Rembrandt

Pintor holandés, considerado uno de los grandes maestros del barroco europeo. Trató temas religiosos y clásicos en su pintura. Realizó un gran número de autorretratos y grabados. A pesar de haber gozado de gran éxito y reconocimiento los últimos años de su vida estuvieron marcados por la tragedia y las dificultades económicas.
3 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Leiden, 15 de julio de 1606 – Ámsterdam, 4 de octubre de 1669) fue un artista holandés, exitoso en su tiempo, que tuvo algunas dificultades pero dejó un legado muy importante en el barroco holandés. Se retrató a sí mismo en múltiples ocasiones.

“Anciano con turbante” (1625) es un retrato delicado y cuidadoso. Presenta una iluminación atípica, estando la fuente de la luz en la izquierda, iluminando un costado del rostro, logrando una zona de penumbra. Se destacan el flanco derecho del personaje y el turbante.

Rembrandt vivió cómodamente durante los primeros años de su vida, pero luego de tener algunas pérdidas con sus hijos siendo aún bebés también sufrió la pérdida de su esposa. A diferencia de muchos artistas de la época, Rembrandt invirtió en arte y se conoció luego el legado de obras que había estado coleccionando.

En “Hombre con lupa” (1629), el tenebrismo se hace presente como en muchas de las pinturas de Rembrandt, con fondos oscuros y altos contrastes de luz con focos puntuales, en este caso iluminando el rostro del hombre.

“Autorretrato con pelo largo y tupido” (1631) es un grabado. Rembrandt fue un gran grabador, que desarrolló su obra principalmente en aguafuertes, grabados sobre metal.

“La lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp” (1632) es una pintura en la que puede verse un interior en penumbra, iluminado por una fuente de luz muy específica que está iluminando el cadáver que ésta en la mesa mientras el doctor imparte una clase de anatomía a los estudiantes de medicina que lo miran atentamente. Es una composición interesante pues el conjunto de los estudiantes y el doctor generan una curva en una zona de bastante interés y, por supuesto, el cadáver también es protagonista en la composición, tanto estructural como cromáticamente.

“El rapto de Ganimedes” (1635) es una pintura con un tema mitológico en la cual relata el rapto de Ganimedes por un águila negra. Ganimedes fue amante de Zeus, tema que había sido tratado con bastante sensualidad en trabajos pictóricos anteriores. Rembrandt rompe con esta tradición y representa un bebé regordete que está llorando e incluso se orina del miedo.

“La ronda nocturna” (1640-42) es posiblemente la obra más famosa de Rembrandt, y su mayor encargo. Su título real es “La compañía militar del capitán Banning Cocq y el teniente Willen van Ruytenburg”. La confusión histórica surgió debido a que el barniz se había oxidado y, con la suciedad acumulada, los personajes no se podían distinguir, pareciendo una escena nocturna. Pero en realidad se trata de la milicia de Ámsterdam que está saliendo de un patio en penumbra a la luz del día, luz que está iluminando fuertemente a los personajes centrales de la composición. Se trata de un encargo para decorar la sede de la milicia de Ámsterdam, motivo por el que es un cuadro bastante grande. Es una de las composiciones más complicadas de su carrera artística y se han realizado películas en torno a este cuadro pues es uno de los cuadros más recordados de este artista y de toda la obra pictórica holandesa.

“Aristóteles ante el busto de Homero” (1653) es una pintura en la cual Rembrandt empieza a liberar mucho más su pincelada y se despreocupa de los detalles, sin dejar de lado la atmósfera y el claroscuro. Ese desinterés por el excesivo detalle que tuvo al principio de su carrera lo lleva a convertirse en uno de los grandes maestros del óleo. Estudiosos de la pintura del maestro Rembrandt encontraron en su técnica una fuente de inspiración y una cátedra de la técnica pictórica.

“El buey sacrificado” es una pintura realizada entre 1655 y 1656. De este tema, aparentemente banal y cotidiano, muchos artistas, como Francis Bacon en el siglo XX, se inspiran para la realización de versiones y variaciones. Podemos ver su desinterés por el acabado perfecto de los distintos detalles y su preocupación por las texturas.

“Autorretrato” (1659) muestra un pintor seguro y muy maduro, una mirada distinta de esos autorretratos que se realizaba de joven, pues tiene toda la experiencia de un maestro que en un principio tuvo éxito económico y llegó a ser coleccionista de arte, pero con el paso de los años tuvo problemas económicos que lo llevaron hacia el final de su vida a pasar por importantes dificultades.

En “Los síndicos del gremio de panaderos” (1662) presenta una especie de variación sobre aquel tema de la lección de anatomía que años antes había propuesto. Muestra un grupo de síndicos vestidos de manera similar y la mesa se presenta como el elemento que atraviesa toda la composición que están generando los personajes. Esta pintura contrasta los grises con la tela que se posa sobre la mesa, generando un contrapunto. Es una de las obras más emblemáticas e importantes de este artista.

francisco villagomez si donde puedo encontrar la pintura las tres cruses de rembrantd
Alexander Maya Fascinante...
Ceci Fue el maestro del claro-oscuro
fernando bernal s se trabaja con oleo rembran y luego con otro de otra maca que pasa
fernando bernal al combinar el oleo Rembrandt en una obra con otra clase de oleo la obra se daña ?
fernando bernal cuanto vale un tubo de oleo Rembrandt, se consigue en Bogotá Colombia en cual almacen,
Roberto Por esto se le llama a fotografias con una sola luz que da efecto oscuro a un lado efecto rembrandt?