Canaletto

Hijo del pintor Bernardo Canal, desde muy joven fue aprendiz de su padre, que trabajaba como escenógrafo pintando mayormente paisajes decorativos para obras teatrales. Esta influencia fue determinante para su formación como pintor de paisajes urbanos.
5 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Giovanni Antonio Canal (28 de octubre de 1697 - 19 de abril de 1768), más comúnmente llamado Canaletto, fue un artista italiano, hijo del pintor veneciano Bernardo Canal, escenógrafo que trabajaba pintando paisajes decorativos para obras teatrales. En el año 1719, el pequeño Antonio Canal viaja a Roma para ayudar a su padre a realizar ciertas escenografías y es inspirado por su trabajo.

Los nombres de los cuadros de Canaletto son, en ocasiones, simplemente descriptivos acerca de lo que está pintando que, en la mayoría de los casos, fue el Gran Canal de Venecia.

En su pintura “Gran Canal, visto desde el noreste desde el Palacio Balbi al puente de Rialto” (1719) se observa una gran calidad en la elaboración de los distintos detalles arquitectónicos, siendo éste uno de los elementos más importantes en todas sus pinturas. También cuidaba los detalles, tanto en las embarcaciones como en las pequeñas personas que son representadas a lo largo de sus grandes telas.

En “Gran Canal, vista al este desde el campo San Vio” (1723) puede verse que los temas son recurrentes. Y, aunque puede parecer repetitivo, Canaletto es especialista en este tipo de pintura conmemorativa o de registro casi arquitectónico. Son como postales, lo que lo lleva a ser catalogado como un estilo de “Veduta” (en italiano, “Vista”) o de “Vedutismo”. Por influencia de su padre, el artista se interesa por estos paisajes de gran formato que, a su vez, relatan casi a la perfección los componentes arquitectónicos, paisajísticos y también culturales y cotidianos de la Venecia de esos días.

“Plazoleta hacia San Giorgio Maggiore” (1724) es una hermosa pintura en formato vertical, aunque la mayoría de las pinturas de Canaletto son horizontales. Ésta es una gran muestra de su habilidad para la recreación de los distintos espacios.

En “El palacio del duque” (1725) puede observarse que, años después, Canaletto empieza a repetir sistemáticamente los distintos temas en sus pinturas y se convierte en pintor de unas postales realizadas a mano, que muchos de sus clientes, mayormente en Inglaterra, adquieren como recordatorio de la ciudad de Venecia.

“Gran canal visto desde el Palacio Balbi” (1726) tiene el mismo título de otra pintura vista anteriormente, pero es justamente a lo que se dedica Canaletto: a repetir insistentemente una y otra vez el mismo punto de vista en distintos momentos del día y en distintas condiciones climáticas.

En la pintura “El puente Rialto visto desde el sur” (1727) puede verse un poco más de acercamiento, ya no una panorámica tan amplia. Sin duda, lo que impresiona de Canaletto son la factura y la cantidad de detalles que presenta en los acabados arquitectónicos, convirtiéndose en un pintor casi conmemorativo. Aunque no era su especialidad, pintó algunos acontecimientos específicos, como en su pintura “Recepción del emperador imperial en el palacio ducal” (1729), donde pueden verse lujosas barcas arribando al Palacio Ducal, construcción arquitectónica que se sostiene hoy en día en Venecia.

En “El gran canal y la Iglesia de la Salute” (1730) se observa que el registro cromático y la luminosidad es mucho mayor que en otras obras. Es justamente en este período en donde algunas de sus pinturas tienen una luz muy potente, no sólo en las representaciones humanas, también las embarcaciones y los detalles arquitectónicos enseñan una gran luminosidad y una paleta mucho más viva y colorida, a diferencia de períodos posteriores de su vida, ciertamente más oscuros y con una pincelada menos definida y más suelta.

“El puente Rialto visto desde el sur” es una pintura del año 1737, en donde podemos observar un cambio significativo en su paleta y en los contrastes lumínicos que propone. Todos los ocres son un poco más lúgubres y oscuros. Lo mismo sucede incluso en los pequeños relatos cotidianos de las personas allí representadas.

Sus viajes a Roma logran influenciar decididamente su carrera, pues allí conoce a varios artistas que se dedican a la realización minuciosa de las ruinas de la Antigua Roma. Fruto de estos viajes e influencias surgen pinturas maravillosas como “Roma: Ruinas del Foro mirando hacia el Capitolio” (1742).

Sin dejar de lado un relato con pequeños personajes, los protagonistas en las obras de Canaletto son, sin dudas, los paisajes y los grandes panoramas de las ciudades que visitó, como es el caso de algunas ciudades de Inglaterra. “La casa Northumberland” (1752) fue creada en una etapa de su vida en la que viajaba a Inglaterra tras sus clientes, ya que muchos de ellos, debido a algunas guerras europeas, no podían viajar frecuentemente a Venecia.

En “Scalla dei Giganti” (1765) no nos enseña ya una gran panorámica, sino unos hermosos detalles arquitectónicos y pequeñas escenas muy cálidas y muy bien ejecutadas.

maria arredondo almazo Es maravilloso encontra este sitio. Me gustaria encontrar sobre artes plasticas.Muchas gracias.
Ana Yency busco ala señora nuvia villa romero ella es colombiana hace mas 40 años que fue para venezuela la mama se llama ESNEDA ROMERO ESCOBAR Y EL PAPA SE LLAMA HORACIO VILLA LONDOÑO AL GUNA INFORMACION POR FAVOR COMUNICARSE ALOS TELEFONOS 315 649 29 35 (O) 315 525 36 94 REGUNTAR POR ANA YENCY MOSQUERA VILLA (o) MARIA INES ROMERO ESCOBAR ES LA TIA MUCHAS GRCIAS DIOS SE LOS PAGUE
Ana Yency me gusto buen canal para uno aprender mas de lo que no sabe
Nayeli quiero escuchar exo-k de mama y tambien de nu est
Alexander Maya Gracias por PRESENTARNOS a: Giovanny Antonio Canal "Calaletto".
CLEMENTINA DONDE ENCUENTRO CUADROS PINTADOS DE ARBOLES Y MANUSCRITOS DE 1660
Santos Que tal buscar en google o bing ?
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Erica comentario1
Erica comentario2
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Erica comentario2
Erica 98
Erica pooo
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Santos Gran dibujante !!!