escultórica en la representación de las luces y sombras, en la fuerza de los contrastes y también en lo voluminoso de los cuerpos que representa.

Uno de los encargos más importantes que le hicieron fue el techo de la Capilla Sixtina, obra realizada entre 1508 y 1512. Se trata de un tema bíblico en el cual Miguel Ángel trabajó en soledad, subido en un andamio y representando con maestría todas las escenas bíblicas y cuerpos humanos. Fue un trabajo tedioso, que tuvo que realizar en su mayor parte acostado, en el que demostró una gran habilidad en la representación de la figura humana, guardando siempre las proporciones. Un claro ejemplo de ello es uno de los paneles centrales, el más emblemático, que nos presenta “La creación de Adán”, realizado cerca de 1510. La representación de los músculos y de las telas denota ese claro gusto por las esculturas.

Fue el encargado de realizar las tumbas de sus mecenas. “Tumba de Lorenzo de Médicis” fue una obra concluida en 1531, en la cual trabajó luego de una gran estancia en Florencia, en donde tuvo diferencias con Leonardo da Vinci, ya que su carácter lo incitaba a tener discusiones y un sentido de odio hacia ese artista. Podemos observar un conjunto escultórico en el cual Lorenzo aparece en la parte superior con una actitud intelectual para recordarlo como un gran mecenas y patrocinador de artistas.

También fue el encargado de realizar la tumba de Giuliano de Médicis (1526-33), un conjunto escultórico bastante parecido al de la tumba de Lorenzo, esta vez Giuliano mirando hacia el otro costado, pero igual con dos personajes custodios en su tumba.

“El juicio Final” (1541) es una pintura mural que le fue encargada para el altar de la Capilla Sixtina, en un espacio no muy ancho pero sí bastante alto. Muestra un conjunto muy grande de personas rodeando a la figura principal, con un fondo azul plácido y cálido y una cantidad de pequeños relatos y micro escenas. Luego de varias restauraciones, todavía se conserva.

Fue el encargado también de la continuación de la Basílica de San Pedro, obra en la que trabajó desde 1546 hasta 1564, año de su fallecimiento. Esta obra estuvo a cargo de varios arquitectos, como Bramante, Rafael Sanzio y Antonio da Sangallo. Uno de los aportes más importantes de Miguel Ángel fue la cúpula, mucho más alta e innovadora de lo que habían planeado los arquitectos anteriores, la cual sobresalió por encima de toda la ciudad demostrando el poderío de la iglesia católica. Luego del fallecimiento de Miguel Ángel, la continuación de la obra estuvo a cargo de Carlo Maderno y de Gian Lorenzo Bernini, quien la concluye.

Waldimiro Jalca Tauma Oratoria.
Deejey Miguel Angel de donde sos
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Franklin no sale toda la biografia fechas inportantes de la vida de miguel angel
Deejey Miguel Angel Ingrese su comentariohttp://www.facebook.com/l.php?u=http://www.keek.com/!1Yabbab
Deejey Miguel Angel Ingrese su comentariohttp://www.facebook.com/l.php?u=http://www.keek.com/!1Yabbab
Deejey Miguel Angel de donde sos
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Deejey Miguel Angel emahel-miguel angel.alzugaray@yahoo.com
Lorens Martinez Suaéez como se prepararon técnicamente en esa época como las aprendieron ,
Deejey Miguel Angel baja algunos videos de miguel angel alzugaray
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Zoila Evangelina pomarth acevedo muy interesante tengo mucho tiempo de andar buscando este espacio ¡hasta que al fin lo encontré me siento feliz! muchas gracias dios los bendiga y los ilumine mas y mas y mas.
Deejey Miguel Angel Ingrese su comentariohttp://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.keek.com%2F!1Yabbab&h=bAQHuq76c
Deejey Miguel Angel Ingrese su comentariohttp://www.facebook.com/l.php?u=http://www.keek.com/!1Yabbab
Deejey Miguel Angel tel-42312978-cel-1535426944