Expresiones Artísticas Actuales

Historia del Arte Contemporáneo - Final del Siglo XX principio del siglo XXI. En este periodo de tiempo surgen varias manifestaciones artísticas, como las instalaciones, el videoarte, las videoinstalaciones, el arte electrónico e interactivo. Muchos artistas trabajan con herramientas tecnológicas mezclando distintas técnicas y conceptos según su criterio. Artistas como Nam June Paik, Wolf Vostell, Bill Viola, Allan Kaprow, Gabriel Orozco, Anish Kapoor, Doris Salcedo, Jim Campbell, Daniel Rozin.
5 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

El Arte Contemporáneo surge con la finalización de las vanguardias de principios del S.XX e involucra a todas las manifestaciones artísticas que puedan existir hoy en día en el mundo del arte, desde las intervención, los happening, las performances, el video-arte, el video-instalación y un sin limite de posibilidades sin filtro, consideradas hoy por hoy como Arte Contemporáneo.

Un primer ejemplo, Allan Kaprow (1927 - 2006), con su instalación Yard (1961), muestra una cantidad de ruedas de neumáticos dispuestas aleatoriamente por el suelo, por donde la gente debe circular, completando de alguna manera el sentido de la obra.

Nam June Paik (1932 – 2006), presenta en el año 1965, su obra TV magnética, en la que exhibe un juego visual entre un gran imán apoyado sobre un televisor y los rayos catódicos que atrae dicho imán, provenientes del televisor en cuestión. Otros ejemplos de intervenciones sobre televisores del artista seránTV Buda (1974) o la majestuosa instalación, Cuanto más, mejor (1988), creada para los Juegos Olímpicos de Seúl, de ese mismo año. Paik será el precursor del sintetizador de video, dando lugar a interesantes ediciones de imagen y video.

Un ejemplo de video-arte lo es The Reflecting Pool (1974), de Bill Viola (1951), donde, por medio de una edición de video, exhibe un conjunto de reflexiones sobre el paso del tiempo. Otra obra crucial de su carrera es The Nantes Triptych (1992), donde el artista analiza fríamente, el contrate entra la vida y la muerte.

Un claro ejemplo de arte electrónico es Wooden mirror (2003), de Daniel Rozin (1961), que mediante un circuito electrónico, proyecta sobre un “espejo” de madera, la imagen de quien se pose enfrente.

Una de las esculturas contemporáneas más célebres es la de Anish Kapoor (1954), Cloud Gate o Puerta de las nubes (2004), construida por un equipo de ingenieros y asistentes, donde se muestra la deformación del entorno por medio de una forma escultórica bellamente modulada.

Otro ejemplo de intervención contemporánea será el caso de Shibboleth (2007), de Doris Salcedo (Bogotá, 1958), que conformando un claro ejemplo de site specific (obra hecha específicamente para un sitio), construye una grieta artificial de 167 metros de longitud, atravesando la prestigiosa Tate Modern Gallery, de Londres. La obra trata sobre la ruptura social y la discriminación mundial.

Un último ejemplo es Jim Campbell (1956), en Library o Biblioteca (2004), donde juega con imágenes traslucidas utilizando pantallas de led y efectos de luminosidad, logrando sutiles juegos de formas y siluetas.

Beatriz Aliaga Novoa Interesante la forma de compartir y trasmitir los conocimientos , técnicas y creatividad de la plástica; de los artistas comtemporaneos
Henrri no se como hacerlo baby
hace 6 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Laura Ivone Castañares me gusta
Diplomado Interiores pudieran desarrollar temas sobre Diseño de Interiores?? gracias
Celenitha Finales UEUEUEUEUEUEUE