Salvador Dalí

Artista español, una de las figuras más importantes del Arte del siglo XX. Se destacó por su técnica y por su participación en el grupo surrealista. Fue un artista polémico e irreverente, características que lo llevaron a destacarse entre todos los surrealistas. Luego abandonaría ese grupo desarrollando un lenguaje propio y convirtiéndose en una celebridad internacional.
6 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Salvador Dalí (Figueras, 11 de mayo de 1904 – Figueras 23 de enero de 1989) es una de las figuras emblemáticas del arte del siglo XX. Controversial, polémico, grosero incluso con sus colegas, revolucionario, irreverente, transgresor incluso de las normas de los grupos a los cuales perteneció, principalmente el surrealismo.

“Autorretrato en el estudio” es una pintura realizada en 1919. Con tan sólo 14 años de edad, su padre organiza una exposición de sus dibujos en la casa familiar, denotando el interés y el impulso que dio su familia al talento del joven Salvador. Luego de mudarse a Cadaqués, conoce al artista Ramón Pichot, quien frecuentaba París, centro del arte moderno por aquella época, y le traía algunas láminas cubistas. En este autorretrato nos trae una referencia clara del impresionismo y el fauvismo, con contrastes muy fuertes de colores cálidos. A temprana edad empieza a interesarse por el cubismo.

“Figura en la ventana” (1925) se trata aparentemente de una escena banal, pero empieza todo su talento y su idea onírica, esa idea de representación de los sueños.

Aunque en esta pintura no se vea nada incoherente y ni fuera de lo común, se vislumbra su estilo pictórico y esos paisajes traídos de los sueños y del inconsciente que desarrolló posteriormente. Salvador Dalí es expulsado en el año 1926 de la escuela San Fernando en Madrid ya que poco antes de culminar sus estudios dijo que no había nadie calificado para poderle evaluar.

“Retrato de Paul Eluard” (1929) se trata del retrato de un poeta casado con una mujer rusa llamada Gala, mujer muy importante en la vida de Dalí unos años después. Por aquella época, estando en una residencia de artistas en Madrid, conoce a Luis Buñuel y a Federico García Lorca, con quienes trabó una muy buena amistad que luego empezaría a colaborar con sus obras. Empieza a convertirse en un pintor excéntrico y en una persona polémica.

En “El enigma del deseo o mi madre, mi madre, mi madre” (1929) empiezan a establecerse los parámetros de la pintura y el universo de Dalí: parajes desérticos y toda una serie de elementos iconográficos, objetos y formas de algún modo traídas del subconsciente y de los sueños, según decían los surrealistas. Seguramente en muchas ocasiones Dalí quiso enfatizar ciertos conceptos e ideas y plasmarlas en sus telas. Decía que aunque no conocía el significado de sus propias pinturas, no quería decir que no lo tuvieran.

“La persistencia de la memoria” (1931) es una de las pinturas más famosas de este artista. De pequeño formato, la introducción de los relojes blandos fue algo que causó gran impresión a la crítica y al mundo del arte en Europa y el establecimiento de una serie de códigos que de algún modo significaban cierto tipo de cosas según los críticos y según el propio Dalí, como las hormigas, los relojes, estructuras blandas que parecen antropomorfas y también la idea de esos paisajes de Cadaqués y de Figueras, siempre presentes en las distintas telas de este artista español.

En “Galatea de las esferas” (1932) compone un retrato de su amada Gala con una serie de esferas en perspectiva. Gracias a esa composición y a algunas variaciones sobre las mismas, genera un retrato bastante cercano a la realidad de su musa de inspiración. Gala siempre estuvo presente de alguna u otra manera en sus pinturas. Fue la única mujer que tuvo Salvador Dalí durante su vida y también la fuente de su inspiración. Es sin duda una composición hábil e ingeniosa, de lo cual Salvador Dalí siempre se jactó y siempre demostró arrogancia debido a estas obras magistrales que realizó.

“Crucifixión (corpus hipercubicus)” es una pintura realizada en 1954, época por la que ya se había casado con Gala muchos años antes en una ceremonia civil y luego, en 1958, en una ceremonia católica. Dalí había visitado los Estados Unidos en 1934, realizando algunas intervenciones polémicas en ese país. Ese mismo año es expulsado del movimiento surrealista por su carácter prepotente y vanidoso así como por su hostilidad hacia los compañeros de ese movimiento. En 1940, se traslada con su esposa Gala a los Estados Unidos, donde vive y trabaja por algún tiempo. Esta pintura muestra el hipercubo del que Dalí empezó a hablar, un cubo en cuatro dimensiones que llegó incluso a construir. Empezó a interesarse por el tema de la bomba atómica, a desarrollar un método de creación que llamó paranoico crítico y otro tipo de teorías que construyó junto con amigos físicos y matemáticos, algo que relacionaba la ciencia y el arte según él para la realización entre sus obras maestras.

“El descubrimiento de América por Cristóbal Colón” (1958-59) presenta nuevamente a su esposa Gala y todo un juego de imágenes y de ilusiones ópticas que le empezaron a interesar por aquel entonces. Podemos observar como la tela que cubre a Gala se convierte en el traje que porta Cristóbal Colón, que luego se extiende a otra parte del cuadro. También las embarcaciones emblemáticas de aquel descubrimiento de América y toda una serie de elementos misteriosos y simbólicos.

“Gala contemplando el Mar Mediterráneo que en veinte metros se convierte en el retrato de Abraham Lincoln. Homenaje a Rothko (primera versión)” (1976) es una clara muestra de esa idea surrealista de, incluso con los nombres, dislocar un poco el sentido de la obra que se está realizando. Además de que Gala está mirando al mar mediterráneo por la ventana, podemos observar también a la distancia o con los ojos entrecerrados el retrato de Abraham Lincoln. Con este juego visual, Dalí propone una cantidad de pinturas muy interesantes que resultan variar sus propios temas. Encontramos una gran cruz (siempre le interesaron los temas religiosos), un cuadro anterior de San Juan de la Cruz en el cielo y unos retratos pequeños de Lincoln y de Gala observando por la ventana. Es una composición bastante compleja en la cual Dalí propone un juego visual divertido y sorprendente en una pintura al óleo.

Yanara cuales son las contribuciones de dali asia el arte
Sergio Gomez COMO SE PUEDEN GRABAR LOS VIDEOS ?
sara varela orias Hola, me gustaría tener mas información del surrealismo actual. Me encanta la minuciosidad de Dali.