Performance

Historia del Arte del Performance - Sigle XX. Años 60´ y 70´. Este movimiento tiene sus antecedentes en algunas manifestaciones corporales del Dada. Los artistas del performance usaron el propio cuerpo como soporte y como obra misma. Exploraron las capacidades del cuerpo y sus acciones se presentaron como obras efímeras que necesitaban de la fotografía y del video para su registro. Artistas como John Cage, Yves Klein, Allan Kaprow, Wolf Vostell, Nam June Paik, Joseph Beuys, Marta minujín, Marina Abramovic, Orlan.
3 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Definido como “arte en acción”, el Performance, que surge hacia mediados de la década del 60 con algunos antecedentes en la década del 20, propone utilizar el cuerpo humano como herramienta principal y soporte para la realización de diversas manifestaciones artísticas.

Estas expresiones visuales nacen como respuesta a las ya agotadas pinturas y esculturas formales, y van a precisar de la foto y el video, para su registro posterior, tratándose estas, de obras puramente efímeras.

Un primer antecedente del Performance fue la Feria Internacional Dadá (1920), en Berlín, donde se expusieron trabajos altamente contestatarios y controversiales, tales como una escultura de un soldado con cabeza de cerdo.

John Cage (1912 - 1992), músico y compositor estadounidense, será el primer ejemplo, con obras como 4’33 (1952), donde el propio artista, sentado ante un piano, interpreta una partitura totalmente vacía, permaneciendo estático, delante de su instrumento, sin ejecutar el más mínimo sonido.

Otro ejemplo musical será el caso de Nam June Paik (1932 - 2006), con Violín para ser arrastrado por la calle (1961).

Yves Klein (1928 - 1962), con su performance Azul Klein (1960), muestra una pasarela de modelos, que a medidas que desfilan son salpicadas con baldes de pintura color azul Klein (color inventado por el propio artista), para luego usar sus cuerpos en el registro de formas abstractas en unos lienzos, a los que llamaría Antropometrías.

Otro caso será Allan Kaprow (1927 - 2006), con su happening 18 happenings en 6 partes (1959), involucrando al público espectador, en el desarrollo mismo de la “obra”, lo cual delimita la diferencia entre happening y performance, siendo este última una acción interpretada solamente por el artista, para el publico y no utilizando al publico.

Wolf Vostell (1932 - 1998) y En Ulm, dentro de Ulm y alrededor de Ulm (1964), exhiben una performance a lo largo de 12 minutos, haciendo estallar reactores aeronáuticos, para luego analizar la reacción del público presente.

Una de los ejemplos más famosos fue “Me gusta América y a América le gusto yo” (1974), de Joseph Beuys (1921 - 1986), donde el artista enseña su traslado hasta desde Alemania hasta una galería estadounidense, donde conviviría durante 3 días con un coyote. Esta obra es una crítica política a las autoridades de los Estados Unidos.

Marta Minujín (1943), es creadora de instalaciones como El obelisco de pan dulce (1979), donde la artista argentina crea una replica del famoso obelisco, pero construido por mas de 10000 pan dulces, que luego serian distribuidos entre los espectadores.

Marina Abramović (1946), una de las mas celebres artistas del performance, creadora de Breathing in breathing out (1977) o The lovers the great wall walk (1988), nos muestra en dichas acciones artísticas, bellas reflexiones acerca del principio y fin del amor y sus consecuencias.

Y para finalizar analizaremos el caso de Orlan(1947), reconocida mundialmente por haberse intervenido quirúrgicamente en infinidad de oportunidades, para ir logrando diversos cánones de belleza de la historia del arte universal. Una de sus intervenciones mas famosas fue Operación exitosa (1991) u Operación opera (1991).

Luis Miranda Mendez relato deel grito de independencia