Arte Románico

Historia del Arte Románico - Siglo XI - XII. Este video enseña las primeras manifestaciones artísticas medievales luego de la caída del imperio romano. Se estudia el trabajo de los monasterios, como los manuscritos, las miniaturas y las catedrales más representativas de la época como la de Speyer y la de Hildesheim.
3 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En esta edición hablaremos del Arte Románico, no confundamos con arte romano, es que el arte románico se desarrolla desde el siglo XI hasta el Siglo XII y algunos historiadores afirman que abarca parte del siglo XIII.

Recordemos que el arte románico surge luego del bizantino, en esa época en la que el imperio romano cae, y empieza un decaimiento importante en toda Europa.

La figura de Jesucristo Pantocratos, que es la imagen que vemos acá, un mosaico exquisito, de alguno de los ábsides de las catedrales romanas, en donde aparece Jesucristo con su mano derecha bendiciendo y postrando su mano izquierda sobre las Sagradas Escrituras, sobre los Evangelios. Durante toda esta época empieza una fuerte construcción de monasterios.

Los monasterios son lugares específicos y dedicados, para que los monjes se internaran en un retiro espiritual permanente, vivieran y trabajaran allí.

Eran construidos muy apartados de las grandes ciudades y por lo general en montanas altas, como es este caso y por supuesto no solo albergaba el edificio principal que era la iglesia, sino también las habitaciones de los monjes, distintos graneros y otros edificios de producción agrícola y artesanal, que le permitía a los monasterios tener una independencia económica importante.

Este es el Libro de Kells, se trata de un Evangeliario muy importante, ya que es el referente de las miniaturas y del trabajo de los manuscritos de los distintos monasterios.

Un Evangeliario, es por supuesto, un libro que contiene el evangelio, las sagradas escrituras y podemos ver como estos evangeliarios eran tratados de una manera muy particular, no eran escritos como un libro cualquiera, sino que eran decorados y ornamentados de una manera exquisita y absolutamente genial.

Podemos ver la cantidad de referentes cristianas y los distintos acabados en los detalles en los folios que componían este libro de Kells. Se lo llama así por que fue encontrado en esta ciudad, en Irlanda, y se habla de que el libro de Kells, fue ilustrado por monjes celtas, alrededor del ano 800. Podemos ver que esta escrito en latín y alberga el nuevo testamento.

Aquí en uno de los detalles más sorprendentes, vemos como las letras que iniciaban algunas frases del libro, eran asombrosamente decoradas, en ocasiones exageradamente decoradas, con muchos ornamentos, con distintos seres y otros símbolos figurativos, para ilustrar sencillamente la grandiosidad, y exaltar la palabra de los evangelios.

Podemos ver que, hasta hoy en día, llegan a ser muy importantes estos libros. Aquí vemos la portada, o la tapa de estos Evangeliarios. En ocasiones eran finalizados en oro y otras piedras preciosas.

Nos encontramos en Alemania, esta es la Iglesia de San Miguel, en Hildesheim, construida entre los años 1001 -1031, por Otón III.

La particularidad de esta iglesia es que fue consagrada por el regalo que le hizo Otón III, de unos pedacitos de la cruz de Cristo. Así que esta iglesia fue erigida y encomendada al arcángel San Miguel, ya que contenía estos pedacitos de la supuestamente real cruz que fue muerto Jesucristo.

Podemos ver el estilo sobrio, no tan adornado, pero sin duda ya el tamaño de estas iglesias empieza a ser bastante importante, en donde aparecen campanarios, en donde resaltan la grandiosidad de lo que es el edificio, y vemos por supuesto que durante muchos siglos posteriores, estas iglesias y edificios fueron reconstruidos.

Esta iglesia fue derribada durante la segunda guerra mundial, fue destruida, pero por fortuna, muchos de sus tesoros y obras de arte, así como las puertas, que tenían altorrelieves muy importantes, fueron escondidos en minas de Haldeshein, cercanas, así que la iglesia fue reconstruida en los anos 50, luego de la segunda guerra mundial.

Estamos frente a la Catedral de Spayev, ubicada en Alemania. Su construcción fue ordenada por el emperador Conrado II, entre los ano 1030 – 1061, con modificaciones bien importantes, como la que sufrió desde 1772 hasta 1784, en donde se le añadieron en la fachada el vestíbulo entre otras tantas cosas.

