Arte de la India

Historia del Arte de India - 3000 a. c. – (diferentes procesos de migración)- siglo XVII (arquitectura islámica). En este video estudiaremos las distintas etnias que conformaron el arte de la India. Características arquitectónicas, escultóricas y pictóricas relacionadas con la religión y la migración en la India.
9 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Las influencias en el arte hindú son:

-La civilización Dravídica, la ubicamos en el año 3000 a.C en Harappa.

-Los pueblos Indoeuropeos hacia el 1500 a.C donde se comienza a implementar el sistema de castas, surgen los Brahmanes, como sacerdotes y gobernantes muy importantes, los poemas épicos del Mahabharata y el Remallan.

- Persas y griegos en los años 600 al 300 a.C.

- Hunos en los siglos IX y VIII d.C.

- Árabes en los siglos IX y XII, con fuerte presencia de la arquitectura islámica.

-Turcos y afganos en los siglos XIII y XV.

-Mongoles en los siglos XVI y XVIII.

-Británicos entre los siglo XIX y XX.

Todos estos elementos configuran el mapa del arte antiguo de la India.

El primer ejemplo es el conjunto de cavernas de Bhimbetka, figuras rupestres del 7000 a.C, periodo neolítico, fue un desarrollo muy importante también en los siglos posteriores, en este caso vemos escenas de cazas con animales y armas.

En las ruinas de la ciudad de Mohenjo-Daru (2350 a.C), vemos un desarrollo urbano impresionante, un pensamiento del uso de la piedra muy avanzado para la época, con lugares de esparcimiento, habitaciones y centros religiosos.

El templo Chaitya de Bhaja (siglo II a.C), parece una construcción convencional con columnas, arcos, bóveda en el techo. Pero su fachada es la gran expresión del tallado de la piedra, es una escultura en la montana, asi mismo todas las ornamentaciones están talladas.

La Estupa de Sanchi (siglo VI d.C), es una construcción funeraria maciza y sus elementos constitutivos son: la cúpula, semi esfera celeste llamada “Anda”, la aguja que es el eje del universo o “Yashti”, pequeños niveles llamados “Chatravala” (pequeños discos), la plataforma superior o “Harmik”, representa el lugar donde reside la esencia divina. Hay cuatro puertas imponentes, pórticos o “Toranas”, ubicadas en los cuatro puntos cardinales. El peregrino se acerca por el este a la Estupa, lo recorre de izquierda a derecha, siempre dejando el templo a su derecha, lo recorre como las estrellas recorren la bóveda celeste, tiene todo un significado de energía universal.

Desde el siglo I a.C hasta el siglo I d.C se desarrolla el arte “Gandara”, con “Buda”, en una representación humana, antes se lo representaba con la “Flor de Loto” y otros elementos mas censillos, pero por la influencia griega se comienza a representarla como una imagen real.

El templo hindú de Kailasha construido en el 757 al 783 d.C, parece construido de una manera convencional, con niveles, columnas, monumentos conmemorativos religiosos, pero es el templo rupestre más grande del mundo, vemos que esta flanqueado por una montana, esto se debe a que esta totalmente tallado en ella, es una de las más grandes esculturas del mundo.

En el templo de “Khajuraho” encontramos una escena erótica, del siglo X, como podemos ver es explicito el contenido sexual, estos altorrelieves narran escenas del hinduismo, Lo mismo que el brahmanismo fueron influencias que duraron muchísimos siglos.

Vemos la influencia del arte islámico, (siglos XIII al XVIII), en esta obra el “Taj mahal”, construido entre 1632 y 1654, por el emperador Sha Jahan, en honor a su esposa Mumtaz Mahal, que muere y que él amaba. Es el monumento funerario más grande y hermoso de toda la humanidad. En una vista panorámica podemos ver los elementos que componen esta construcción: “el Finial” es una aguja que remata el edificio, la “Flor de Loto”, donde se posa la aguja, la cúpula encebollada o “Amrud”, luego muy usada en la arquitectura rusa, el cilindro, llamado “el tambor”, los “chattri”, pequeños remates con cúpulas, la caligrafía con textos del Coran, arcadas o portales, llamados “Pishtaq” y cenefas que adornan los pishtaq. Por último, vemos los “Minaretes”, que son torres de vigilancia que flanquean las cuatro esquinas del terraplén de 7metros. Es el monumento al amor más hermoso de la historia del arte de la humanidad.

Luis Alfredo Pineda Larrarte ME ENCANTA LA HISTORIA ESO SI Q TENGA INFLUENCIA EN NUESTROS DIAS Y SOBRETODO PARA MIRAR HACIA EL FUTURO INMEDIATO CON RELACION CON TECNOLOGIA.
Rachelle ES MUCHISIMO MAS AVANZADA QUE LA DE OCCIDENTE, A PESAR DE LAS COSTUMBRES Y USOS QUE PERSISTEN A LO LARGO DE SU HISTORIA.
hace 2 años - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Silveria Yaquelin Acosta Manzueta La India tierra de hermosas arquitectura y escultura me encanta su historia
Nayareth Peña Ramirez me encanta la historia y odio la biologia y la fisica !!!!
Ofelia Excelente
Blanca Cecilia Isaza Existe alguna explicación sobre cómo pudieron los antiguos taladrar la piedra en esas dimensiones?
Silveria Yaquelin Acosta Manzueta Desde que era estudiante de basica, me llamó la atención la historia de Egipto, era como si me trasladara a esos tiempos, me facina muchisiiiiimo la historia del siempre recordado Egito
Rachelle Me encanto, explican culturas y monumentos, pero...no dicen en que lugares!!!
Maria del Carmen Hernández Chavarría Me encantaría que la escritura se entendiera mejor ya que las personas que tenemos dificultad visual a veces no la entendemos. Gracias
Gloria Betz Muchas gracias por entrgarnos esta clase magistral