Introducción al Impresionismo

Historia del Arte del Impresionismo - Final del siglo XIX. Este video estudia un periodo muy importante en la historia del arte pues son los impresionistas los que inician una revolución en la pintura europea. Los artistas salen de su taller y pintan en el campo y en la ciudad con una pincelada más libre, estudiando los distintos momentos del día y la manera como la luz incide sobre los objetos y el paisaje. Artistas como Claude Monet, Camille Pissarro, Edgar Degas, Alfred Sisley, Auguste Renoir, Joaquín Sorolla.
7 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Es una corriente pictórica que comienza a partir del siglo XIX en Paris, Francia, exactamente el 15 de abril de 1874, con la inauguración del S.A.P.E.G (sociedad anónima de pintores, escultores y grabadores), en Paris, ya que los artistas habían sido rechazados en el Gran Salón Oficial De Arte de Paris, y asi fundaron este salón alternativo. Este movimiento tomo la “luz” como eje primordial para su creación.

Claude Monet (1872) crea un cuadro que le da el nombre a este movimiento, “Impresión sol naciente”, una pintura impactante, que causo revuelo en esa época, pues estaba totalmente alejada de los postulados clásicos de los siglos anteriores.

En este cuadro podemos ver que son las pinceladas las que definen las formas y la atmósfera de toda esta obra. El artista se aparta de todas expresiones clásicas y deja jugar el pincel en toda la tela, no se preocupa por los detalles, sino, que es la misma pincelada la que define las formas, contornos y superficies, inclusive su firma esta integrada como pintura en la tela.

Los artistas comienzan a preocuparse por la luminosidad y el volumen de la obra, pintan con mucha velocidad, varios cuadros por dia, y sobre todo en exteriores para captar mejor la luz solar.

Camille Pizarro, gran pintor del impresionismo, es el que mejor capto la luz sobre los distintos materiales. “La entrada de Vecinos” (1872), con sus ocres, naranjas, amarillos, nos da una idea de la hora del día, es el que mejor manejo la luz en las etapas diarias.

Edgard Degas (1885-1886), gran figura del impresionismo, uso el pastel como material predilecto, recordemos que durante los últimos cinco siglos el óleo fue el material predominante para los pintores. En “La tina” le da al pastel la categoría de material noble para las grandes obras. Las pinceladas son muy controladas, realizadas con barritas de colores, le da un movimiento y un dinamismo increíble, invitando a un recorrido visual de sus detalles.

Sisley Ing, gran paisajista, nos presenta este “Prado” (1875), sin grandes pretensiones temáticas, solo sale al campo y pinta lo que ve y como la luz incide sobre los distintos elementos, con diferentes sombras. Podemos ver la cantidad de verdes, ocres y azules que puede tener una escena en determinado momento del día.

En “La inundación en Port Marly” (1876), vemos como se preocupa por la naturaleza, con el agua, en otros casos con la nieve etc. En este caso con las pinceladas de base nos invita a recorrer el agua y el cielo con sus movimientos, así mismo con la vegetación y la arquitectura forman un conjunto muy hermoso.

Renoir Auguste, el artista mas famoso de esa época, pinta “El Molino de la Galette” (1876), con un tema que ningún pintor había trabajado con tanta insistencia como es la vida contemporánea, cultural, burguesa, de los cafés parisinos en los finales de siglo XIX. Esta obra muestra una clara intención atmosférica, con la pincelada, ya no son paisajes naturales, sino la vida de la ciudad, con una forma desinhibida en el tratamiento lumínico, con formas difusas y con una diversidad cromática muy rica.

“En la Terraza” (1871), nos muestra un tratamiento ambiental con bordes no muy definidos, que marcan la primera época de Renoir, con elementos cromáticos muy fuertes, como el sombrero de la nina y de la mujer, otorgándole un dinamismo visual muy activo. “En la familia del artista” (1896), si bien sigue con la misma temática, cambia el estilo, con bordes muy definidos, acentuando calidad de superficie de los distintos materiales, donde las diversas zonas del cuadro, se convierten, en un estilo mas academicista, abandonando la idea lumínica de la atmósfera, con tonalidades más oscuras.

Sorolla Joaquín, español, es el que trabajo la incidencia de luz, de manera más persistente, las escenas marítimas, lo obsesionaron por algún tiempo de su producción artística. En “El pescador” (1904), vemos que con pequeñas pinceladas nos dio idea de cómo el sol incidía sobre los objetos, con detalles muy pequeños, tanto en telas como en el canasto, lo mismo en el agua con el movimiento de las olas.

Anny Rubio Cifuentes Enriquecedor, fascinante, edificante y por supuesto lleno de una magia, por asi decirlo, que los Artistas podriamos abandonar. Mi preferido es Renoir....pero de cada uno tengo mucho que aprender.
Nicole A Retamal Villega nesesitaba la informacion de el pintor y estaba aca todo
Daimer Mamani Velez si si si ke si..........
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Camii Sotelo esto es re aburrido!!! no me sirvio de nada
Daimer Mamani Velez nah
maria canelones Realmente la pitura demuestra la esponteanidad del arte de la vida , es algo que conecta al espectador con tan solo mirar las pinceladas conque el artista demuestra sus sentimientos.
aquiles lopez ruiz Es magnifico ver com la pitura impresionista demuestra la esponteanidad de la vida real, aun que no sea en aspectos sociales la situacion mas bella, y como representa los diferentes tipos de imagen o deformaciones de un objeto aplicando la luz en diferentes ángulos. :) salu2 desde chiapas mexico ,Es magnifico como la espontaneidad de la pintura impresionista demuestra la vida común en un sentido bello, aun siendo las mas pésimas de ellas, y como se representan deformidades o diferentes tipos de imagen de un objeto al que se le ha proyectado una luz, en diferentes ángulos.
aquiles lopez ruiz Es magnifico ver com la pitura impresionista demuestra la esponteanidad de la vida real, aun que no sea en aspectos sociales la situacion mas bella, y como representa los diferentes tipos de imagen o deformaciones de un objeto aplicando la luz en diferentes ángulos. :) salu2 desde chiapas mexico
Lirio excelente la explicacion me gusto mucho la manera de explicar el tema
hace 2 semanas - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Viviana Noemi Gallen Impresionante la Luz que aplican !!! me encanta aprender cada vez mas de pintura !!
Viviana Noemi Gallen me encanta aprender cada vez mas de pintura !!!