Debemos notar que hay muchos elementos que pertenecen justamente a estas reconstrucciones posteriores, como son la cubierta y algunas partes del interior del techo.

Pero, sin duda hay unos elementos bien interesantes para la época, por ejemplo, la elevación de estas torres, ninguna otra catedral románica había tenido, ni el tamaño, ni tampoco la altura en sus campanarios, ni en su cúpula, por ejemplo, y es justamente la catedral de Spayev, que hace esta introducción interesante.

Asi como sus características filas de columnas, arcos de medio punto, las terminaciones rectilíneas en las zonas de las cubiertas y de las torres, que la hacen bastante característica.

Estamos frente a la Abadía de Santa Maria de Laach, ubicada también en Alemania, construida en el ano 1093.

Como podemos observar es una construcción absolutamente bella, empezando por sus características de color, algunas zonas fueron construidas con piedra volcánica, otras con areniscas, y lo mas importante para resaltar de esta construcción son los volúmenes.

Estos volúmenes que tiene la abadía Santa Maria de Laach, son bien interesantes ya que unas torres que tiene, por ejemplo, una base redondeada, hay otras posteriores que tienen una base rectangular, y hay que notar que esta torre central, es una de las características mas importantes de la abadía Santa Maria de Laach, sobre todo, con estas terminaciones volumétricas, que se van acentuando hacia el piso, de tal manera, que la hace ver como una de las construcciones románicas más hermosas. Y aquí con una imagen del interior, por supuesto, vemos al Cristo Pantocrates, presidiendo desde el ábside.

Esta es la basílica o la catedral de Pisa, aunque la catedral es muy famosa y mundialmente reconocida por la torre inclinada de Pisa, no es otra cosa que el campanario de la catedral.

Esta catedral fue construida hacia el año 1118, está ubicada en Italia. Podemos ver que tiene unos 55m. de alto, poco menos que la torre, esta fue construida hacia el ano 1173, y el baptisterio fue construido en el 1153.

La torre, como bien lo decíamos, es el campanario. Como podemos ver hay distintos estilos arquitectónicos, en los que el campanario estaba alejado ciertamente de la catedral y el baptisterio también.

El baptisterio, un edificio hermosísimo también, construido en el año 1153, y la torre en 1173, pero ambas construcciones alejadas del cuerpo principal de la catedral. Como podemos ver tiene su planta en cruz latina, por supuesto la cúpula, y el ábside, donde seguramente esta la representación de Jesucristo Pantocrata.

Estamos ante las construcciones mas hermosas de la época románica, se trata del Monte San Miguel, esta ubicado en Francia, y como podemos ver es una construcción única, las personas que la han visitado, dicen que no hay espectáculo mas hermoso, que ubicarse en alguno de sus miradores y observar como el mar entra dos veces al día, inunda toda esta zona y vuelve a salir de una manera bastante rápida, así que es un espectáculo que brinda este Monte de San Miguel.

Aquí tenemos otra de las vistas más impresionantes de este monasterio, de esta catedral. Como podemos ver era muy común buscar sitios altos, en montanas pequeñas y bien empinadas, para construir una fortificación que diera cabida a este rito cristiano, que hoy en día sigue en muchos monasterios del mundo.

Gilda de Landaverde quería saber la historia que antecede este arte, luchas guerras ,lo politici social y economico este video esta excelente pero solo para ek arte
Gilda de Landaverde quería saber la historia que antecede este arte, luchas guerras ,lo politici social y economico este video esta excelente pero solo para ek arte
Matilde Marcela El resumen de historia de la torre de babel
Nestor TENGO 10 FOTOS /(DIAPOSITIVAS)HECHAS EN PARIS TEMA CAPITALESAÑO ESTIMADO 1890,PINTADAS A MANO CASA EX,LA MISON DE LA BONE PREES ADQUIRIDA POR KODAK ,ACTUALMENTE CERRADA ,ESTAN NUMERADAS Y ESCRITAS CON LETRA CALIGRAFICA,PUEDEN ORIENTRAME LAS TENGO ESCANEADAS,gracias néstor ....CORREO: marcileseomar@hotmail.com
Maria Candelaria Molina Morgadanes muchos conocimientos interesantes, y mucha cultura, gracias x darme, esta oportunidad, de aprender y/o recordar los conocimientos de esta magnifica página. candelaria molina