Registro y Dato Arqueológico

Explicación de los elementos del registro arqueológico: ecofacto, artefacto, estructura y vestigios
4 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Analizaremos los componentes del conocido “registro arqueológico”, refiriéndose este, a los vestigios materiales producidos por una cultura o grupo social del pasado, lo cual, a su vez, nos habla, en cuanto a los restos arqueológicos, de cierta estática y en cuanto a las conductas que produjeron dichos restos, de cierta dinámica.

De esta manera, la tarea del arqueólogo será la de interpretar dichos vestigios y a partir de ello, dicho registro o análisis arqueológico, deviene en “dato arqueológico”.

Partiendo de esto último, lo que se hace con dicho registro arqueológico, es ordenarlo, en función de 3 categorías, definidas con suma rigurosidad.

Supongamos entonces, que hallamos una punta de flecha, un recipiente de barro y una mascara funeraria. Entonces, estos serán denominados, artefactos.

Los artefactos son elementos confeccionados por el hombre y que generalmente, cumplen una función social o cultural, como por ejemplo, los 3 artefactos mencionados, que de hecho, tienen otra característica y es que estos 3, se pueden transportar, es decir, que el arqueólogo los puede encontrar y llevarlos a otro sitio, para su futuro análisis.

Otro componente de este registro arqueológico, que se refiere por ejemplo, a las pirámides, los templos, esfinges o enterramientos, es denominado, estructura.

Estos últimos ejemplos de construcciones o mejor dicho, de estructuras, también están hechos por la mano del hombre, pero, a diferencia de los artefactos, estas no pueden ser transportadas, ya que sino, se destruiría la evidencia.

Dentro de estas estructuras, podemos encontrar estructuras simples (fogones, zanjas, etc) o complejas, es decir, una pirámide.

Nuestro tercer componente o elemento, será denominado ecofacto y hace alusión a elementos no hechos por el hombre, sino, de origen vegetal (semillas, polen, etc).

De igual manera, estos ecofactos, aun no siendo hechos por el hombre, nos proporcionan información de índole geológica, ambiental y ecológica, acerca de las diferentes culturas o grupos sociales.

Dentro del registro arqueológico, es importante mencionar los diversos procesos que lo afectan, que pueden ser, procesos naturales o procesos culturales.

Un ejemplo de procesos naturales, puede ser la separación de piezas óseas halladas bajo tierra, que sufrieron dicha fragmentación, a causa de la misma presión ejercida por la tierra. Podemos mencionar también, el pisoteo de animales o la acción del agua, que, por ejemplo, será la responsable de la conservación de ciertos vestigios materiales.

En cuanto a procesos culturales, podemos mencionar el arado de un campo o la construcción de edificios. Estos procesos serán los responsables de la futura disposición de los diversos artefactos, estructuras y ecofactos, al momento de hallarlos. Resumiendo:

Cuadro 1
Néstor Gracias!!
Christian Alvarez Las osamentas de un cementerio ¿a que forma del registro arqueológico pertenecen?
hace 12 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso