El Proceso de Encefalización

Desarrollo de las principales teorías acerca de cómo y por qué se desarrolló el aumento de la capacidad craneana en los homínidos
3 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En esta nueva oportunidad nos dedicaremos a analizar en profundidad, el proceso de encefalización en lo que respecta a la evolución humana, es decir, el aumento progresivo de capacidad craneana, para cada una de las diversas especies que conforman la cadena evolutiva, hasta llegar a la especie actual, es decir, la especie Homo Sapiens, en otras palabras, nosotros mismos.

Para comprender mejor dicho proceso de encefalización de la especie humana, debemos remitirnos en primera instancia, a las consecuencias de las diversas estrategias adaptativas de los homínidos, en el periodo Plio-pleistoceno, con lo cual, nos estaríamos refiriendo a la especie de los Australopitecus.

Dentro de esta especie, encontraremos una primera incorporación de carne a su dieta, a través de la carroña, es decir, de restos de animales muertos, en especial, en esta especie, mediante la ingesta de la médula de dichos animales, que resultaba rica en grasas y proteínas. Esta última opción alimenticia, propiciaba el radio de acción, a la vez que aumentaba la interacción con el medioambiente.

De esta manera, analicemos como se relacionan dichos componentes y características junto a otros, para finalmente arribar a este proceso progresivo de encefalización de la especie humana. Entonces:

13 – predación más compleja

Es así, que dicha diversificación de la dieta de los homínidos, va a tener dos efectos, siendo el primero, el aumento notorio de energía vital disponible y en segundo lugar, una mayor y más rápida asimilación alimenticia.

Dicha asimilación alimenticia más rápida, se fusiona estrechamente con la relación entre cerebro y aparato digestivo, ya que al realizarse de manera veloz dicha digestión, la energía va destinada a mantener el cerebro más grande y activo y el aparato digestivo, comienza a achicarse.

Esto se traduce entonces, en una presencia mayor de energía, que irá, como hemos mencionado anteriormente, hacia cerebros más grandes, hablando entonces, de cerebros más grandes, en cuanto al peso del mismo, en relación al del cuerpo del individuo.

A su vez, todo este conjunto de procesos se verá asociado a una predación más compleja, en referencia al aumento del radio de acción de los homínidos, que deberán profundizar sus estrategias de búsqueda y futuro hallazgo, de cuerpos de animales sin vida.

En resumen, estaríamos ante la presencia de un cambio en el equilibrio energético de los homínidos, ya que se produce una variación en relación al aparato digestivo para con el cerebro de estos individuos, que ocasionaría dicha transformación interna.

Finalmente, este proceso gradual de aumento de la capacidad craneal a través del tiempo, es una estrategia adaptativa en relación con una nueva dieta diversificada y una predación que requiere de radios de acción más amplios.

Yanina que recorrido realiza la informacion
hace 3 semanas - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Ysmael QUE ES EL CEREBRO ELECTRONICO
Ysmael que es el cerebro electronico
Yanina que recorrido realiza la información
hace 3 semanas - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso