Arte de la Antigua Roma I

Historia del Arte de Roma - Siglo III a.C. – Siglo V d.C. Estudiaremos los periodos del arte Romano antiguo, la influencia del arte griego y las más importantes obras arquitectónicas, pictóricas y escultóricas como el acueducto – puente de Gard, las efigies de los distintos emperadores el circo máximo, El coliseo Romano, las termas y los arcos del triunfo.
4 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

El Arte Romano, (S.III a.C.- S.V d.C.), puede ser subdividido en los siguientes periodos:

1) Monárquico.

2) Republicano.

3) Imperial.

El Imperio Romano se extendió hasta Inglaterra, Francia, España, Argelia, Libia, Egipto, Arabia Saudita, conquistando también el Mar Caspio, Grecia y cierta parte del continente africano y asiático.

La escultura en bronce “La Loba” (S.V d.C.), es una de las famosas del Arte Romano y narra la leyenda de Rómulo y Remo que, una vez abandonados, terminaron amamantándose de una loba, para luego crecer y fundar Roma.

El Puente y Acueducto de Gard, en Francia (19 a.C / S.I d.C.), se ubica cerca de la ciudad de Nimes, y su función era abastecer a la ciudad de agua, a lo largo de sus 265 metros de longitud y 49 metros de altura.

El Foro Romano, es otra construcción emblemática de este imperio, la cual se condice con el tratado sobre arquitectura escrito por Marco Vitruvio (S.I a.C.), en el S.I a.C. Este espacio funcionaba como centro comercial, político y religioso en la antigua ciudad.

Otro monumento será El Panteón (123 d.C.), que significa “templo de todos los dioses”. Con este edificio se instaura la utilización de la cúpula como elemento arquitectónico.

Los diferentes órdenes arquitectónicos romanos, es decir, los diferentes estilos de soportes o columnas son fundamentales para entender este periodo y sus edificaciones. Estos son:

1) Toscano.

2) Dórico.

3) Jónico.

4) Corintio.

5) Compuesto.

El Circo Máximo (S.II a.C.), fue construido como sitio de divertimentos para mas de 250.000 espectadores, y allí se daban las carreras de cuadrigas o carros, las cuales eran frecuentadas por el emperador y todo el pueblo.

El Coliseo Romano (80 d.C.), de forma circular y compuesto por 3 ordenes distintos de columnas (corintio, jónico y dórico), solía albergar unos 50.000 espectadores, ubicándose las clases mas altas en lo bajo y las mas pobres hacia lo mas alto de las gradas.

Los anfiteatros eran de forma circular, los circos de forma ovalada y los teatros semicirculares.

Otro ejemplo son Las Termas de Caracalla (216 d.C.), cuyo encargo sirvió para albergar las copias más valiosas del arte griego y también para el ocio y placeres de la alta sociedad.

La Columna de Trajano (114 d.C.), cuenta con cientos de altos relieves a los largo de sus 38 metros, que muestran las victorias del emperador Trajano (53 d.C. - 117 d.C.), sobre Dacia (actualmente Rumania).

Y por ultimo el Arco del Triunfo de Constantino (315 d.C.), celebra los triunfos y las victorias del emperador Constantino (272 d.C. – 337 d.C).

aaron palomino campos bueno gracias}
Martin Mendoza ma parece magnifico perom si podrian ampliarlo que mejor
Abraham Manriquez Ramirez muy bueno, y cotejado con libros y es veridico
Antonio Marquez cuales son las primeras civilisaciones de la historia romana?
Gustavo Hola este muy buen informe, no se nombran la Ruinas de Pompeya, su alguin puede pasar información gracias
Cesar Siglo V d.c. Estudiaremos los periodos del arte Romano antiguo, la
Camila Fernandez La verdad que muy buen informe me fue de mucha ayuda a la hora de estudiar