Introducción al Dadaísmo

Historia del Arte del Dadaísmo - Siglo XX. 1916, Zúrich, Suiza. En este video describiremos los elementos característicos de este movimiento artístico que surge como un antiarte, con lineamientos de rebeldía e irreverencia. Los artistas Dadá se oponían a todo tipo de racionalidad en el arte y buscaban ser espontáneos y controvertidos en sus acciones y exposiciones. Artistas como Tristan Tzara, Marcel Duchamp, Francis Picabia, Alfred Stieglitz, Man ray
3 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

El Dadaísmo, una de las primeras vanguardias del S.XX, surge hacia 1916 en torno a un cabaret suizo llamado Voltaire (1916), dirigido por el empresario Hugo Ball (1886 -1927) y el poeta y artista Tristán Tzara (1896 - 1963).

En este sitio nace el primer manifiesto Dadaísta, de carácter contestatario y sin muchos fundamentos lógicos, sino mas bien, con animo de ir contra el orden establecido y romper con ciertos cánones artísticos y academicistas que aun seguían rigiendo, en menor medida, en la época.

La obra de Marcel Duchamp (1887 - 1968), Desnudo bajando las escaleras (1912), es un ejemplo del concepto de movimiento que los dadaístas intentaban incorporar en todas sus obras. Otra obra del mismo pintor será El gran vidrio (1923), que sin dudas expone un intercambio incoherente de figuras y contornos, dispuestas sobre un vidrio trasparente, que a su vez se divide en dos paneles, uno mostrando una supuesta maquina de hacer solteros y otro fingiendo ser la maquina de la novia, que interactúa con la otra. El vidrio no hará más que mostrar la idea de transgredir más allá de lo real y lo establecido y mostrar la debilidad e inestabilidad del arte de su época.

La palabra Ready-made (hecho rápidamente), va a ser crucial para entender esta vanguardia del S.XX. Duchamp propiciaba la utilización de objetos cotidianos, que en el día a día eran ignorados o desechados, para la producción de obras de arte, añadiéndoles simplemente su firma y exponiéndolos en galerías de renombre, para transformarlos de simples objetos con determinada función, en nuevas y provocativas obras de arte. La fuente (1917) o Rueda de bicicleta (1913), serán entonces los ejemplos más claros de Ready-made.

Francis Picabia (1879 – 1953) fue otro gran exponente dadaísta, con obras como El ojo cacodilato (1921), donde expresa por medio de frases aleatorias recortadas de diarios y revistas, su sentido de despreocupación y rebeldía contra una sociedad que parecía imponer el orden y la cautela.

Picabia incorpora también la técnica del collage y la libre asociación, siendo un predecesor de la técnica a nivel mundial, junto con tantos artistas del movimiento y de la época.

Así, el Dadaísmo supo instaurar con fuerza sus bases, por toda Europa, siendo un movimiento de vanguardia que aportó grandes técnicas y visiones nuevas al mundo del arte de principios de S.XX y actual.

A pesar de haber intentado superar todas sus premisas, en muchas oportunidades fueron acusados de pertenecer al mundo artístico que tanto despreciaban y repudiaban, quizás por no darse cuenta de que lo que estaban produciendo, no era mas que otro tipo de arte, pero no algo ajeno a él.

Keith el vídeo no concluye, esta cortado y no continua...
Angie por que solo dura 5 minutos? :(